Inicio > Entrevista > "No se mira solo a Toledo, hay 62 expedientes abiertos por vertidos al Tajo, la mayoría a pueblos gobernados por el PP"


José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en CLM

"No se mira solo a Toledo, hay 62 expedientes abiertos por vertidos al Tajo, la mayoría a pueblos gobernados por el PP"

"Las mezquitas de CLM están controladas, no se han detectado templos integristas que provoquen"

 Entrevista en encastillalamancha.es con José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. Un repaso a la situación del Tajo, la actuación de la Confederación Hidrográfica y la seguridad de los castellano-manchegos.

POR Mar G. Illán. Fotos: Rebeca Arango. lunes, 07 de noviembre de 2016

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Castilla-La Mancha ha conseguido el objetivo de situar la criminalidad en torno al 31 por 100, casi 12 puntos por debajo de la media nacional, que está en el 43. Eso significa que se está luchando bastante bien contra el crimen organizado y contra el crimen común. España es uno de los países con la tasa de criminalidad más baja de Europa, que es un dato que me gusta resaltar para que lo sepan nuestros ciudadanos”. Lo cuenta José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, el llanero solitario que le queda al PP con mando en plaza para combatir al PSOE en la política regional. Él lo sabe y ejerce, aunque hay días que no da abasto.

A sus 52 años, este talaverano de nacimiento y atlético hasta el final, pasa muchas noches sin dormir, no a cuenta de la política, sino de la seguridad de los ciudadanos cuando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado le van poniendo al corriente de lo que es capaz el ser humano cuando se trata de hacer el mal o de la evolución de las catástrofes que ponen en peligro a la gente.

Desde luego no se puede ser delegado del Gobierno en CLM en estos momentos sin tener la confianza de María Dolores de Cospedal aunque, circunstancias de la vida, los cambios en el Gobierno puede hacer depender a Gregorio de la archirrival de la política castellano-manchega, la todopoderosa vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, funcionario de carrera, ha ocupado responsabilidades en distintos centros de Secundaria y llegó a la política empezando por el principio: concejal de Talavera, con el fallecido alcalde Gonzalo Lago y ciudad donde es presidente del PP. En febrero de 2012 fue nombrado subdelegado del Gobierno en Toledo y la marcha de Jesús Labrador para ser candidato en la capital llevó a José Julián Gregorio al frente de la Delegación del Gobierno en CLM desde abril de 2015.

Con José Julián Gregorio hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“ES UN ORGULLO PARA EL PP Y PARA LOS CASTELLANO-MANCHEGOS QUE COSPEDAL SEA MINISTRA DE DEFENSA”

Supongo que está muy contento tras el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa.

Es un orgullo. El PP de Castilla-La Mancha, los castellano-manchegos y yo mismo nos sentimos muy orgullosos del nombramiento de María Dolores como ministra de Defensa. Va a representar institucionalmente a España y como castellano-manchego y con lo que ella ha hecho por Castilla-La Mancha, pues es un orgullo muy grande que nos represente.

“YO CREO QUE NACHO HERNANDO NO SE DA CUENTA DE LO QUE DICE, AÚN NO SABE LO QUE ES CORRECTO EN CADA SITUACIÓN”

Hablando de política y gobierno… Usted suele protagonizar bastantes polémicas con el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando. ¿Le molestan especialmente sus afirmaciones?

No, no me molestan, lo que pasa es que Nacho Hernando últimamente está hablando sin conocimiento de causa. Eso hace que a veces provoque enfrentamientos con otras instituciones sin que se dé cuenta, yo creo que es que no se da cuenta porque no tiene todavía en estos momentos la facultad de saber decir lo que es correcto en cada situación. Por lo tanto, no me molesta lo que dice, me parece que es una persona que le falta todavía un tiempo para estar consolidado. Pero yo creo que la gente joven tiene que tener siempre futuro y auguro a una persona como él que lo consiga, pero la verdad es que tiene un maestro, que es el señor Page, que no es un buen maestro.

