viernes, 19 de abril de 2024
Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida (PP) 25/07/2016junio 7th, 2017

Entrevista con el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso (PP), que acaba de ser reconocido el pueblo de España que más parcelas ha vendido en su polígono industrial. 


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“31 de julio de 2007, Jéssica María Espita Escolar, la mató a puñaladas su marido, con tres niños delante en el parque… Yo estaba con la hermana y con la madre y otra concejala con los tres niños con la ropa manchada de sangre de la madre y en casa de una vecina… Y el cuerpo de Jessica en el patio, hasta que levantaron el cadáver. ¡Nunca se me va a olvidar! Como la del 22 de noviembre de 2014, cuando atropellaron a las tres niñas… (Se emociona, lo cuenta con los ojos rojos y empañados, aquientando la voz)… Me tocó a mí dar la noticia a las tres madres”. Como él mismo dice, ser alcalde no es ir detrás de la procesión y ya está.

Es Mariano Alonso, alcalde de Fuensalida por el Partido Popular, 47 años, abogado de profesión, master en Asesoría Jurídica de Empresas por ESIC, miembro del Comité Ejecutivo del PP de Castilla-La Mancha, hombre sencillo y poco dado a la vida de partido, no le encontrarán nunca en los habituales codazos y conspiraciones internas del quítate tú que me pongo yo.

Más bien al contrario, se suele alejar de los focos y los titulares y cuando ha salido en ellos no ha sido por voluntad propia sino por las desgracias acaecidas en su pueblo. Salvo en el último mes, cuando ha protagonizado la actualidad por ser el alcalde del polígono industrial de Sepes que más parcelas vendió en España en el último año.

Defiende que el empelo lo crean las empresas y no los ayuntamientos o instituciones públicas y es el mejor agente comercial del calzado de Fuensalida, del que habla sin parar y sin escatimar elogios, como de su municipio, que considera un paraíso para la inversión por sus bajos impuestos locales y la ubicación, entre tres grandes vías, a las que espera sumar el breve una circunvalación que acaba de pedir como asunto pendiente al presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Alcalde desde 2011 en un pueblo de casi 12.000 habitantes en el que casi siempre ha ganado el PP, salvo la primera legislatura con gobierno municipal de UCD, fue candidato independiente cuando la dirección provincial de su partido lo quitó de número uno en el PP, tras haberlo elegido la Junta Local. De hecho, sacó más del 20 por 100 de los votos, con los que luego apoyó al candidato del PP y alcalde Víctor Fernández. Las heridas quedaron prontos restañadas y aunque el pacto de gobierno incluía que a los dos años la Alcaldía fuera para él. Renunció cuando solo habían transcurridos los 12 primeros meses de esa legislatura, 2003-2007. La Alcaldía ya no le deja tiempo para ocuparse de su despacho de abogado. “Yo no entiendo como se pueden dedicar a más cosas cuando uno es alcalde”, dicen quien ha sido cocinero antes que fraile, ya que antes de coger el bastón de mando ha sido concejal desde 1995 hasta ahora en casi todas las legislaturas.

Con Mariano Alonso hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

¿Cómo es posible que Fuensalida sea el pueblo que más suelo industrial vende de España mientras empresas grandes, medianas y pequeñas tienen paralizados gastos e inversiones en grandes capitales y polígonos, por la paralización política?

Es verdad que hemos sido el pueblo que más parcelas ha vendido en su polígono industrial, pero hemos notado un parón desde diciembre del año pasado, justo en las elecciones. Empresas que habían comprado parcelas se han tomado una reflexión para ver qué pasaba.

Para la inversión, pero el suelo está vendido.

Sí, el suelo está vendido y se han estado redactando los proyectos. Por ejemplo, el de Bell Food Group lo va a informar ya el arquitecto, invierten en Fuensalida 43 millones de euros. Pawlosky, que ya es de por sí la fábrica más grande de Europa y que fabrica en España, no en la India o China, como otras; fue la recalificación de suelo más rápida de la historia de Castilla-La Mancha con el anterior Gobierno regional.

“EL CALZADO CHINO HIZO MUCHO DAÑO EN LOS 90, PERO AHORA FUENSALIDA ESTÁ EXPORTANDO A CHINA”

Pero, ¿cómo han conseguido que cuando no se compraba nada en España aquí se vendiera todo?

