sábado, 20 de abril de 2024
Jesús Fernández, consejero de Sanidad 22/12/2015junio 7th, 2017

“Hace falta cirugía y tratamiento médico, pero el paciente va a salir razonablemente mejorado”. Es el pronóstico que sobre el estado de salud de la sanidad de Castilla-La Mancha hace el médico responsable de mejorarla, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad y uno de los hombres fuertes del Gobierno que preside Emiliano García-Page. Su nombramiento era una de las decisiones más complicadas e importantes que tenía que tomar en jefe del Ejecutivo y Page la tuvo clara desde el principio.
En su haber, haber sido uno de los responsables de uno de los hospitales considerados una de las joyas de la corona de la sanidad pública española, el 12 de octubre. Él lo quita importancia: “¡Hay vida más allá del 12 de octubre!”, proclama, defendiendo que todos los hospitales son buenos en España y que la diferencia está en la cartera de servicios con la que cuentan.
¿Cómo va a mejorar la salud de la sanidad regional?, preguntamos. Basándose en cuatro pilares, cuenta: la prevención y promoción de la salud o apostar por la no enfermedad; la humanización del sistema; los profesionales y un nuevo modelo que priorice la atención primaria. Y todo ello en una de las comunidades más endeudadas de España, con la población más dispersa de Europa, envejecida y que ha sufrido los mayores recortes del país… Nada que haga perder el aplomo a este hombre que consigue caer bien a casi todos, sonreír y mantener la naturalidad ante el problemón que tiene entre manos y que ha sido uno de los responsables de la sangría en los 151.000 que el PP perdió en cuatro años de gobierno en CLM.
A sus 55 años, este ciudadrealeño de Pedro Muñoz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, Máster en Documentación Clínica por la Universidad de Valencia, Máster en Sistemas de Información Sanitaria por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión y Administración Sanitariapor el Ministerio de Sanidad y Consumo. Su experiencia en gestión sanitaria se ha curtido en puestos como los de gerente del Hospital de Valdepeñas (1993-1996), como jefe del servicio de Admisión del Complejo Hospitalario de Ciudad Real (1996-1998),  subdirector del Hospital 12 de Octubre de Madrid (1999-2002) y gerente en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real durante casi una década, hasta el cambio de Gobierno que llevó el PP a la Junta. Se “exilió” en el Hospital de la Orden de San Juan de Dios de Córdoba hasta que en junio de 2015 Page le llamó para encomendarle una de las tareas más complicadas: enderezar un servicio que recibe más de 31.000 quejas al año de los castellano-manchegos.
Con Jesús Fernández hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Mejor persona enferma que paciente

“LOS MÁS GRAVE, LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS, EL RECORTE A LOS PROFESIONALES Y DE LA CARTERA DE SERVICIOS Y LA NO INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA”

Si el sistema de salud de CLM fuera un paciente, ¿cuál sería su diagnóstico?

Mi diagnóstico es que tiene una enfermedad aguda, posiblemente relacionada con un órgano importante. Estamos en el camino del diagnóstico, ya hemos hecho muchas pruebas, con una lista de espera bien cortita, porque solo llevamos 5 meses y con un pronóstico halagüeño, bueno, porque se va a curar, seguro.

¿Va a volver a gozar de buena salud el sistema?

Sí. Hace falta cirugía y tratamiento médico, pero el paciente va a salir razonablemente mejorado.

¿Cuáles son los síntomas más preocupantes del sistema regional de salud, en opinión del consejero de Sanidad?

Lo más importante ha sido encontrarnos la paralización de las obras, que tiene solución, aunque no mucha en cuanto a las penalizaciones, pero negociaremos. Yo considero que lo más importante son las personas, en tres dimensiones: como persona enferma o paciente –a mí me gusta más hablar de persona enferma-, como familiar o entorno de esa persona y como profesional. En los tres casos ha habido una total falta de diálogo y hemos tenido que implicarnos de lleno en ello. Además de la falta de diálogo, en la mayoría de lo casos hay un adelgazamiento claro del sistema sanitario, en cuanto a profesionales, con pérdida de derechos, y en cuanto pacientes, porque la cartera de servicios ha sido adelgazada, hay menos camas y una serie de cosas que hacen que los pacientes de CLM hayan tenido mermadas las posibilidades en las que íbamos encaminados en los años anteriores.

¿A qué se refiere?

No lo digo yo, lo dice el barómetros sanitario y si el ciudadano te califica con nota baja es que algo estás haciendo mal. Por lo tanto, ése es el diagnóstico, lo que afecta a las personas es lo más importante, aunque con las estructuras también y la no inversión en tecnología también, no hemos tenido más remedio que empezar ya y, de hecho, hemos hecho la primera “cirugía”, que ha sido traer tres resonancias magnéticas a Guadalajara, Albacete y Ciudad Real.

¿Qué le dice el dato de que el único seguro privado que ha crecido en los últimos 7 u 8 años es el seguro médico?

Sí, es una pregunta muy acertada. Precisamente cuando las personas han visto amenazada la posibilidad de ser bien atendidas en el sistema público, pues no han tenido más remedio que crecer en el otro sistema, lo cual le ha venido muy bien en el sector de los seguros, evidentemente.

Pero es perfectamente comprensible tomar la decisión de ir a la privada cuando a uno le dicen que tiene que esperar más de 200 días para hacerse una resonancia, que no es una prueba que se encargue para tonterías… Como pasa en Toledo.

También hemos tenido que actuar ahí y meter cirugía… Pero, efectivamente, cuando te dan un plazo muy alargado… Pues… Te buscas la vida, está feo decir te buscas la vida en este asunto de la salud, pero la gente cuando ve amenazada su salud… El problema es que no todo el mundo puede y esa vulnerabilidad por la desigualdad es la que más rabia me da.