“PAGE NO TUVO NI LA DECENCIA DE INVITARME A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ATAFES, DEL QUE FUI ARTÍFICE”

¿Qué tal es la convivencia con el Gobierno de CLM? Usted es el único cargo regional importante que le queda al PP en esta comunidad autónoma.

Me gustaría que la convivencia institucional fuera mucho más correcta de lo que es. Le puedo decir que ayer, por ejemplo, se inauguró el centro de Atafes en Talavera de la Reina, que fue una cesión del Gobierno de España, una cesión que yo trabajé para que se consiguiera y fui el artífice de que eso fuera para Talavera, para mis vecinos y el señor Page no tuvo ni la decencia de invitarme. Yo creo que eso es algo que rompe mucho las relaciones institucionales que deben existir. Tengo muy buenas relaciones con algunos consejeros, pero estas cosas evidentemente denotan que no están trabajando por la región, sino para ellos mismos.

“LA TASA DE CRIMINALIDAD DE CLM SE SITÚA EN EL 31 POR 100, 12 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA DE ESPAÑA”

Sus responsabilidades principales tienen que ver con la seguridad. ¿Cuál es el reto más importante que se ha planteado la Delegación del Gobierno en cuanto a reducción de delitos?

Lo que más nos interesa en estos momentos es conseguir rebajar aquellos delitos de robo con fuerza en domicilio, que es nuestro caballo de batalla y donde creemos que tenemos que incidir bastante. Y seguir trabajando para que la criminalidad baje en todos los delitos. En el tema de las estafas ahora hay un tipo que es muy común y antes no existía, que son las estadas por internet. Ya hay nuevos órganos para combatirlos, tanto en la Policía Nacional y la Guardia Civil, con gente totalmente preparada, pero tenemos que estar muy alerta porque las estafas informáticas cada vez aumentan más. Estamos preparados, pero siempre tenemos que estar en guardia. No podemos dar nuestros datos, dejar que nuestros hijos estén metidos libremente por internet que son peligrosas para ellos. Internet nos ha abierto la posibilidad de poder conocer todo el mundo sin movernos de una silla, pero también nos ha abierto sus peligros.

La situación más grave que se produce por internet es el ciberacoso, especialmente a menores…

Sí. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ofrecen cursos en institutos y colegios sobre los peligros que hay en las redes sociales. También se informa a los padres.

¿Puede dar un avance sobre la estadística de criminalidad de 2016, que está a punto de acabar?

Está a punto de salir el Balance de la Criminalidad y Castilla-La Mancha ha conseguido el objetivo de situar la criminalidad en torno al 31 por 100, casi 12 puntos por debajo de la media nacional, que está en el 43. Eso significa que se está luchando bastante bien contra el crimen organizado y contra el crimen común. España es uno de los países con la tasa de criminalidad más baja de Europa, que es un dato que me gusta resaltar para que lo sepan nuestros ciudadanos. Aunque nunca serán datos del todo positivos…

“HEMOS CONSEGUIDO UN EFECTO PARED BASTANTE IMPORTANTE EN LA CARRETERA DE LA DROGA”

Mientras haya delitos.

Eso es, pero son datos especialmente positivos para Castilla-La Mancha por esta región es por la que pasan más carreteras, autovías, radiales de toda España.

Eso nos convierte en un gran canal de distribución de drogas.

Exactamente. Estamos entre Madrid y Levante, la zona con la criminalidad más alta; o entre Madrid y la zona del Estrecho. Nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están permanentemente en alerta y atajando el problema, hay que felicitarles una y otra vez. Se consigue intervenir cada vez más y en Castilla-La Mancha se ha conseguido hacer un efecto pared bastante importante. Es importante dar a conocer las operaciones para que estos criminales sepan que estamos encima de ellos.

“LAS MEZQUITAS QUE HAY EN CLM ESTÁN CONTROLADAS Y NO SE HAN DETECTADO TEMPLOS INTEGRISTAS QUE PROVOQUEN”

Por razones geográficas somos un punto de distribución de droga y por razones geográficas e históricas también lo somos para el fenómeno integrista y sus degeneración en terrorismo… ¿Hay puntos calientes, especialmente sensible a la presencia de yihadistas?

