Inicio > Cultura > El rector explota: pide ir a las Cortes, convoca claustro extraordinario… Y más





Collado quiere contar al parlamento la situación de la Universidad

El rector explota: pide ir a las Cortes, convoca claustro extraordinario… Y más

La UCLM pide a la Junta que confirme el gasto plurianual en los presupuestos, "omitidos en los recientemente presentados", dice el rector

POR EFE. Foto: Rebeca Arango. miércoles, 23 de mayo de 2012
Miguel Ángel Collado.

Miguel Ángel Collado.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha pedido a la Dirección General de Presupuestos de la Junta los compromisos plurianuales con la institución, que no figuran en los presupuestos para 2012 y ha advertido que la consignación incluida generaría un déficit de entre 25 y 45 millones de euros.

La presentación de esta reclamación formal ha sido dada a conocer hoy por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a los integrantes del Consejo de Gobierno de la Universidad castellanomanchega, porque los compromisos plurianuales están "omitidos en los presupuestos regionales recientemente presentados", según ha informado en una nota de prensa la institución académica

Estos compromisos "se concretan en tres puntos fundamentales: los préstamos que la Universidad abona por cuenta de la Junta de Comunidades, la dotación para la construcción de nuevas infraestructuras docentes, cifradas en 14 millones de euros y el importe de las convocatorias comprometidas para investigación", ha añadido la UCLM.

Collado ha advertido que con las cifras consignadas actualmente en los presupuestos de la Junta de Comunidades, de 98 millones de euros y no los 126 millones comprometidos por el consejero de Educación, Marcial Marín, "la Universidad de Castilla-La Mancha cerraría con un déficit de entre 25 y 45 millones de euros".

Por lo tanto, no cerraría "en equilibrio presupuestario como establece el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha 2012-2014", ha señalado el rector de la Universidad regional.

Además, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la situación financiera de la institución académica y de la petición realizada por Collado al consejero de Educación para que confirme oficialmente la financiación correspondiente al ejercicio económico 2012.

El rector ha comunicado también que solicitará comparecer en las Cortes regionales en la sesión parlamentaria de debate de presupuestos, para que "la soberanía popular conozca nuestra situación y las razones que avalan nuestras peticiones".

Asimismo, ha adelantado que convocará un claustro extraordinario y que solicitará una reunión urgente del Consejo Social de la Universidad para abordar la situación.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha planteado la posibilidad de emprender distintas acciones informativas y reivindicativas sobre el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha en la sociedad y sus necesidades de financiación, pendientes de concretar.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado por unanimidad rechazar el real decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar

  FOTOS

VER MÁS (+)