Vayamos por partes… Su tema “favorito”, el convenio sanitario con Madrid, del que tanto se ha hablado.

Ja, ja, ja… Estoy encantado de hablar del convenio…

“DE LOS 126.000 PACIENTES QUE PODÍAN ACOGERSE A LOS HOSPITALES DE PARLA Y ARAJUEZ LO HAN HECHO 17.000”

Por dejar las cosas claras utilizando datos. ¿Cuántos pacientes podían acogerse al convenio y cuántos lo han hecho en realidad, en la provincia de Toledo?

La revisión de los datos que nos dejaron tuvo que cerrarse a fecha 31 de julio, que fue cuando expiraba el plazo. Recientemente el contaje de la base de datos daba 19.000, que con las depuraciones por duplicidades se quedaba en algo más de 17.000. Ése es el dato que existe.

De una población potencial…

De 126.000. En el caso de Guadalajara es que no hay registro, porque cuando se necesita atención en alguna de las seis especialidades acogidas al convenio, pues acuden y se hace una factura semestral con acuerdo a las tasas del Fondo de Cohesión, curioso el dato. El convenio con Guadalajara se paga igual que el Fondo de Cohesión y si alguna de las patologías está fuera de lo que está tasado en ese Fondo se hace una estimación con GRDs, que es una manera de medir el resultado clínico.

“ESTAMOS INVESTIGANDO LA MEJOR MANERA DE QUE EL CONVENIO PARA GUADALAJARA SIGA VIVO”

¿Está satisfecho con el funcionamiento del convenio en la provincia de Guadalajara?

Estoy muy satisfecho y, además, he dicho que mientras no encontremos algo mejor, que no se preocupen los ciudadanos de Guadalajara, que el convenio sigue vivo. Estamos investigando la mejor manera de que el convenio siga vivo. En el caso de Guadalajara lo tenemos claro, la mejor manera de que el convenio siga vivo es amparado en los Fondos de Cohesión, porque no entendemos por qué un ciudadano de Guadalajara tiene que pagar por ser visto o repagar, cuando el mismo ciudadano, si es de Ciudad Real o Cuenca puede ir tranquilamente a Madrid y lo paga el fono de cohesión. Primer detalle que no entendemos, ¿por qué se hizo en un solo convenio un formato en Guadalajara y otro en Toledo…?

¿Cuál es su teoría?

Yo creo que lo hicieron, entre otras cosas, por desconocimiento o bien para compensar, como dijo el Consejo Consultivo (de Madrid), los malos resultados que tenían las empresas que gestionaban las empresas de Parla y Aranjuez.

“CREO QUE LA GENTE DE TOLEDO NO SE HA ACOGIDO A LOS HOSPITALES DE PARLA Y ARANJUEZ PORQUE TIENEN UNA CARTERA DE SERVICIOS LIMITADA”

¿Por qué cree que en Toledo solo 17.000 de los 126.000 potenciales pacientes han decidido cambiar el hospital de Toledo por los de Parla y Aranjuez?

Creo que tiene una explicación fácil. Lo que nos quieren vender de la distancia pierde importancia en cuanto a la prestación sanitaria. Son hospitales, que aunque el consejero de Madrid se ha empeñado en decir que yo he dicho que eran malos, no es cierto, no lo he dicho nunca, no son malos hospitales, porque malos hospitales no hay en este país en ningún sitio. Son hospitales con cartera de servicios limitada, pero como nos pasa en el hospital de Manzanares o de Hellín o en hospitales de ese tamaño, que no pueden tener carteras de servicios ampliadas, no pueden tener Neurocirugía…

No nacen para eso…

No, no nacen para eso, son hospitales pequeñitos y Parla y Aranjuez son dos hospitales más de ese nivel.

“EL CONSEJERO DE MADRID AÚN NO HA TENIDO A BIEN RECIBIRME, PERO SEGURO QUE SI SIGO INSISTIENDO ÉL SE CONVENCERÁ Y ME RECIBIRÁ”

Y pagamos a Madrid por…

Pagaríamos por los que se inscriben, pero aún no hemos pagado, porque el convenio no lo queremos poner en marcha, porque confiamos en otras soluciones que quiero hablar con el consejero y que el consejero de Madrid aún no ha tenido a bien recibirme para hablar de ello, pero seguro que si sigo insistiendo él se convencerá y me recibirá. Yo creo que la solución no está en los hospitales de Parla y Aranjuez, sino en el Fondo de Cohesión y en que los pacientes de CLM sean atendidos como es atendido el resto de España, en hospitales que tienen las especialidades que aquí no tenemos. El otro día cuando me preguntaba el señor Velázquez en las Cortes y apelaba a la distancia y me decía que no soy sensible a la distancia, yo le digo que sí, que soy sensible a la distancia, pero que cuando tenemos una hemorragia subaracnoidea, por ejemplo, que no puede ser atendida ni en Parla en Aranjuez, cuando vayan allí en 17, 21 0 30 minutos, ese paciente no va a ser atendido y después de llegar a Parla, Parla va a tener que decidir mandarlo aquí. ¡Qué error!, ahí está el problema.

“EL CONVENIO CON MADRID ES CLÍNICAMENTE EN CONTRA DEL PACIENTE, LOS ALCALDES DEL PP LO DEFIENDEN PORQUE SE LO ORDENARON, PERO NO SE HAN APUNTADO”

¿Por qué cree que el PP defiende un convenio al que los pacientes afectados han dado la espalda mayoritariamente, ya que solo se han inscrito 17.000 de 126.000 posibles?