En Fuensalida la crisis sirvió para que muchas empresas exportaran y se dieran cuenta de que tenían un producto a la altura de los mejores del mundo. Nuestras fábricas, me decían, se pueden homologar a cualquier fábrica del mundo. Además, la crisis en Fuensalida llegó a principios de los 90, con la competencia con el mercado chino, que nos hizo polvo y muchísimas fábricas de calzado se vieron obligada a cerrar. Pero aquellas que resistieron y apostaron por la marca y la calidad se hicieron más fuertes. Hoy muchas empresas se plantean ya ampliar negocio, creación de naves logísticas… Son todas empresas familiares las que hay en Fuensalida y los hijos se lanzan a salir al extranjero, incluso desde el Ayuntamiento hemos acompañado a alguna empresa a alguna embajada.

Éste fue el primer pueblo en pedir y presentar un proyecto al famoso Plan E de Zapatero. ¿Se propone siempre ser el primero en algo?

Ése fue mérito del anterior alcalde, Víctor, yo era concejal. Lo que sí que es verdad es que es un pueblo muy inquieto, tanto a nivel empresarial como la Corporación. Hacemos milagros con nuestro presupuesto y carambolas. Muchas veces me lo dicen la secretaria o la interventora… ¡Siempre nos tenemos que lanzar!

“FUENSALIDA TIENE QUE SER PUNTA DE LANZA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN CASTILLA-LA MANCHA”

¿Cuál es el próximo objetivo en el que ha propuesto ser primeros?

Seguir atrayendo empresas y creando empleo. Fuensalida tiene que ser la punta de lanza del crecimiento de Toledo y de Castilla-La Mancha. Ahora tenemos el bendito problema de que nos queda poco suelo por vender y nos estamos planteando dos ampliaciones. Una más pequeña y otra que consiste duplicar el polígono industrial y para ello es esencial la carretera de circunvalación, que ayer se lo plateé a la presidente de la Junta.

“HE PEDIDO A PAGE LA CIRCUNVALACIÓN, SOMOS LA ÚNICA POBLACIÓN DE MÁS DE 10.000 HABITANTES SIN ELLA Y CON 6.800 VEHÍCULOS/DÍA ATRAVESANDO”

Es verdad, ayer estuvo aquí Emiliano García-Page y le pidió la carretera, ¿qué le dijo?

Que iba a intentar ver cómo estaba el tema para ver si se podía, porque es verdad que desde mayo del año pasado está todo parado y perdido. Para nosotros es esencial la CM4011, que nos va a permitir una mayor seguridad. Se considera vía de alta densidad a partir de 2.500 vehículos por día y la nuestra es de 6.800/7.000 y va a aumentar con todas las empresas que van a venir. Y, además, somos la única población de más de 10.000 habitantes que carece de circunvalación. El anterior Gobierno regional incluyó las circunvalaciones de Fuensalida y Marchamalo como carreteras preferentes para ejecutar, en el caso de Fuensalida no solo por la densidad de trafico, sino también por las perspectivas de crecimiento industrial, expectativa que es real porque son empresas que ya han comprado suelo. La ubicación de Fuensalida es ideal, entre la A5, la A40 y la A42, que permite distribuir los productos de forma muy rápida. Si no hacemos la circunvalación vamos a sufrir un caos circulatorio.

“NO ME GUSTA EL PLAN REGIONAL DE EMPLEO, QUE SE APOYE A LA EMPRESA, QUE ES LA QUE CREA EMPLEO”

¿Así es cómo quiere convertirse en el pueblo de CLM que más empleo cree…? Porque a usted el Plan Regional de Empleo le gusta lo justo…

Lo justo, sí… Es una solución muy, muy transitoria y muy, muy excepcional, que no tiene que ser la norma. Los gobiernos de Bono y Barreda convirtieron los planes de empleo en algo habitual, cuando debe ser excepcional en momentos de crisis. Lo que debe ser habitual es que se apoye a la empresa, que es la que crea empleo. El paso que hay que seguir es el programa Empresa-Empleo, que creó Cospedal.

Tengo entendido que usted reunió a los parados de Fuensalida en un salón de actos para explicarles el Plan y sus fallos, desde su punto de vista…

Claro. Se les explicó que quien pone las condiciones de quién puede participar y quién no es el Gobierno regional y este Plan de Empleo es muy restrictivo. Coincido con la entrevista que le habéis hecho a Manuel Madruga en lo que dice, que se debe apoyar a la empresa.

¿Qué más le pidió al presidente de CLM?

La carretera, para mí eso es lo principal, porque con ella viene el empleo.

¿Le felicitó por ser el pueblo que más parcelas de suelo industrial ha vendido en España en el último año?

No, no mencionó nada de eso.

“BONO REPETÍA EL MANTRA DE QUE ÉRAMOS UN PUEBLO RICO PARA NEGARNOS INVERSIONES”

Ya sé que no le gusta, pero es normal que se piense que Fuensalida es un pueblo rico, comparado con la situación económica que atraviesan otros.

Sí, claro que me enfada, porque ésa era una frase que, siendo Julián alcalde de Fuensalida, nos repetía muchas veces José Bono cuando íbamos a pedirle. Por ejemplo, la Casa de la Cultura la pagamos los fuensalidanos. Era el mantra que repetía Pepe Bono para negarnos inversiones. Fuensalida no es un pueblo rico, es un pueblo que trabaja.

Siempre ha gobernado el PP en el Ayuntamiento y casi siempre, 29 años de 33 hasta ahora, han convivido con el PSOE en la Junta. ¿Cómo ha ido la cosa?

Desde el 83 gobierna el PP en Fuensalida, del 79 al 83 hubo alcalde de UCD. Lo habitual era tener que hacer todo con tus propios recursos, veías como la Junta construía centros de día y residencias en Mora, Quintanar e Illescas, con alcaldes socialistas, e invertía de 6 a 9 millones de euros y en Fuensalida dio 200.000, el resto salió de fondos municipales. Y está todo pagado, ¿eh?.

“NOSOTROS TERMINAMOS DE COBRAR LA DEUDA DE BARREDA EL 5 DE ENERO DE 2015”

¿Cómo han conseguido mantener a raya la deuda pública, otro mal de los tiempos?

Sí, somos una excepción. Creo que este año nos quedan por amortizar 600.00 euros del plan de pago a proveedores por la deuda que nos dejó el Gobierno de Barreda.

Bueno, pero cuando llegó el PP a la Junta les tendría en palmitas…

¿De qué? ¡Si no había dinero! Todo el cariño del mundo, notamos que dejamos de encontrar trabas en temas urbanísticos y administrativos y eso a nosotros, por ejemplo, nos permitió afrontar el tema de Pawlosky y las parcelas de Bell, con el que era director general de Urbanismo. Al mes de entrar el Gobierno de Cospedal nos dimos cuenta no solo de que no había dinero, sino de que la deuda que nos había dejado el Gobierno de Barreda íbamos a tardar en cobrarla. A mí no se me olvida, nosotros terminamos de cobrar la deuda de Barreda el 5 de enero de 2015.

Fue una losa para muchos ayuntamientos, ¿no?

Nos hizo polvo, nos tocó financiar la deuda de años en planes de empleo, ayuda a domicilio, servicios sociales, centro de la mujer… ¡Todo, nos tocó pagar todo! Y tener que adelantar nosotros ese dinero, que tardamos muchos años en cobrar, porque los proveedores llamaban y no teníamos para pagar, nosotros que habíamos pagado siempre puntualmente. Yo creo que ésa es una lección que aprendimos todos. El Gobierno regional tuvo colapsados a los ayuntamientos y llevó a muchas empresas a la ruina. Algún amigo mío, como Javier, el anterior alcalde de Villaluenga, me comentaba que a los pocos días de entrar en su ayuntamiento se planteó reunir a los concejales y entregar las llaves.

“DURANTE 28 AÑOS NO TE DAN NI PAN NI AGUA, TE DAN MIGAJAS DURANTE 4 Y CUANDO TE LAS QUITAN… TE SIENTA TODAVÍA PEOR”

¿Qué siente un alcalde del PP cuando después de 28 años de gobiernos del PSOE en la Junta el primero del PP se esfuma en 4?

Pues eso, que durante 28 años no te dan ni pan ni agua, te dan migajas durante 4 años porque no había otra cosa y cuando te las quitan pues te sienta todavía peor.

¿Vio venir la pérdida del Gobierno?

No, yo pensaba que íbamos a seguir y quien diga otra cosa, miente. La diferencia de votos es pequeña y también todos tenemos asumido que las medidas que hubo que tomar durante esos años… Que es que no había otra, eran las que había que tomar, no había alternativa. Y había que asumirlas. Ese Gobierno regional no tenía otra salida, salvo lo que hacía Barreda, que era mirar para otro lado y a ver si el tiempo obra el milagro.

“VEO EL GOBIERNO DE PAGE Y ES LO MISMO QUE CON BONO Y CON BARREDA”

Y, ahora, ¿qué?

Yo creo que es volver a empezar. Veo el Gobierno de Page y es lo mismo que con Bono y con Barreda. Si la principal política de empleo de esta región son los planes de empleo… Hay que ser algo más ambiciosos a la hora de atraer empresas a CLM y no dar miedo, porque las primeras medidas en los Presupuestos ha sido subir impuestos.

“UNA EMPRESA QUE PAGARÍA MÁS DE UN MILLÓN POR EL ICIO EN OTRO PUEBLO, EN FUENSALIDA PAGA 25.000”

Algunos. El impuesto de transmisiones patrimoniales solo lo van a pagar un 2 por 100 y quedan exentos el 98…

Tiene truco, porque tiene una base mínima por la cual no pagas, pero es tan mínima que con que heredes una casa te va a tocar pagar. Una de las medidas por las que hemos conseguido atraer empresas a Fuensalida es que tenemos una bonificación del 95 por 100, que es la máxima que prevé la ley de haciendas locales. Una empresa que tendría que pagar en otros sitios más de un millón de euros en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (el ICIO, que es la parte del león), aquí creo que paga como 25.000 o 30.000, si se instala en el polígono industrial de Fuensalida.

“A COSPEDAL EN EL PP DE CLM SE LA QUIERE Y SE LA QUIERE MUCHO”

Algunos compañeros suyos del PP me han dicho en entrevistas como esta que una de las razones por las que el PP perdió apoyo fue por el talante de gobierno en la Junta, incluso Sagrario Gutiérrez ha hablado de la guardia pretoriana de Cospedal, que no dejaba acceder a ella…

Tiene razón Sagrario, porque tú accedías directamente a María Dolores y todos los problemas se desbloqueaban y María Dolores es una persona bastante más accesible, bastante más normal y bastante buena persona que la imagen que se pueda dar en los medios de comunicación. En el PP tenemos una gran bendición, que a Cospedal se la respeta dentro del partido y se la quiere y se la quiere mucho, que es más difícil en política. Tú hablas con alcaldes, con concejales y con afiliados en toda la región y se la quiere. Y eso en política es dificilísimo. ¡Y más en tu propio partido! El problema es que ese cariño personal que ella tiene de todos, es verdad que durante esos cuatro años no era fácil acceder a ella. Esa accesibilidad quizá no era así en algún consejero o director general y ésta es una comunidad autónoma de pueblos, somos cercanos.

“SI HAY QUE IR A GUADALUPE DE RODILLAS A ROGAR QUE COSPEDAL SIGA DE PRESIDENTA DEL PP, SE VA… CUALQUIER OTRO NO LA LLEGA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS”

Si le pregunto quién debe ser el próximo o próxima presidenta del PP en CLM me va a decir Cospedal…

¡No tengo ninguna duda! No es que deba ser, es que si hay que irse a Guadalupe de rodillas para rogarlo, se va… No hay alternativa…

¿No hay alternativa porque cree que ella es muy buena o porque las posibles alternativas son muy malas?

Yo creo que cualquiera no le llega a la suela de los zapatos. No es peloteo, estoy absolutamente convencido, es así.

“¿EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PP EN TOLEDO? QUE SEA NORMAL”

Y si le pregunto quién cree que debe ser el próximo presidente provincial del PP en Toledo. ¿Tiene un favorito o tiene dudas?

No tengo ni la menor idea.

Su paisano, el diputado José Jaime Alonso está en las quinielas, junto con Carlos Velázquez, alcalde de Seseña…

Ja, ja, ja… Sí, sí… Pero no tengo ni la menor idea, entre otras cosas por lo que comentaba antes, en los pueblos nos pilla muy lejos lo que pasa en Toledo.

¿Qué condiciones tendría que reunir el próximo presidente provincial del PP?

Que sea una persona normal.

¿Con eso basta?

Sí, una persona normal, que sea cercana, que pueda hablar de tú a tú con cualquier persona de la provincia… Es que lo difícil es encontrar gente normal en política.

Me decía antes que algún compañero le contó que le daban ganas de entregar las llaves de su ayuntamiento. ¿Usted ha sentido eso, en alguno de esos casos dramáticos que ha tenido que afrontar, como la muerte de una vecina a manos de su pareja o el atropello mortal de tres adolescentes?

31 de julio de 2007, Jéssica María Espita Escolar, la mató a puñaladas su marido, con tres niños delante en el parque… Yo estaba con la hermana y con la madre y otra concejala con los tres niños con la ropa manchada de sangre de la madre y en casa de una vecina… Y el cuerpo de Jessica en el patio, hasta que levantaron el cadáver.

“NUNCA VOY A OLVIDAR EL DRAMA DE TENER A TRES NIÑAS EN LA FLOR DE LA VIDA TIRADAS EN LA CARRETERA…”

Esa fecha no se olvida…

¡Nunca se me va a olvidar! Como la del 22 de noviembre de 2014, cuando atropellaron a las tres niñas… (Se emociona, lo cuenta con los ojos rojos y empañados, aquientando la voz)… Me tocó a mí dar la noticia a las tres madres, Francisca, Esperanza, que su marido trabajaba en el Ayuntamiento, y a Tania. Me tocó decírselo, acompañado de un teniente de la Guardia Civil… ¡No voy a olvidar nunca ese día! ¡Ése sí que es un día duro, duro, duro…! El drama de tener a tres niñas en la flor de la vida tiradas en la carretera… ¡¡¡Ufff…!!!

“¡CÓMO DICES QUE UNA ADOLESCENTE HA MUERTO, CON 13 O 14 AÑITOS! FUE HORROROSO”

No hay una buena manera de decirle a una madre que se ha muerto su hija… Debió ser…

¡Cómo dices que una adolescente ha muerto, con 13 o 14 añitos! ¡¡¡Uffff!!! Lo tengo grabado… Fue horroroso… El primero que me llamó fue José Julián Gregorio, que entones era subdelegado del Gobierno, para decirme que había un accidente. Me fui corriendo para allá con la Policía y estaba la carretera cortada. Luego, cuando hablé con Leandro (Esteban), a la media hora había aquí un equipo de psicólogos que se volcó con la familia y no se separaron de ellos ni un momento. ¡Increíble!

¿Se ha vuelto a la normalidad?

Veo mucho a las madres, pero la vida no ha vuelto a ser la misma. Tania ahora vive en Santa Cruz de Retamar, Francisca sigue aquí en Fuensalida y Esperanza… La gente no lo sabe, pero hubo una intrahistoria en todo eso, que te demuestra los sinvergüenzas que hay y la crueldad de la gente…

“HUBO GENTE QUE SE PRESENTÓ EN EL TANATORIO PARA QUEDARSE CON LAS INDEMNIZACIONES DEL ACCIDENTE”

¿A qué se refiere…?

A la gente de una asociación de víctimas que, aprovechándose de la situación económica de los familiares, les “obligaron” para que les firmaran que ellos se hacían cargo de las indemnizaciones de los seguros y les adelantaban el dinero para el entierro, porque no tenían para pagarlo. ¡Cuando me enteré les dije que no se preocuparan! Y pudimos pararlo. Se presentaron en el tanatorio, ¡me parece vergonzoso!

LOS ZAPATOS QUE CALZAN LOS REYES DE ESPAÑA

El calzado de Fuensalida mantiene clientes muy exigentes o de gran poder adquisitivo. Por ejemplo, la Casa Real encarga zapatos aquí, ¿no?

Sí, tanto el Rey Emérito como el actual. Quedan pocos artesanos en España y de los que quedan la mayoría están en Fuensalida, que hacen ese calzado a mano y de muy buena calidad, que puede competir con cualquier calzado del mundo, como el inglés.

¿Qué competencia teme más la del calzado de Almansa, el de Alicante o el chino?

Todas las competencias hay que temerlas. Per yo creo que en España la gente se ha dado cuenta de que el calzado chino no tiene calidad y el calzado español es un referente internacional a nivel de calidad y dentro de él, el de Fuensalida. Es más, se ha dado la paradoja de que ahora estamos exportando a China.

«LA CORTINA DE HUMO» PARA PAGE; «EL MEJOR» PARA COSPEDAL

¿Qué libros o películas recomendaría a los siguientes personajes…?

Emiliano García-Page: «La cortina de humo», de Barry Levinson, con Dustin Hoffman y Robert de Niro.

María Dolores de Cospedal: «El mejor», también de Barry Levinson, con Robert Redford y Kim Basinger.

Jesús Fernández Vaquero: «La mano que mece la cuna», de Curtis Hanson.

Vicente Tirado: «Uno, dos, tres», de Billy Wilder, con James Cagney.

José Julián Gregorio: Como buen colchonero, una de indios: «Bailando con lobos», de Kevin Costner .

Jesús Labrador: Como buen madridista, «Los Vikingos», de Richard Fleischer, con Kirk Douglas .

Carmen Riolobos: «La mujer del año», de George Stevens, con Katharine Hepburn .

José Jaime Alonso: «Caballero sin espada», de Frank Kapra, con James Stewart .

Arturo García Tizón: «El hombre tranquilo», de John Ford.

Carlos Velázquez: «Ha nacido una estrella», de George Cukor.

Sagrario Gutiérrez: «En busca del Arca perdida», de Steven Spielberg.

(Visited 16 times, 1 visits today)