sábado, 20 de abril de 2024
Literatura 29/06/2016junio 7th, 2017

Su curriculum se sale de lo habitual, como las historias que narra en sus libros. Ella no escribe desde que era niña, ni pensó nunca en dedicarse al mundo de la literatura. Comenzó en octubre del año pasado y en enero de 2016 ya había terminado «Doctor Engel», una publicación que en la aplicación Wattpad (una red social en la que se comparten relatos, poemas, artículos…) ha logrado 14 millones de lecturas y de la que, en un solo mes, se han agotado los 1.000 ejemplares puestos a la venta por Nova Casa Editorial.

Desde su casa en Navahermosa (Toledo), Elena García contaba a encastillalamancha.es sentirse abrumada por la respuesta que está obteniendo, sobre todo, en países latinoamericanos como México o Panamá. 


«Doctor Engel» fue presentado al público en la Feria del Libro de Madrid, donde se vendieron todos los ejemplares, llevándose incluso uno la reina Letizia. En él la autora aborda el tema de los malos tratos. Natalia es una víctima de la violencia de género que llega a un hospital de Madrid a causa de las heridas provocadas por su pareja. Aquí conoce al doctor Engel, un médico alemán de madre española dispuesto a ayudarla desde el primer momento. Sin embargo, su agresor se entera y empiezan las amenazas de muerte.

«Estamos acostumbrados a ver noticias sobre malos tratos y llega un punto en que parece que nos insensibilizamos con el tema». Con esta obra Elena García ha pretendido -añadía- que la gente se conciencie de dicha problemática mediante un testimonio en primera persona que refleja lo que sufre la mujer. «El lector casi puede tocar a los personajes; mucha gente me dice que se siente identificada con la protagonista y con las experiencias por las que atraviesa». «Doctor Engel» es un libro de autoayuda novelado en el que se profundiza en el aspecto psicológico de la trama y en el que, incluso, se dan pautas de cómo tratar a la víctima. «Por ejemplo, explico las razones por las que ellas aguantan este tipo de vejaciones y por qué nunca hay que darlas de lado».

La gran acogida que ha tenido el libro entre el público, fundamentalmente entre el femenino, ha sido tal que en su página de Facebook todos son buenas críticas y peticiones de compra de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Panamá, Uruguay…

Desde la editorial Nova Casa -especializada en literatura juvenil-, Joan Adell aseguraba que «ha sido un boom editorial» y que ya están preparando una segunda edición. «Hemos tenido casos simililares de escritores que han triunfado pero no en tan poco tiempo como Elena García».

Cuando aún sigue asimilando el éxito del primero, Elena García acaba de terminar su segundo libro, «El tormento de Álex», una continuación de «Doctor Engel» que, no obstante, se puede leer por separado. Aquí un agente de la policía científica, amigo del médico, pasa una experiencia traumática con el asesinato de su pareja en uno de los casos que investiga. Vuelve a la línea de autoayuda para abordar temas tan sensibles como el dolor ante una pérdida y el modo de superarla.

Estas historias que saca de su cabeza esta ama de casa -casada a los 16 años y madre de dos hijos- «me las ha enseñado la vida».

(Visited 78 times, 1 visits today)