En estos momentos estamos en nivel 4, que es de una alerta muy importante. Siempre son puntos sensibles donde hay grandes aglomeraciones, como las zonas turísticas. Y también donde hay una población musulmana que pueda ser susceptible que pueda alterar la buena convivencia, que en Castilla-La Mancha es bastante buena, no hay problema entre la comunidad cristiana y la musulmana, pero siempre puede entrar un elemento que distorsione.

Tampoco hay muchas mezquitas que tengan censadas como especialmente integristas, ¿no?

Efectivamente. Ni templos extremistas que provoquen. Las mezquitas que hay en esta región están controladas.

Recientemente se detuvo a un hombre que entró en un casino invocando a Alá, hace más tiempo una mujer vinculada al yihadismo en Santa Cruz del Retamar…

Son incidentes asilados y en el caso de Illescas está vinculado a una venganza por una deuda de juego. Lo de la mujer tampoco era una cuestión de gravedad. No podemos decir que nos hayamos encontrado ante grupos que han intentado distorsionar.

“¿EL JEQUE ÁRABE? SI LA ALCALDESA DE TOLEDO DA LICENCIAS A QUIEN PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS, NO ES PROBLEMA MÍO”

Se ha sabido que un jeque árabe investigado por el CNI por posibles conexiones con el integrismo musulmán ha comprado un local en Toledo y quiere abrir un centro cultural. ¿Está controlada la situación? ¿Qué se puede decir a la gente que vive en Toledo?

Dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el Gobierno de España sí que tenemos controlados a todos estos elementos que puedan tener alguna influencia yihadista. Evidentemente, en este aspecto, tienen que preguntar a la alcaldesa de Toledo, al equipo de gobierno de Toledo, porque si se ha producido esa compra y son ellos los que han dado las licencias para esta compra, son ellos los que tienen la potestad y competencia del Ayuntamiento de Toledo, de ese equipo de gobierno y de la alcaldesa. Luego se enfada conmigo, pero es que si ella da licencias a quien puede originar algún problema a Toledo, eso no es problema mío, sino suyo.

Pero, ¿el Ayuntamiento sabía que esa persona estaba en el punto de mira de la seguridad española? ¿Se avisó al Ayuntamiento de la inconveniencia de autorizar cualquier tipo de actuación?

Hay una serie de ámbitos que siempre avisan a las personas que están en otros órganos institucionales. Yo supongo que así habrá sido, no puedo entrar muchas veces en cosas que son internas.

“ESE DÍA LAS ESPUMAS DEL RÍO TAJO FUERON DEBIDAS A DOS VERTIDOS QUE HUBO EN TOLEDO. PUNTO”

Con el tema del Tajo, ¿el delegado del Gobierno está entre la espada y la pared?

No. El delegado del Gobierno está haciendo su trabajo y su trabajo es que no se incumpla la ley, no se haga daño y no se haga algo en contra de cualquier interés general. Y lo que ocurrió con el Tajo fue algo que afectó al interés general de los ciudadanos y de los vecinos. Yo me comprometí a dar a conocer a los vecinos lo que habría ocurrido. Y es lo que hice. Puse en guardia al Seprona y a la Confederación, visitamos el río con el presidente de la CHT y dije que revisaran el río y lo revisaron fuera de los limites jurisdiccionales de Toledo.

¿Sigue creyendo a pies juntillas las conclusiones del informe de la CHT, sobre que el origen de las espumas del 16 octubre estaba en Toledo?