Porque se lo ordenaron, así de claro. No tienen ningún sentido defender ese convenio. ¿Por qué no se han apuntado los alcaldes del PP? ¿Por qué no han sido capaces de convencer a los 126.000 pacientes? Porque es un convenio que no se sostiene, es un convenio clínicamente en contra del paciente, digan lo que digan y quieran vender lo que quieran vender.

“NADIE ENTENDERÁ NUNCA QUE EL CONVENIO QUE ECHÁNIZ FIRMÓ CON ARAGÓN FUERA GRATIS Y EL DE MADRID CONLLEVE PAGO”

¿De verdad confía en que el consejero de Sanidad de Madrid eche para atrás el convenio negociando con usted, cuando realmente esos 17.000 pacientes que les llegan de Toledo les ayudan a sostener sus hospitales de Parlas y Aranjuez?

Confío en que todas las personas con las que hablemos del entorno sanitario sean sensibles a retomar el Fondo de Cohesión: el consejero de Sanidad de Madrid, el ministro que haya y el resto de consejeros. Nadie entiende y nadie entenderá nunca que el convenio con Aragón firmado por el anterior consejero, el señor Echániz, a finales de 2014 fuera gratis, amparado en el Fondo de Cohesión y el que firmó con Madrid lleve consigo pago. Que se dejen de mentiras y de convencimientos erróneos que solo llevan a distraer la buena labor que puedan hacer los profesionales, la buena atención a los pacientes y el recorrido de la Consejería, que solo pretende que los castellano-manchegos tengan la atención que se merecen, como cualquier ciudadano de este país.

Entiendo que no cabe romper el convenio sanitario con Madrid mientras no tengan otra solución para atender a esos pacientes…

Evidentemente. El PP se ha empeñado en que los ciudadanos sean víctimas del convenio sanitario con Madrid y nosotros nos hemos empeñado en que no. Los ciudadanos no tienen culpa de que se haya firmado ese convenio in extremis, seis meses antes de irse el Gobierno del PP. Nuestra preocupación, nuestra grave preocupación, está asentada en los fondos de cohesión, que son cero euros para 2016. No sabemos cómo lo van a resolver, porque el ministro Alonso dijo que el dinero se iba al paciente, pero, ¿no estamos diciendo que la sanidad es gratuita? ¿Por qué dejan de hacer el Fondo de Cohesión? Tienen que explicar mucho y muchas veces cómo van a resolver el tema de las fronteras sanitarias que han establecido con la eliminación del Fondo de Cohesión.

“SE HAN SUSPENDIDO LOS CONTRATOS CON CLÍNICAS PRIVADAS DE MADRID, YA NO SE LES DERIVA NINGÚN PACIENTE”

También se ha propuesto eliminar los contratos que había con clínicas privadas de Madrid para reducir las listas de espera…

Y lo hemos hecho.

¿Ya no se deriva ningún paciente de CLM a clínicas privadas de Madrid?

No, no. Son convenios singulares y hemos hecho una denuncia de todos ellos. Ahora lo que estamos recibiendo son las quejas de las propias clínicas, pero nosotros les contestamos a todos lo mismo, que entendemos que hay que hacerlo todo en Castilla-La Mancha, con personas y entidades que pagan los impuestos en Castilla-La Mancha.

¿Tiene el dato de cuánto se ha pagado a clínicas privadas de Madrid?

No, tengo lo que manifestó el Gobierno anterior dijo que se iba a gastar 15 millones de euros en un plan de choque contra las listas de espera y se los gastaron.

“EL DESCENSO DE 10.000 PACIENTES DE LA LISTA DE ESPERA EN NOVIEMBRE NO OBEDECE A LAS DERIVACIONES”

Ahora el PP les acusa estar derivando más pacientes a la sanidad privada de CLM para reducir las listas de espera. ¿Cuál es exactamente la situación?

Nosotros dijimos que acometeríamos todas las acciones en jornada ordinaria de mañana o tarde y todo aquel que no podamos dar una respuesta adecuada lo solucionaremos con hospitales que si tienen que ser privados, que sean de Castilla-La Mancha. El descenso de 10.000 pacientes que ha habido en noviembre no obedece a las derivaciones, porque no han empezado a operar a nadie de los que hemos derivado, que sí hemos derivado.

“SE VAN A UTILIZAR HOSPITALES DE CLM, QUE PAGUEN SUS IMPUESTOS EN CLM Y CONTRATEN PROFESIONALES DE CLM”

Por lo tanto, se va a utilizar la sanidad privada…

Se van a utilizar hospitales de Castilla-La Mancha, que paguen sus impuestos en Castilla-La Mancha, que contraten personas de Castilla-La Mancha…

¿Hay una partida prevista para esas derivaciones?

No. No hay una partida prevista en los presupuestos. Cuando tengamos la lista de espera lo más saneada posible en cuanto a tiempo y número, decidiremos cuánto hay que derivar. Pero esto es dinámico, no se puede decir ahora si en 2016 vamos a derivar 5.000. 10.000 o 40.000 pacientes. En definitiva, y en lista de espera siempre quiero dejar claro este dato, el número de pacientes en lista de espera no es el problema, a un ciudadano no le preocupa si hay mil o un millón, lo que quiere es que lo atendemos pronto, por eso digo que en la atención lo más importante es los tiempos que tardamos. Ahora que hemos puesto en marcha el Portal de Transparencia, la gente va a mirar cuántos hay en Albacete, en Ciudad Real o en tal sitio, pero ¿sabe lo que yo voy a mirar, lo que más me preocupa?

