jueves, 28 de marzo de 2024
Tiene siete récords mundiales 03/05/2016junio 7th, 2017

A base de mucho entrenamiento, Miguel Ángel Vergara –un policía nacional de 33 años con raíces castellanomanchegas- es una de las mentes más rápidas en memorización. Solo necesita un segundo para recordar 21 números decimales y 52 binarios, una capacidad sobre la que obtuvo sendos récords del mundo y que le sitúan como una de las mentes más prodigiosas en este ámbito.

Miguel Ángel Vergara.


Tal y como él mismo afirmaba a encastillalamancha.es, es un talento que, lejos de ser innato, ha ido adquiriendo con los años. «Empecé a prepararme la oposición para ser policía y pensé que me iba a ser más sencillo si mejoraba mi memoria». Desde entonces, corría el año 2007, los resultados han ido llegando.

«Tener la mente en forma», como él mismo señala, no solo le ayudó en los exámenes de la oposición si no que, fruto de su constancia y de un entrenamiento diario, ha llegado a ser campeón del mundo de memoria rápida en 2013, a obtener el tercer puesto de esta competición bienal en 2015 y a tener siete récords mundiales.

Aunque nació en Suiza, a los dos años se trasladó junto a su familia a Munera (Albacete), donde se crió. En homenaje a su tierra está llevando a cabo un proyecto muy ambicioso: memorizar El Quijote, del que ya sabe recitar los dos primeros capítulos. «Me sirve para ver de qué manera se graba más rápidamente información en mi mente», un bagaje que «me permite pulir la técnica».

Su experiencia y conocimientos los comparte colaborando de manera gratuita con el equipo de www.escueladememoria.com, dedicado al desarrollo de programas y recursos destinados a la mejora cognitiva y la prevención de este tipo de deterioro. Le mueve el que «más personas puedan aprender».

Vergara, que vive actualmente en la localidad barcelonesa de Villanueva y Geltrú, tiene ya la vista puesta en el próximo campeonato mundial que tendrá lugar en 2017. «Entreno todos los días una hora como si fuese un corredor, haciendo series aplicadas a la memoria». En esta cita del año que viene tendrá que hacer frente, como en anteriores ediciones, a seis pruebas en las que en apenas unos segundos debe memorizar figuras geométricas, matrices y números binarios o decimales. Asegura que, si antes los alemanes eran los que dominaban, ahora los españoles están despuntando. 

A pesar de ser una capacidad que no deja de sorprender al resto de personas, él asegura con modestia que básicamente es producto del esfuerzo. No obstante, reconoce que tener la mente «en forma» ayuda en otras facetas de la vida.

Aprovechaba para agradecer el reconocimiento y el apoyo que siempre le ha brindado la Dirección General de Policía.

(Visited 72 times, 1 visits today)