Es que no es que tenga que creer, es que el informe de la CHT esta hecho por los técnicos que hacen todos los informes de cualquier vertido de cualquier pueblo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

Pero nadie se cree ese informe… Ni los expertos de la Universidad ni los colectivos que siguen la vida del río ni ningún partido político, salvo el PP. Todos dicen que había espumas mucho más allá de Toledo y que el origen no podía estar en la ciudad, ni siquiera en la provincia…

No. no. Nadie dice que no se lo cree. Lo que pasa es que se está haciendo un debate sobre ese problema y no sobre ese día. Ese día las espumas del río Tajo fueron debidas a dos vertidos que hubo en el aserradero y en una depuradora en Santa María de Benquerencia. Punto. Que luego hay otros vertidos en la zona del Jarama… Ya está la Confederación investigando. Yo lo que decía en ese momento es que nosotros teníamos que corregir los problemas que había en nuestra tierra… ¡En nuestra tierra!

“LA CHT TIENE ABIERTOS 62 EXPEDIENTES A PUEBLOS DE TOLEDO POR VERTIDOS AL TAJO, MÁS DE LA MITAD GOBERNADOS POR EL PP”

Claro, pero es que cuando se ve cómo viene el Jarama, cuando se observan espumas más arriba y se conoce la historia de por dónde llegan al Tajo los grandes vertidos, pues se duda del informe. No de que esos puntos sean puntos negros, como tantos otros en el Tajo, sino de que se ha medido ahí para que salga contaminación y muchos sospechan que el informe estaba dirigido para que saliera lo que salió y no el auténtico origen de las espumas.

Pues que no sospechen en eso. Lo que yo no creo y ¡lo que me hace daño! es que si ha habido una serie de vertidos aquí en Toledo se mire para otro sitio.

¿Y no puede estar pasando que haya vertidos en otro sitio y se esté mirando solo a Toledo?

No. Se lo vuelvo repetir. La Confederación es muy seria y en este momento puede haber abiertos 62 expedientes solo en la provincia de Toledo, correspondientes a localidades. Más de un 50 por 100, unos 33 pueblos, son gobernados por el PP y unos 28 aproximadamente son del PSOE. Y ahora hay dos expedientes nuevos entre ellos, que son a Toledo. Yo lo que he visto aquí es que se ha querido desviar la atención para otro sitio. ¿Que el Jarama tiene problemas? Pues yo ya le he dicho a la Confederación que actúe, que actúe.

Pues no parece que la Confederación actúe, porque cada día vemos cómo va de espuma el Jarama hacia Toledo.

Pero… ¡Que la espuma del Jarama no viene a Toledo! ¡Que estamos equivocados! ¡Que no acaba en Toledo…! ¿Qué pasa, que la espuma se queda en Toledo y no llega a Talavera?

“SI EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO NO HA DEPURADO BIEN, QUE LO CORRIJA; PUNTO Y FINAL”

Lo que yo estoy diciendo es que circula por todo el cauce, llega a Toledo y sigue… Pero su origen principal es el Jarama.

En Talavera el río está contaminado igual que en otras zonas, pero yo vuelvo a decir que lo que se ha investigado es lo que pasaba en Toledo y no está dirigido contra Toledo. El Partido Socialista se ha querido hacer la víctima… Pero… ¡Vamos a ver…! Si no habéis depurado bien, solucionad esa falta de depuración que no habéis hecho bien. Punto. Lo que yo quiero hacer ver es que si yo hago una cosa mal la tengo que corregir y si algo no se ha hecho bien por parte del Ayuntamiento, que lo corrijan. Punto y final. No estoy haciendo herida ni nada de nada. ¿Por qué? Porque si luego hay una sanción lo pagan todos los vecinos. Como otros tantos pueblos.

Hay dos razones por las que Tajo va como va y llega a Toledo, a Talavera y por todo el cauce como lo vemos. Una razón es que su caudal no es agua de río, sino agua depurada de aguas fecales, usos industriales, etc., que la vierte el Jarama en el Tajo. Y, dos, la falta de caudal. Con el actual cualquier mínima variación se convierte en un desastre, porque el río no puede defenderse con sus propios medios, es decir, con su propia agua. Mientras, el agua limpia se va a Valencia.