“EN NOVIEMBRE HEMOS DESCENDIDO 5,17 DÍAS EL TIEMPO MEDIO PARA ATENDER A LOS PACIENTES”

¿Qué?

Cuánto hemos descendido en tiempo medio de días para atender a los pacientes. Y este mes hemos descendido en 5,17 días.

Si los pacientes miran el Portal de la Transparencia se van a asustar, sobre todo si son de Toledo, donde los tiempos de espera son muy altos…

Sí, los que más. Y en toda la región 144.000 personas en lista de espera a finales de octubre… Son muchos pacientes. Sí y 134.000 en noviembre, por esos 10.087 que hemos descendido. E iremos bajando.

En octubre, había un 35 por 100 más de pacientes en lista de espera de los que encontraron. ¿Cómo se ha llegado a esa situación?

Por el verano, que baja la actividad; el dato es similar a lo que creció el año pasado. Eso, sumado a que en el mismo período del año anterior se habían derivado 11.000 pacientes a clínicas privadas de Madrid y nosotros hemos derivado 700, que son los que había hasta que interrumpimos los convenios.

¿Nos va a costar dinero incumplir los contratos firmados con las clínicas privadas de Madrid?

No. Pueden denunciarnos y nosotros nos defenderemos. No tenemos previsto que nos cueste nada.

“LA PARALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE TOLEDO ESTOS CUATRO AÑOS ES LO PEOR QUE LE PODÍA SUCEDER A LA PROVINCIA EN MATERIA SANITARIA”

La peor situación de la lista de espera, como decía, es la del hospital de Toledo, que es de referencia provincial en muchas cuestiones y regional en otras. Además, Toledo es la tercera parte de la población regional. Así que, que el mayor problema de la lista de espera sea en Toledo no es precisamente la mejor noticia.

Es la peor noticia que hemos recibido. Toledo tiene tres problemas principales. Uno, estructura, que todos conocen y por eso la paralización estos cuatro años del hospital es lo peor que le ha podido pasar a la provincia en materia sanitaria, porque hoy estaríamos muy avanzados ya en la obra y muy cerca de poder inaugurar. Además, Toledo tiene especialidades que no hay en otros sitios y eso genera más demanda. Y, tercero, Toledo ha sido un hospital muy atacado desde el punto de vista de los profesionales.

¿Quiere decir que se ha llevado la peor parte de los recortes?

Uno de los peores, porque en materia sensible, en los profesionales, ver cómo teníamos Toledo tenía que haber supuesto haber mejorado otras estructuras, como podría ser el Provincial, el Valle o Parapléjicos, para no haber dispersado tanto la actividad, que seguramente eso ha generado ciertas discusiones internas. Creo que la estructura influye directamente en la situación del hospital de Toledo.

“EN EL HOSPITAL DE TOLEDO HAY QUE IR PONIENDO PARCHES DE TODO TIPO, ¡DA PENA EL EDIFICIO!”

He oído decir a médicos de ese hospital que los que verdaderamente están allí al borde del infarto son los profesionales de mantenimiento, porque el edificio no aguanta y estalla por todas las costuras…

Es cierto que el edificio está mal. Estamos haciendo cosas, hicimos lo del hospital de día, lo de las Urgencias, porque hay que ir poniendo parches de todo tipo. ¡Da pena el edificio!

¿Y qué más se puede hacer? Hasta 2021 no estará el nuevo hospital y en el viejo no se pueden hacer reformas importantes, porque no ha lugar a cerrarle y parar durante las obras.

Lamentablemente, tenemos que seguir solucionándolo de esta manera que estamos haciendo, con parches.

El PP paró la obra, entre otras razones, porque denunció gastos superfluos y lujosos muy cuantiosos, que habían disparado el presupuesto inicial. ¿La administración socialista hizo todo bien en esta obra, que, por cierto, ya iba con retraso cuando se la encontró el PP?

Eso lo dijeron ellos, pero no estoy de acuerdo con esa apreciación.

Ciertos mármoles y azulejos de lujo… Llamaban mucho la atención.

Pero es que eso no es verdad.

“TOLEDO NECESITA UN HOSPITAL QUE ALBERGUE ESTRUCTURALMENTE LA REFERENCIA QUE ES EN TODA LA COMUNIDAD”

¿No va a pasar eso en el nuevo proyecto?

Ni va a pasar, ni pasaba, eso fue una información interesada. Toledo necesita un hospital que albergue estructuralmente la referencia que es en toda la comunidad, un hospital que se permita tener zonas para ser hospital universitario, un hospital que precisa de más medios diagnósticos que otros hospitales, porque es hospital de referencia. Desde el minuto uno que llegamos estamos trabajando en la revisión del plan funcional. Oigo a muchos que dicen que es el mismo proyecto que dejó el PP… ¡¡¡Ni mucho menos!!! Es un proyecto mayor que el del PP y que alberga sinergias entre especialidades que dejaban fuera del hospital nuevo. Por, ejemplo, la cirugía ambulatoria la dejaban fuera del hospital nuevo, repartida en tres unidades diferenciadas: Parapléjicos, el Provincial y el nuevo hospital. Y ahora va a estar en el hospital nuevo, como merece ser.

“EL HOSPITAL DE TOLEDO, CUANDO ESTÉ TERMINADO, SERÁ DE LOS HOSPITALES MÁS IMPORTANTES DE ESTE PAÍS”

Cuando se presentó el proyecto del nuevo hospital para Toledo se decía que sería uno de los mejores de Europa. ¿Sigue mereciendo ese título el proyecto que se ha puesto en marcha?

