miércoles, 24 de abril de 2024
IV Centenario de la muerte de Cervantes 01/07/2016junio 7th, 2017

Este fin de semana Castilla-La Mancha se volverá a llenar de actos para celebrar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. En la plaza de Zocodover de la capital regional, tanto el 2 como el 3 de julio, manos expertas procedentes del pueblo albaceteño de Elche de la Sierre -donde esta tradición con más de 50 años de historia está declarada Arte Efímero de Interés Turístico Nacional- construirán una alfombra conmemorativa.

Alfombra de serrín.


El sábado 2 de julio otra cita con nuestro autor más universal está en Talavera, que será escenario del mercado cervantino itinerante con el que los ciudadanos pueden disfrutar y participar en actividades que explican los modos tradicionales de producción y formación de la época. Además, la plaza Mayor de Alcaraz acogerá unas Jornadas Infantiles Cervantinas, en las que los más pequeños tendrán a su alcance talleres, cuentacuentos, juegos didáctivos y lúdicos… todo ello pensado para que aprendan sobre la figura de Cervantes.

LAS AVENTURAS DE DON QUIJOTE EN UN ROAD SHOW, EN TARANCÓN Y OSSA DE MONTIEL

Por otro lado, este fin de semana el road show «En un lugar de tu vida» llega a la localidad albaceteña de Tarancón (el 2 de julio) y a Ossa de Montiel (el 3 de julio) para ofrecer una imagen de Castilla-La Mancha moderna, vital y rompedora, aunque fiel a sus valores y tradiciones. Este espectáculo de acción y de interacción con el público está montado sobre una estructura metálica de tres niveles, con seis metros de altura y 10 de diámetro, en la que están los diferentes escenarios que recrean las aventuras de Don Quijote: los encuentros con Dulcinea, la batalla contra los molinos de viento, el viaje a lomos de Clavileño, la lucha contra el caballero de la Blanca Luna…

El road show es un evento itinerante que, en esta ocasión y de la mano de la compañía Teatro Narea, está promovido por el Gobierno regional para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Teatro Narea lleva más de 20 años en activo introduciendo conceptos innovadores en cada uno de sus espectáculos. El carácter educativo de sus obras tiene su continuación en las diversas actividades de formación que llevan a cabo los miembros de la compañía. Tanto en sus instalaciones como de manera itinerante, han llevado sus conocimientos de teatro a niños y mayores.

EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CHINCHILLA LLEGA A SU FIN

Las artes escénicas también estarán muy presentes en Chinchilla donde este fin de semana llega a su fin el Festival de Teatro Clásico. El sábado será el turno de «Sanchica, princesa de Barataria» (22:30 horas), de Estival Producciones. Dos cómicas emprendedoras del siglo XXI son las portavoces de esta pieza, en la que la hija de Sancho Panza perseguirá a don Quijote y a su padre en el periplo narrado por Cervantes. La joven Sanchica se dejará fascinar y aleccionar por las emocionantes, tiernas y divertidas historias de Dorotea, Marcela, Dulcinea, Maritornes o Luscinda y las restantes mujeres que se encontrará en su iniciático viaje, que serán las portavoces de esta embriagadora propuesta.

Cerrará el programa, el domingo 3 de julio, «Clásicas envidiosas» (22:30 horas), la nueva comedia de la Compañía Martelache. Se trata de una fantasía isabelina en clave de parodia; una desternillante obra de teatro en la que los personajes de Shakespeare tendrán que salirse del guión.

El Teatro Auditorio Municipal, para los espectáculos infantiles, y el claustro mudéjar del Convento de Santo Domingo son los escenarios que acogerán estas obras.

(Visited 80 times, 1 visits today)