No, no… yo…

Y cuando vemos la foto del agua que va a Valencia al lado de la del agua que llega a Toledo desde el Jarama se ve que una es agua cristalina y la otra negra y llena de espuma. Esta situación, ¿a usted le parece normal?

Vamos a ver, lo que yo no estoy de acuerdo con lo que está diciendo es que todo lo que viene por el río Tajo es agua depurada.

“ME DUELE QUE ESTA GENTE QUE TANTO HABLA DEL TAJO NO ECHE EN CARA AL PSOE QUE NUNCA HA TRABAJADO PARA CONSEGUIR LO QUE CONSIGUIÓ COSPEDAL”

Casi.

Lo que sí que habría es que empezar a hablar es de lo que se ha conseguido ahora y no se había conseguido antes. El río Tajo, gracias a la ley de 2013, que fue ratificada por cinco comunidades, entre ellas la de Castilla-La Mancha, se consiguió que se subiera la reserva gradualmente hasta los 400 hectómetros, cosa que antes no había sucedido. Se consiguió que el caudal a su paso por Toledo no bajara nunca de 10 metros por segundo ni por Talavera. El nivel medio ahora suele ser 20 o algo más de 20 metros por segundo. Eso se ha conseguido gracias al Gobierno de María Dolores de Cospedal y me duele que esta gente que tanto habla no le eche en cara al PSOE que nunca ha trabajado para conseguir esos parámetros. ¿Que hay que conseguir mejores parámetros? Pues claro que tenemos que trabajar todos. Pero es que también hay que reconocer que del año 2003 al 2011 hubo miles de millones fondos estructurales que vinieron a esta tierra para hacer depuradoras en todos los pueblos y se quedaron en el camino. Están los terrenos expropiados, los proyectos hechos… Y no se hicieron. ¿Dónde se quedaron esos fondos estructurales? Todos defendemos el Tajo, yo como talaverano también.

El grupo de expertos de la Universidad lo tiene claro y no habla de política ni de administraciones, sino de cuál es la situación hoy: o hay trasvase o hay río, las dos cosas no son compatibles. El río ya no tiene flora de río ni fauna de río ni agua de río. No ven solución al río más que acabar con el trasvase. ¿Comparte este diagnóstico?

¿Por qué no hablan del año 2005 cuando se consiguió hacer un Plan Hidrológico Nacional que se podían mitigar más de la mitad de los trasvases con el trasvase de Ebro? Era consejero y luego vicepresidente el señor Page y se calló. ¿Por qué en 2013 cuando María Dolores pone que tiene que haber más agua en la cuenca cedente y se pasa de los 240 de Bono a 400? Y otra cosa, ¿irá más limpio el Tajo aunque lleve todo el agua del trasvase si sigue haciendo vertidos como los del Ayuntamiento de Toledo? Como esos vertidos que decís vosotros puede haber en el Jarama y que seguramente los hay y que deben ser investigados. Eso es lo que se llama enmascarar los vertidos con más agua. Es una falsa premisa, no podemos dejar que porque venga más agua contaminemos.

Hoy hay muchas opiniones en contra del trasvase, incluida la del alcalde de Talavera, a quien no creo que le preocupe más que a usted el estado del Tajo. Yo creo que a usted le preocupa…

Sí, sí…

“AHORA ES UN BUEN MOMENTO PARA SENTARNOS, HACER UN NUEVO PLAN HIDROLÓGICO Y QUE TODAS LAS REGIONES TENGAN AGUA”

¿Usted cree que el trasvase tiene sentido hoy? ¿Cree que es posible trasvase y río, por mucho que se depure el agua?

Sigo pensando que la única solución que tenemos es volver a hacer un Plan Hidrológico Nacional en el que estemos todos y trabajemos todos. Y espero que este nuevo Gobierno, que va a ser un Gobierno con un cariz muy dialogante y buscando soluciones a los problemas que tenemos en este país, pues ahora es un momento muy bueno para sentarnos todos y hacer un Plan Nacional en el que todas las regiones españolas tengan agua.

¿Eso pasa por mantener el trasvase Tajo-Segura o es el momento de poner fin?