Ni entonces, ni ahora es interesante el título. El mejor hospital lo hacen los pacientes y los profesionales, se trata de que se atienda bien al paciente, que el paciente nos valore bien, que el personal se forme, que cada vez haya mejores servicios y más continuados, que la cartera sea amplia… Y si luego estructuralmente es bonito, mejor que mejor, pero los hospitales los hacemos las personas. El hospital de Toledo, cuando esté terminado, será de los hospitales más importantes de este país.

¿Al nivel de La Paz, el Doce de octubre, el Vall D’ Hebron?

En lo que tratamos somos iguales. La diferencia, cuando hablamos de hospitales de ese nivel, yo he trabajado en el Doce de octubre y fuera del Doce de octubre hay vida… ¡Hay vida! La cirugía laparoscópica que se hace en Puertollano, por poner un ejemplo, es igual que la que se hace en la Paz o en el Doce de octubre… El problema es que La Paz, el Doce de octubre, la Fe de Valencia o El Rocío de Sevilla tienen carteras más ampliadas, es decir, que pueden tratar patologías que no forman parte de carteras de servicios de hospitales más pequeños. Hay cirugías cardiacas de patologías concretas que solamente se hacen en el Gregorio Marañón, el Vall D`Hebron… No son mejores, son más grandes.

“TOLEDO VA A TENER FACULTAD DE MEDICINA ANTES DE ACABAR EL HOSPITAL, VAMOS A PONER TODO EL EMPEÑO EN QUE EL CURSO QUE VIENE HAYA DOCENCIA EN EL VIRGEN DE LA SALUD”

Y, ¿tiene sentido que una ciudad que tiene una joya nacional como Parapléjicos y va a tener uno de los hospitales más importantes del país (ya debería tenerlo) no albergue una de las dos facultades de Medicina que hay en CLM?

La va a tener y la va a tener antes de que esté acabado el hospital nuevo. Precisamente, el 9 hablé con el rector, porque me llamó para decirme que ya tenían el pliego de condiciones de cómo debería ser el siguiente año docente en Toledo. La ilusión nuestra, vamos a poner todo el empeño, es que el próximo curso ya haya docencia en el Virgen de la Salud.

Pero eso no es una Facultad de Medicina…

Con el tiempo sí que habrá Facultad de Medicina en Toledo. Yo creo que…

“A MÍ ME DA MUCHA PENA QUE TOLEDO NO TENGA FACULTAD DE MEDICINA SIENDO LA CAPITAL Y CON EL HOSPITAL QUE VA A HABER”

¿Porque habrá una tercera facultad de Medicina en CLM o por desplazamiento de alguna de las dos que hay?

A ver… La Universidad de CLM tiene que tener al menos tres lugares donde formar a los estudiantes de Medicina: Albacete, Ciudad Real y Toledo. ¿Cómo lo distribuye en cuanto a facultades? Yo no sé si tiene que haber una, dos o tres facultades… Yo creo que tiene que haber tres, pero en esto la Consejería de Sanidad no tiene la última palabra. A mí me da mucha pena que Toledo no tenga Facultad de Medicina siendo la capital y con el hospital que va a haber.

Usted es de Ciudad Real y recordará que fue una decisión muy polémica poner la Facultad en Ciudad Real y no en Toledo…

Sí, además yo estaba como gerente…

Del hospital de Ciudad Real… Estaría encantado con aquella decisión.

Estaba encantado con la decisión…

Pero aquí no gustó… Porque no tenía mucho sentido.

Ja, ja, ja Nada, ¿eh?… Nada… Yo creo que va a ser muy importante para Toledo que hagamos docente al hospital Virgen de la Salud.

“LA MEDIA DE RECORTE DE LAS COMUNIDADES ES DEL 12 POR 100, EN CLM ES DEL 21,8; ESO LO DICE TODO”

Según datos oficiales, en los últimos años CLM ha perdido 4.000 profesionales sanitarios, se han cerrado 700 camas y se ha reducido el presupuesto de sanidad en un 26 por 100. ¿Piensa en hacer reversibles todas esas cifras o solo en parte? Y una segunda cuestión, ¿qué hubiera hecho Jesús Fernández Sanz si, como contó Ignacio Echániz, se hubiera encontrado 158.000 facturas sin pagar cuando llegó a la Consejería de Sanidad?

Le costaría mucho contarlas, porque son muchas…

Bueno, basta dar a una tecla…

Yo creo que son muchas facturas, pero, en definitiva, amparados en los recortes económicos o en la crisis económica se llevaron a cabo acciones referidas a los recortes que no fueron causa de la crisis. No tengo ninguna duda que estábamos mal, pero que por ello había que interrumpir todas las obras sanitarias, quitar la paga extraordinaria, aumentar la jornada laboral, derivar pacientes a las clínicas privadas de Madrid… Yo creo que todo eso no se debería haber hecho de esa manera. Le voy a dar un dato que me preocupa mucho más. Recientemente las cajas de ahorro decían que se han gastado 30.000 millones menos del 2011 al 2014 en sanidad en este país… ¡30.000 millones menos! La media de recorte de las comunidades autónomas es del 12 por 100, en Castilla-La Mancha es del 21,8; eso lo dice todo. Yo creo que nosotros nos deberíamos haber aproximado más al 12 que haberlo casi doblado.

“HAY ALGO QUE YO NO HUBIESE HECHO, DESPEDIR A CASI 4.000 PARA LUEGO HACER CONTRATOS CORTOS DE UNA SEMANA O UN MES”


¿Qué se podía haber hecho de otra manera para cumplir el objetivo de déficit que exigía Hacienda y más si te acogías al FLA?

Entre otras cosas, habría que haber tratado mejor a los profesionales, con más diálogo y menos recortes en personas, porque habiendo más personas se podía haber acometido más actividad. Hay algo que yo no hubiese hecho, despedir a casi 4.000 para luego hacer contratos cortos de una semana o un mes, inestables. Porque lo que hemos perdido no solo es el número, es el talento. ¿Ahora como recuperas el 61 por 100 de la docencia posgrado que hemos perdido? También hemos perdido la universalización de la asistencia, se han quedado 60.000 personas sin tarjeta sanitaria, así, de entrada. Estamos cobrando a los pensionistas los medicamentos que nunca se les habían cobrado y hemos perdido cartera de servicios básica. ¿Por qué a las comunidades se les ofrece una cartera de servicios básicos y que a partir de ahí si quieren mejorar tiene que ser a costa del déficit? Claro, las comunidades ricas esto no lo notan, pero las pobres sí lo notan. Y en Castilla-La Mancha se nota mucho que la cartera de servicios sea básica.

“EL SIGUIENTE CONSEJERO DE SANIDAD NO DIRÁ QUE SE HA ENCONTRADO 158.000 FACTURAS SIN PAGAR”

¿Concibe que el consejero que le sustituya, cuando toque, llegue a las Cortes a decir me he contado 158.000 facturas sin pagar?

¡No, no, no!

¿Va a cumplir con el pago?

Vamos a cumplir, vamos a cumplir, estamos cumpliendo y vamos a cumplir, eso que dice no lo dirá el siguiente consejero de Sanidad. A mí lo que más me preocupa que digan es cómo hemos atendido a las personas, que es algo en lo que los profesionales de la salud nos tenemos que empeñar.

¿Usted se va a dedicar a deshacer todo lo que hicieron Cospedal y Echániz, como le acusa el PP, o tiene su propio plan?

Para nada, deshacer… Mirar atrás… Solo hay que mirar atrás para mejorar, deshacer no es mi interés, en absoluto. Hombre, si llaman deshacer a interrumpir los convenios con las clínicas privadas de Madrid a eso sí me voy a dedicar. Si llaman a deshacer a mejorar la lista de espera, a eso sí me he dedicado. Pero nosotros tenemos políticas concretas de trabajo, que son cuatro pilares básicos que hemos anunciado.

¿Cuáles son esos pilares?

Uno, dedicarnos a la no enfermedad, a la prevención de la enfermedad, promoción de la salud y hábitos saludables; tenemos que intentar limitar y minimizar el efecto de la obesidad infantil y a partir de ahí promoción de la salud con todos los temas preventivos que podamos acometer en materia de oncología y de enfermedades cardiovasculares y neurológicas, que son las más importantes; y, además, atención especial a la cronicidad, para tener el menor número de enfermos crónicos.

Segundo pilar, la humanización de la sanidad; tenemos el Plan Dignifica en marcha, las redes de expertos y profesionales y ahora empezamos con las escuelas de salud, porque queremos que haya una información asistencia adecuada, no solo la que se recibe de los sanitarios, sino también sobre la espera, nos vamos a preocupar de que el paciente se sienta lo mejor atendido posible.

El tercer pilar es el de los profesionales, recuperando la mayoría de logros que tenían y han perdido; también nos vamos a volcar con el mapa de competencias y la recuperación de la carrera profesional y, sobre todo y como más importante, con una cátedra de gestión clínica y buenas prácticas; en definitiva vamos a ordenar la formación continuada de los profesionales.

El cuarto pilar es el modelo, que creemos que tenemos que cambiar de un modelo a demanda por otro en el que la atención primaria trabaje principalmente en esa educación para la salud, la no enfermedad y la promoción de la salud y los hábitos saludables. La atención primaria debe pasar a ser protagonista, a pesar de que los profesionales de atención primaria siguen teniendo muchas dudas porque vienen de unos años muy mal tratados y aún no hemos sido capaces – y esto es autocrítica- de transmitirles lo importantes que son dentro del sistema.

“¿SALVAR? SEGURO QUE SE PUEDEN SALVAR COSAS DE LA GESTIÓN ANTERIOR”

Ahora le transmitiré una frase que he oído a un médico de atención primaria… Pero antes quisiera saber si… ¿No salvaría nada de la gestión de su antecesor, Ignacio Echániz? ¿Qué errores reconoce en la gestión socialista de la sanidad en CLM, si es que reconoce alguno? ¿Dónde debería el PSOE entonar el mea culpa?

¿Salvar? Seguro que se pueden salvar cosas de la gestión anterior. Yo creo que habrán hecho planes de trabajo, aportaciones al día que se quedan en la gestión de los centros, seguramente han hecho cosas adecuadas. Cuando en 2012 y 2013 se les fueron las listas de espera más de 170.000 de 180.000 pacientes, tuvieron que hacer cosas para mejorarlas, que ellos las hicieron con su mejor voluntad, seguro; lo que pasa es que no estuvieron muy acertados en mandar los pacientes a Madrid, pero para bajar aquello seguro que hicieron cosas adecuadas. Todo el mundo que se sienta en la responsabilidad de una Consejería, un hospital, un servicio de salud intentan hacer cosas buenas, lo que pasa es que… Para mí principalmente se equivocaron en utilizar la crisis para hacer recortes más allá de lo econonómico y meterse en recortes sociales.

“NO FUIMOS SUFICIENTEMENTE ÁGILES EN DESARROLLAR LA CARTERA DE SERVICIOS LO AMPLIA QUE CASTILLA-LA MANCHA MERECE”

¿El PSOE no debe entonar ningún mea culpa?

Seguramente dentro de la gestión socialista anterior no hemos sido suficientemente ágiles en desarrollar la cartera de servicios lo amplia que Castilla-La Mancha merece. Nosotros vamos a seguir trabajando para que las enfermedades raras puedan tratarse en Castilla-La Mancha lo mejor posible o la oncología infantil salgan menos casos de CLM para ser tratados fuera. El objetivo es ampliar cartera de servicios que hoy día deben tener más protagonismo en la medicina que se presta. Nos hemos tenido que ocupar de otras cosas, pero ahí tiene que haber avances.

“QUIERO QUE AIZPIZÚA SEA NUESTRO ASESOR EXTERNO PARA QUE LAS ENFERMEDADES RARAS PUEDAN TRATARSE EN CLM”

¿Va a haber avances en esas áreas? Son enfermedades que, además, generan un gran dolor y mucha desesperación, con situaciones verdaderamente dramáticas.

Anunciaba no hace mucho que quiero que en febrero nos visite, desde el punto de vista técnico, el profesor Izpisua, que está en California, y que es de Hellín, por cierto. Es el científico que mejor conoce las enfermedades mitocondriales, que están casi todas encasilladas como enfermedades raras y quiero que sea nuestro asesor externo de enfermedades raras para ver de qué manera podemos avanzar en Castilla-La Mancha. No digo que en el 100 por 100 de enfermedades raras, porque hay algunas de las que solo tenemos un caso y en esos ejemplos CLM no puede, ni debe interferir en lo que ya se esté haciendo en Valencia, no nos vamos a meter en situaciones que están bien solucionadas. Pero hay otras enfermedades que son más numéricas y en las que tenemos que avanzar. En cuanto a Oncología infantil, con avances como el que ha habido en Ciudad Real con los tumores óseos; o en Toledo, con la magnífica unidad de oncología infantil que tenemos, vamos a seguir prestando atención para que la cartera de servicios sea más amplia.

Me decía que la Consejería está por priorizar la atención primaria para cambiar el modelo. Y ahora sí le digo lo que oí a una médico de familia…

Sí, sí, dígamelo, me gusta…

Me dijo: “Tengo 100 pacientes y cuatro horas para atenderlos, me dicen que tengo que dedicar unos 15 minutos a cada paciente, pero a mí no me sale más de 1 minuto con la cantidad de cartillas que nos meten”.

Pues es que tiene razón. Ahora bien, dicho eso…

“EL PRIMER GOLPE EN ATENCIÓN PRIMARIA LO TENEMOS QUE DAR EN 2016, PARA GENERAR CONFIANZA Y CREDIBILIDAD EN LOS PROFESIONALES”

¿Eso cuándo va a cambiar?

En Toledo, concretamente, nos hemos preocupado mucho por saber la persona que elegíamos para atención primaria y hemos elegido a un médico que yo creo que es aceptado por el 100 por 100 de los médicos, porque vive este problema muy de cerca. Estoy seguro que el doctor Carmona va a conseguir en estos cuatro años que podamos advertir el cambio de modelo en atención primaria y que no pasen cosas como esta de atender a los pacientes con menos tiempo del adecuado. Creemos que cambiando el modelo y no trabajando tan a demanda podemos dar pasos. ¿Cuánto vamos a tardar? No me atrevo, lo mínimo que podamos. De lo que no me cabe duda es que el primer golpe lo tenemos que dar en 2016, para generar confianza y credibilidad en los profesionales. Vamos a crecer en sustituciones y eso va a ayudar a que mejore el tiempo de atención, porque a veces lo que pasa es que esos 100 pacientes no son todos de su cupo, sino que tiene que estar atendiendo a una persona que salió de guarida y no ha sido sustituida.

Se ha quejado de las indemnizaciones que la Junta va a pagar por la paralización no negociada de obras sanitarias por el Gobierno anterior. Ha hablado de 17 millones en indemnizaciones más 26 por intereses de demora…

21 millones. La situación está exactamente así. En la negociación que hemos emprendido con las empresas que van a retomar las obras de los hospitales tratamos de conseguir que despenalicen estas indemnizaciones y esperamos que podamos conseguirlo. De momento, no hemos podido rebajar ninguna, pero somos optimistas.

“EL PRESIDENTE ME APOYA CON EL CONSEJERO DE HACIENDA, PERO SÉ QUE SE VEN A SOLAS… JA, JA, JA”

¿Cómo se presentan los presupuestos de Sanidad para 2016? Supongo que crecerán, porque todo lo que me está contando…

No todo es gracias al dinero, ¿eh? Hay mucho gracias a la reorganización y a la creación de corrientes positivas. Crecerán los presupuestos de Sanidad en 2016, no hay más remedio, pero aún no están cerrados. El miércoles tengo otra reunión más con el consejero de Hacienda…

¿Qué tal se lleva con el consejero de Hacienda? ¿Le entiende?

A ratos… Me llevo bien: ja, ja, ja…

¿Quién va ganando?

Yo creo que vamos empate. La última vez me dijo él que estábamos empate y yo me fío de él.

Cuando el presidente de CLM, Emiliano García-Page le llama para pedirle que sea el consejero de Sanidad de una de las comunidades más endeudadas de España, con la población más dispersa de Europa, envejecida y que ha sufrido los mayores recortes del país, ¿le trata como un amigo o es que le tenía manía?

Ja, ja, ja… Se le ha olvidado una cosa, la más importante de todas y es que es mi comunidad y eso responde a todo lo que ha dicho. ¡Es mi comunidad! Es un amigo y ese amigo sabe que tenemos que luchar juntos por mi comunidad y que no tiene que venir nadie de fuera a resolvernos nuestros problemas.

¿Le apoya el presidente con el consejero de Hacienda cuando se habla de inversión en Sanidad?

Sí, sí, me apoya… Aunque… Yo creo que se ven a solas… Sin mí…

¿Qué le ha pedido el presidente?

Me ha pedido mejorar la relación con las personas, con los pacientes y con los profesionales. Me ha pedido diálogo, mucho diálogo.

¿Qué le contestó?

Que lo he hecho toda mi vida, me gusta convencer con los hechos y le he ofrecido trabajo, entrega y mucha pasión en mi trabajo.

¿Nos puede dar alguna pista de en qué horizonte se va a mover el presupuesto sanitario del próximo año?

En estos momentos es precipitado. El miércoles tampoco la voy a tener, yo creo que la cerraremos un poquito más adelante, a final de año.

“OBLIGATORIAMENTE TIENE QUE A SUBIR EL GASTO EN SANIDAD POR HABITANTE EN CLM”

El gasto en sanidad por habitante en CLM es de 1.1.47,90 euros, ¿va a subir?

Tiene que subir obligatoriamente.

“HAY PRESUPUESTO PARA HACER COSAS EN TODOS LOS HOSPITALES EN 2016”

¿Ese presupuesto contempla 500 millones para obras?

Sí. Concretamente la cifra de obras está en torno a los 500 millones, como dijo el presidente. Se van a repartir en el hospital de Toledo, evidentemente; y en los de Cuenca, Albacete, Guadalajara y el inicio del Puertollano. Y algunos flecos para centros de salud en poblaciones grandes. Hay presupuesto para hacer cosas en todos los hospitales, en algunos casos más alto, como el de Cuenca y en otros menos, como el de Puertollano, ya que el año que viene vamos a dedicarlo al plan funcional, la licitación, la dirección de obra y el plan de calidad y eso exige menos dinero en 2016 y mucho más en 2017.

En teoría el hospital de Toledo acabará en 2020-21…

La obra estará acabada mucho antes.

Sí, pero no estará operativo hasta esa fecha, ¿no?

Hospitales grandes como el de Toledo tienen dos problemas. Uno, que una vez terminada la obra entran los técnicos de montaje para equipar no solo camas, que es lo fácil, sino radiología, alta tecnología, etc. Antes de acabar la obra hay que licitar esos equipos, comprar y montar y el segundo problema es que luego vienen los técnicos a darte la licencia y las licencias a veces son muy largas y en montajes o licencias se nos pueden ir de 14 a 16 meses después de acabar la obra.

“YO CREO QUE PARA FINALES DE 2016 O PRINCIPIOS DEL 17 ESTAREMOS EN OBRA EN PUERTOLLANO”

En el caso de Puertollano…

En 2016 plan funcional, licitación, adjudicación de dirección de proyecto y de plan de seguridad. Yo creo que para finales de 2016 o principios del 17 estaremos en obra.

Más de 30.000 quejas presentadas al Sescam en 2014, según contó recientemente en las Cortes. ¿De qué se quejan, sobre todo, los pacientes castellano-manchegos?

Se quejan, sobre todo, de listas de espera, de citaciones y en mucho menor medida de problemas con la atención, sobre todo con suspensiones de consulta, quirófano… Las quejas sobre profesionales son mínimas.

¿Está contengo con los profesionales sanitarios?

Sí, sí, sí… Lo he dicho siempre, no ahora que soy consejero, sino cuando estaba como profesional y compañero y cuando era gerente. Yo creo que en España tenemos unos profesionales de envidia, así lo dice la UE; de hecho, nos copian en casi todos los sitios la manera de formar a los profesionales, tanto médicos como enfermeros.

“EL ACUERDO CON PODEMOS AYUDA; EN MIS COMPETENCIAS, AYUDA”

¿Ayuda o distrae el acuerdo de investidura con Podemos a la hora de hacer su trabajo?

Ayuda. En mis competencias, ayuda. Las relaciones que he tenido con ellos, hasta ahora, han sido de comprensión y crítica, pero crítica constructiva y yo creo que en las cosas que me han dicho tiene razón, estoy de acuerdo con ellos, no hemos tenido discusión.

Con el PP y con Carlos Velázquez parece que se lleva peor…

No, no es que nos llevemos mal, es que ellos quieren decir cosas que no son y no obedecen a la realidad y entonces nos ponemos un poco pesados, pero no, no me llevo mal.


«PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO» PARA PAGE; «PROMESAS INCUMPLIDAS» PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a….?

Emiliano García-Page: El libro «Pensar rápido, pensar despacio», de Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía. Un libro acerca de cómo de verdad pensamos los humanos.

María Dolores de Cospedal: El libro «Promesas incumplidas», de Álex Balsa.

Jesús Fernández Vaquero: La película «El Profesor», de Tony Kaye.

José García Molina: El libro «La tercera vía», de Tony Blair.

Vicente Tirado: La película «Como acabar sin tu jefe».

José Luis Martínez Guijarro: «El libro de la serenidad», de Ramiro Calle.

Milagros Tolón: El libro «Opiniones de Mujeres”, una recopilación de conferencias pronunciadas por la que fuera primera alcaldesa de la II República, María Domínguez.

Blanca Fernández: El libro «En busca de respuestas», de Felipe González.

Rafa Esteban: El libro «El pintor de batallas», de Arturo Pérez Reverte.

Carlos Velázquez: Mejor una canción de «El Barrio», la de “Nos vamos pa Madrid”… Y como dice un verso “y sin remordimientosssss”…

Ana Guarinos: El libro «Cuando me enfado», de Michaelene Mundy.

David Llorente: La película «Un tipo serio», de Joel y Ethan Coen.

(Visited 40 times, 1 visits today)