Ahora es el momento de buscar una solución.

¿Cree que la solución es la que dice Jaime Ramos, que el trasvase es insostenible?

Jaime Ramos tiene que defender los intereses de Talavera, que son también los míos, como los de Toledo, Guadalajara…

Pero es que o hay trasvase o hay río. ¿O no comparte la conclusión de los expertos?

No se puede ser en la vida tan taxativo. Hay que buscar la forma de que podamos tener un río con agua en cantidad y calidad y de que otras regiones puedan tener agua.

¿Usted cree que a otras regiones les preocupa que tengamos agua en Castilla-La Mancha?

A mí me reocupa lo que pasa en Castilla-La Mancha y yo tengo que luchar por mi región.

“NO PODEMOS DEJAR QUE ALGUNOS ASESINEN AL TAJO VERTIENDO IMPUNEMENTE”

El PP y Cospedal firmaron en 2007 un Estatuto que defendía la caducidad del trasvase para 2015. ¿Por qué en 2013 se conformaron con una reserva de 400 hectómetros?

Yo no estaba en ese momento. Seguro que fue un punto de partida para trabajar más adelante en situaciones que beneficiasen a Castilla-La Mancha. Tenemos que sentarnos todos con la Administración Central y buscar una solución al tema del gua, que es un ben escaso y cada vez va a haber más problemas en este país. Sí digo que me gustaría que todos los que vierten al Tajo trataran sus aguas, lo que no podemos hacer es dejar que algunos asesinen al Tajo vertiendo impunemente. Y cuando llueve muchos aprovechan para echar vertidos.

“¿DE LAS PEORES NOCHES? EL ASESINATO DE LAS CHCIAS DE CUENCA, SABÍAMOS POR DóNDE IBA LA PERSONA QUE LO HABÍA HECHO, NO PODÍAMOS DAR PISTAS, FUE…”

Calculo que debe llevar unos 500 días con sus respectivas noches como delegado del Gobierno en CLM… ¿Cuántas ha pasado sin dormir, pendiente de la evolución de un suceso o de una operación?

Unas cuantas… Unas cuantas, sí. Por ejemplo, la del incendio de Seseña, que pasé toda la noche en vela, porque estuve en comunicación con el alcalde desde antes de acostarme, que me llamó preocupadísimo, porque Carlos Velázquez veía que aquello podía ser muy gordo.

“SE VALORÓ CERRAR BARAJAS POR EL INCENDIO DE SESEÑA, PERO SE VIO QUE NO HABÍA RIESGO EN ESO”

¿Se llegó a valorar incluso suspender los vuelos en Barajas, por el humo?

Siempre se evalúan todas las posibilidades, eso que lo sepan todos los ciudadanos. Pero, desde un primer momento, se vio que no había riesgo en eso. Pero siempre se valora. Y se valoró. Y, desde ese primer momento, se hicieron unas actuaciones que fueron muy importantes. Recuerdo que llamé a Tragsa para que se pusieran en movimiento y llevaran maquinaria pesada para separar lo que no estaba ardiendo de lo que estaba ardiendo.

¿Alguna noche que se haya quedado grabada especialmente en su memoria?

Sí. La operación de la muerte de las dos chicas de Cuenca, Marina y Laura. Fue un momento muy delicado. Sabíamos que la persona que había hecho este crimen estaba huyendo, sabíamos más o menos por dónde iba, pero había muchas informaciones de personas que llamaban y decían que lo habían visto por Valladolid, etc… Y no podíamos dar ninguna pista, para que él no supiera que estábamos muy encima de él y por eso enseguida la Guardia Civil supo que se había dirigido a Rumanía. Fueron unos días muy duros, muy duros.

Castilla-La Mancha se ha enfrentado a dos graves incendios con consecuencias medioambientales, el vertedero de neumáticos de Seseña y la planta de residuos peligrosos de Chiloeches. Se sospechó que podía haber conexiones entre ambos casos… ¿Algún avance?

No existe novedad, porque la Guardia Civil sigue trabajando, sobre todo en el incendio de Chiloeches, sigue investigando e incluso hay una parte judicializada.

¿Hacia dónde apuntan las sospechas?

En estos momentos no se puede decir más…

¿Me refiero a si estamos hablando de intereses particulares, bandas organizadas…?

En estos momentos no puedo dar esos datos… Hay intereses, se sabe que hay intereses… Pero… Hay que enlazarlos.

¿Hay nexo de unión entre Seseña y Chiloeches?

Eso lo dirán los informes de la Guardia Civil.

En el caso de Seseña las cámaras de seguridad habían conseguido grabar a un vehículo en la zona poco antes del incendio y parece que se había estrechado el cerco de las sospechas… ¿Aquí estamos más cerca de una detención o esclarecimiento?

Seguramente sí, pero hay que dar tiempo a la Guardia Civil, porque las investigaciones son muy complicadas, difíciles, son zonas por las que pasan muchísimos vehículos, de alta población y hay que dejar que la Guardia Civil siga hilando, que lo está haciendo.

Por los datos que tiene, ¿cree que habrá “final feliz”, permítame la expresión, que llegaremos a saber quién o quiénes están detrás de ambos incendios, por qué lo hicieron y pagará las consecuencias?

Sí… Sí…

¿Cree que los sabremos pronto?

Eso ya no se lo puedo decir. Porque son delitos difíciles de trabajar, son complicados para conseguir pruebas, porque se han cometido en zonas cero. El incendio de Seseña fue muy grave y quedaron muchas pruebas muy destruidas. Pero yo confío mucho en la Guardia Civil y a mí ellos me dan mucha confianza. 

“SEA QUIEN SEA EL PRESIDENTE DEL PP EN TOLEDO ESTARÁ BIEN NOMBRADO”

En pocos meses habrá congresos del PP, incluido el regional de CLM y los cinco provinciales. ¿Cómo cree que deben ser?

No hay ningún problema dentro del PP de Castilla-La Mancha, que es un partido cohesionado y unido y van a ser unos congresos que se van a desarrollar desde el diálogo desde el punto de vista de la unión de todos los componentes. No creo que haya ni un solo problema ni en el congreso regional ni en los provinciales.

Parece claro que Cospedal seguirá siendo la presidenta del PP de Castilla-La Mancha. Pero una de las mayores incógnitas es quién presidirá el PP en Toledo. ¿Tiene un candidato para Toledo? ¿Está José Julián Gregorio en la quiniela de la parrilla se salida?

Eso ahora no toca, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando por nuestra región y cuando lleguen los momentos de los congresos ahí estarán las personas más reconocidas y mejor formadas, que es lo que tenemos en el PP. Sea quien sea esa persona estará bien nombrada.

PAGE, “EL HOMBRE QUE PUDO REINAR” Y “JANE EYRE” COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page. "El hombre que pudo reinar".  Rudyard Kipling.

María Dolores de Cospedal. "Jane Eyre". Charlotte Brontë.

Jesús Fernández Vaquero. "Esperando a Godot". Samuel Beckett.

José Luis Martínez Guijarro. "El ruido y la furia". William Faulkner.

Elena de la Cruz. "Perdida". Gillian Flynn.

Francisco Martínez Arroyo. "Las uvas de la ira". John Steinbeck.

Nacho Hernando. "El tambor de hojalata". Günter Grass.

Vicente Tirado. "Zorba, el griego". Nikos Kazantzakis.

Milagros Tolón. "La tierra herida". Miguel Delibes.

Jesús Labrador. "Ivanhoe". Walter Scott.

Carmen Riolobos. "Juan Salvador Gaviota". Richard Bach.

Jaime Ramos. "Memorias de Adriano". Marguerite Yourcenar

Carlos Velázquez. "Fuenteovejuna". Lope de Vega.

Miguel Antolín, presidente de la CHT. "La historia interminable". Michael Ende.

José García Molina. "Rebelión en la granja". George Orwell.

ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar