Inicio > Entrevista > "Hay riesgo de que se desarrollen otros ejes en vez de Toledo, porque Tolón no ha conseguido ni un metro de suelo"


Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

"Hay riesgo de que se desarrollen otros ejes en vez de Toledo, porque Tolón no ha conseguido ni un metro de suelo"

"¿Se ha mejorado la situación del Tajo? Sí, se ha mejorado… ¿Es suficiente? No, no es suficiente"

Entrevista en encastillalamancha.es con Jesús Labrador, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, senador y coordinador electoral del PP de Castilla-La Mancha. Un repaso a la actualidad en Toledo, la situación del Tajo, sus planes políticos y los del Partido Popular.

POR Mar G. Illán. Fotos: Rebeca Arango. lunes, 21 de noviembre de 2016

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Sí, he encontrado los 242 votos que me faltaron para ser alcalde. Y he encontrado muchos más. Si hoy hubiera elecciones creo que la gente nos daría una oportunidad para trabajar por Toledo”. Así habla Jesús Labrador, candidato del PP a la Alcaldía de Toledo en 2015, portavoz del Grupo Popular, en la oposición, y a quien sus principales colaboradores le sitúan de nuevo en el intento de gobernar la ciudad en las próximas elecciones municipales, en mayo de 2019.

Pieza clave en la organización del partido diseñada por María Dolores de Cospedal en Toledo y Castilla-La Mancha, es más que posible que Labrador suelte algunas de sus funciones internas en el PP, probablemente las de secretario general provincial, para centrase en su tarea de oposición en la ciudad, que compatibiliza con su escaño en el Senado.

Exdelegado del Gobierno en CLM, puesto en el que seguramente transcurrieron los años mejores de su vida política hasta ahora, Jesús Labrador fue el primer consejero de Presidencia de Cospedal, es coordinador de Acción Electoral del PP en Castilla-La Mancha y secretario general del PP en la provincia de Toledo. Toledano nacido en la calle de San Marcos hace 52 años, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Comunidades Europeas, IESE Business de la Universidad de Navarra en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública, entre otros conocimientos y titulaciones. Ha ejercido la docencia en la Universidad Complutense y en la de Castilla-La Mancha, así como en diversos master.

Con Jesús Labrador hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

“¿CANDIDATO EN TOLEDO? EN LA MILICIA LA FORMA EN LA QUE HAY QUE ACTUAR ES NI PEDIR NI REHUSAR”

Dicen José Manuel Velasco, que es coordinador del Grupo Municipal; y Claudia Alonso, que es concejala y diputada y ambos conocedores y relevantes en el PP toledano, que es usted el candidato idóneo del PP en Toledo para las municipales de 2019…

No son el coordinador ni la diputada, son dos amigos que ya hablaré yo con ellos al respecto… Ja, ja, ja… Ahora mismo lo que hay que hacer es trabajar en la responsabilidad que nos hemos comprometido estos cuatro años. Luego, el partido y entre todos, decidiremos quién es la mejor persona. Si me pregunta ¿a usted le gustaría…?

Sí, se lo pregunto.

Vamos a ver, ¿qué mejor cosa que poder ayudar a la ciudad?

Y si se lo pide el partido, su disposición sería…

Mi disposición sería la que siempre he tenido. Me cogí una frase de Calderón de la Barca que decía que en la milicia la forma en la que hay que actuar es ni pedir ni rehusar.

Por lo tanto, si el partido se lo pide de nuevo en 2019, aceptaría…

A mí me gustaría, pero eso llegará en su momento.

¿Ha encontrado los doscientos y pico votos que siempre dice que le faltaron para intentar ser alcalde en Toledo pactando con Ciudadanos?

242.

¿Los ha encontrado?

Eh… He encontrado muchos más. Si hoy hubiera elecciones creo que la gente nos daría una oportunidad para trabajar por Toledo.

¿Ha encontrado la explicación por la que le faltaron esos votos?

Creo que la explicación está en la situación en otros ámbitos, hubo momentos muy duros. Y también que el candidato, yo, debería haber mejorado más la campaña y haber dado a conocer más el programa que proponía el PP. No siempre hay que buscar que los errores son de otros, también hay que asumir que algo se puede mejorar.

“EL JUEZ DEBERÁ INVESTIGAR TAMBIÉN LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE LA BASURA QUE HIZO PAGE”

Acabamos de conocer que un juzgado de Toledo investiga (imputa) al alcalde y la Junta de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Toledo en 2007. ¿Ha estudiando el contrato que otorgaron sus compañeros? ¿Qué sabe?

Lo que sé de ese contrato es que fue modificado por un alcalde que se llama Emiliano García-Page, que levantó el reparo del interventor, como aparece en los papeles de la UDEF. El mismo alcalde, que ha condonado más de 12.000 millones de las antiguas pesetas a la empresa Tagus.

Pero lo que está bajo sospecha no es la modificación del contrato, sino el contrato. El juez no imputa a Page sino al equipo anterior, encabezado por José Manuel Molina. ¿Han hecho alguna investigación o averiguación interna?

Es que el contrato no se modifica hasta 2008 y se hace levantando el alcalde el reparo suspensivo que había puesto el interventor. Eso es lo que antes o después se tendrá que investigar.

O sea, ¿qué el juez no sabe lo que está haciendo?

Sí, pero tendrá que investigar eso también.

¿No cree que el juez ha investigado toda la documentación en su poder ni escuchado todo lo que han prestado declaración en este ya largo procedimiento?

Yo confío en la justicia y en que se esclarezca la verdad y se vea quién modificó ese contrato y en qué condiciones y circunstancias.

¿Tiene alguna duda no sobre aquel contrato?

No. No.

“SI EL 17 SE PRESENTÓ EL PLAN DE OBRAS DEL HOSPITAL, ¿QUÉ HABIÁN PRESENTADO HASTA AHORA?”

Ya se ha presentado el plan de ejecución de obras del hospital, están siendo muy críticos con las actuaciones de la Junta y el equipo de gobierno en este asunto.

Más que críticos con las actuaciones sería con las no actuaciones. Se va a presentar el plan de ejecución de obras; entonces, ¿qué habían presentado hasta ahora…? Si salieron en abril diciendo que empezaban las obras… Si nos cogemos la historia de las declaraciones del señor García-Page en noviembre de 2015, en febrero, abril (cuando se hizo la foto de la vergüenza), en junio, en septiembre de 2016… Están engañando. En seis meses han puesto cuatro grúas que no se pueden utilizar porque falta la licencia ¡de la Consejería de Industria!, que la ha reclamado el ayuntamiento. El PP presentó un proyecto y el señor Emiliano García-Page no dio la licencia cuando era alcalde de Toledo. Y ahora la licencia que ha dado el Ayuntamiento de Toledo, porque no tenía otra posibilidad, la ha reducido a movimiento de tierras, con un valor total de obras de 1 millón de euros. Olé, olé y olé.

Entonces…

El problema es que miente. Como con el centro de salud de Sillería, que no es que digan que van a reestructurar las urgencias por tal razón, sino que mienten a los ciudadanos y en vez de decir eso ponen un cartelito todos los viernes: este fin de semana las urgencias las trataremos en el centro de salud de Buenavista. Igual que no se cubre la plaza de pediatra cuando sale de vacaciones… El PP propuso en uno de los últimos Plenos que la señora alcaldesa se comprometiera a defender el mismo número de sanitarios que había cuando tomó posesión… Pues ya no lo hay…

“NADA ME ENCANTARÍA MÁS QUE SE PRESENTARA EL POM Y SE PUDIERA APROBAR POR UNANIMIDAD”

Me dijo el concejal de Urbanismo en una entrevista reciente, que no le cabe pensar otra posibilidad que la de que el Plan de Ordenación Municipal apruebe por unanimidad. ¿Tienen información?

Lo que sabemos es que los estudios medioambientales no están hechos todavía y también que la señora alcaldesa dijo que nos lo iban a presentar hace un año, pero no está. Nos gustaría aprobarlo por unanimidad, pero para eso tiene que presentarlo.

¿Qué espera del nuevo POM?

Que sea capaz de vertebrar la ciudad y de integrarla en su conjunto. No estamos dispuestos a que siga una ciudad como la que estamos viendo, descohesionada y con los problemas de comunicación que tiene. Lo que me temo es que no hay voluntad de hacer un Plan de Ordenación Municipal, porque llevamos más de un tercio de la legislatura y lo último que sabemos es que el estudio medioambiental se realizará en 19 meses a partir de su ejecución. Con eso nos vamos a tres años largos de legislatura. Me gustaría estar equivocado, nada me encantaría más que se presentara el POM y trabajaremos para, a pesar del equipo de gobierno, lograrlo.

“¿SE HA MEJORADO LA SITUACIÓN DEL TAJO?, SÍ; ¿ES SUFICIENTE? NO, NO ES SUFICIENTE”

Otro tema muy toledano: Muerto el Tajo, ahora Murcia pide un trasvase del Duero par obtener más de 200 hectómetros cúbicos de agua al año. ¿Qué le parece?

Que las soluciones tienen que ser desde la perspectiva de un Plan Hidrológico Nacional. ¿Se están mejorando las situaciones? Sí, se están mejorando. ¿Son suficientes? No, no son suficientes. Suelo mirar los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo del caudal que pasa por Toledo y hoy mismo pasaban casi 31 metros cúbicos por segundo, por encima de los 10 del caudal mínimo y de los 16 que algunos establecen como caudal ecológico. Es necesario trabajar más, como lo está haciendo la comunidad de Madrid, con un plan especial y el Gobierno de España, destinando más de 3.000 millones de euros para mejorar la calidad del agua. Como hizo la presidenta Cospedal poniendo 105 depuradoras nuevas. Y mire, el otro día yo solicité en un Pleno a la alcaldesa y al equipo de gobierno que votásemos que el señor Emiliano García-Page cumpliera su promesa de dedicar 450 millones a estaciones de depuración y la mejora de la calidad del agua y que el ayuntamiento de Toledo arreglara lo que es suyo, los vertidos que se producen en la ciudad y que ella misma anunció que lo haría este mes de julio y que dotara una cuantía mínima de 30.000 euros. Pues votaron en contra.

¿Sigue pensando que tiene que haber trasvase? ¿Es viable?

Lo que no puede ser es que por parte de algunos se utilice el Tajo como elemento de conflicto cuando no hay otra capacidad. No puedo entender que una persona vote en contra o favor de hacer un trasvase dependiendo del color político del gobierno correspondiente. Y eso es lo que ocurre en el ayuntamiento. Eso es lo que no respeto, porque es filibusterismo político. Porque el agua, como dijo el señor Bono, no tiene fronteras y tenemos que repartirla.

No, si está repartida… El agua límpida del Tajo se va a Murcia y aquí se queda el agua depurada y cargada de contaminantes del Jarama. ¿Ése es un reparto justo a los ojos de un político en Castilla-La Mancha?

Lógicamente siempre quiero mejorar, pero aquí tenemos que saber que cuando abrimos el grifo, viene el agua de Picadas y eso es mediante un trasvase, aunque sea dentro de la misma cuenca.

“SI YO FUERA EL ALCALDE ESTABAN ARREGLADOS TODOS LOS VERTIDOS DE TOLEDO”

Con la diferencia de que esa agua trasvasada de Picadas no resta calidad ni cantidad a Madrid, nada que ver con el trasvase al Segura…

Que ahora sean defensores del caudal del Tajo cuando se han autorizado trasvases cuando no tenía ni 6… Hay que ser un poco serio. ¿Tenemos que mejorar la situación? Por supuesto. ¿Tenemos que ir haciendo cosas? Por supuesto. ¿Tenemos que aumentar el caudal? Ya estamos en 30 y con unas reservas que han pasado de 240 a 400 hectómetros cúbicos. En su momento 240 era el éxito de los éxitos. Si me pregunta si queremos más, ¡claro que queremos más! Y lo que queremos es integrarlo dentro de un Plan Hidrológico Nacional que dé solución. Pero estos que se rasgan las vestiduras ahora son los mismos que suprimieron un PHN que solucionaba el problema. Si yo fuera el alcalde estaban arreglados todos los vertidos de Toledo y podría decir que he cumplido con mi parte.

Entiendo las críticas que el PP hace a otros partidos en el tema del agua, lo que no entiendo es que mientras todos los colectivos de la región condenan el trasvase ustedes lo defiendan. Critican el efecto de los vertidos en el río pero no el del trasvase, que es el más gordo. ¿No pensarán como el chiste, que son todos los demás los que van en dirección contraria y equivocados?

Hay muchas formas. Una es ponerse una bandera y decir que hay que eliminar el trasvase, otra es hacerlo con racionalidad y recordar que se han aumentado las reservas de cabecera y hemos recuperado un caudal que no había.

¿Por qué el PP pidió en 2007 la caducidad del trasvase para 2015 y en 2013 se conformó con una reserva de 400 hectómetros?

El trasvase se irá terminando porque iremos aumentando las reservas.

Entonces, ¿piensa que el trasvase tiene que acabar o que tiene que tener vida todavía?

Tenemos que mejorar todavía mucho la calidad del agua y no es incompatible gestionar agua para todos con un principio de solidaridad.

Por cierto, Europa nos ha sacado los colores y ha censurado la política del Gobierno de España con varios ríos, como el Tajo.

Pues entonces tendremos que mejorarlo.

¿Le da envidia que a Jaime Ramos el PP el deje decir que está en contra del trasvase y a usted no?

Jaime Ramos me da envidia por muchas cosas. Por su inteligencia, por su capacidad de trabajo, por su capacidad de gestión y lo único que no me da envida es que él sea del Atlético de Madrid y yo del Real Madrid. En el PP, y sé bien de lo que hablo, no se le limita la palabra a nadie y mucho menos el pensamiento.

“TOLÓN ACATA A LA JUNTA Y NO DEFIENDE LOS INTERESES DE TOLEDO CON EN EL HOSPITAL NI EL HOSPITALITO DEL REY NI EN EL AMIANTO…”

Siguiendo en Toledo, al PP no le convencen las actuaciones que se están llevando a cabo con los vertidos de amianto en el barrio del Polígono.

Es que la única administración que está actuando es la del Gobierno de España, que ya ha procedido a la retirada de residuos con arreglo al plan que le aprobó la Junta. Lo que estoy viendo yo, y todos los vecinos, es que se están tirando la pelota entre el ayuntamiento y la Junta pero no se pone el cascabel al gato. Vamos a apoyar al ayuntamiento al 100 por 100 porque no somos partidarios de conflictos y porque es un tema que tiene que estar por encima de ellos. Presentamos una moción en el Ayuntamiento y recogíamos unas palabras de la alcaldesa diciendo que hay que retirarlo y que no cabía duda de que quien tenía que correr con los gastos es la Junta y luego hubo que modificar la moción para poner “todas las administraciones que tengan competencias”. Y no nos importó, porque hay que solucionarlo. Aquí hay un acatamiento total de la señora Tolón a la Junta, no defiende ni una vez los intereses de Toledo: ni en el hospital ni el hospitalito del rey ni en el amianto.

Esa es la misma acusación que hacía el PSOE al PP de Toledo cuando ustedes gobernaban en la Junta. ¿Se intercambian guiones?

No. La señora Tolón y el equipo perdedor del PSOE y de Ganemos cuenta con una oposición que trabaja mucho más por la ciudad de Toledo de lo que nunca lo hizo el PSOE. Cada vez que hay una cuestión importante nosotros apoyamos al equipo de gobierno. Es como lo de la EMV, que lleva dirigiéndola el PSOE 10 años y poco menos que le echan la culpa a Viriato, que debía ser del PP. Hay que plantarse y decir, señor consejero lo que usted ha dicho no tiene un pase, tiene la obligación de limpiar el amianto y lo tiene que hacer ya.

“YO NO PONGO CARNÉS DE TOLEDANIDAD, SOY EL POLÍTICO AL QUE MÁS VOTARON LOS TOLEDANOS PARA SER SU ALCALDE”

El equipo de gobierno sostiene que usted no paga sus impuestos en Toledo y que eso desligitima en cierta medida su cargo en la ciudad…

Nací en Toledo, en el número 7 de la calle de San Marcos (aunque han cambiado el número), estudié en las Terciarias y en los Maristas y luego fue al instituto El Greco, que era el único que había en Toledo; he estudiado la carrera en el Centro Universitario de Toledo, tuve el privilegio -y es lo mejor que he hecho en esta vida-, de casarme en la Iglesia de San Andrés, he tenido a mis hijos en el hospital del Valle, he dado clases durante 23 años en la Universidad de CLM en Toledo, no he aceptado ofertas de trabajo que me hayan llevado a otra ciudad y todos los días estoy en Toledo, traigo a mis hijos al colegio en Toledo (uno a las Terciarias, otro a Infantes porque el mayor cursa una carrera universitaria que no se puede hacer en Toledo)… Soy el político al que más votaron los toledanos para ser su alcalde… Mire, vivo donde vivo y yo no pongo carnés de toledanidad.

Ya me gustaría tener una vivienda de protección oficial en la ciudad de Toledo, pero no la tengo. Hay otras personas que tienen esa suerte… Pero no quiero entrar en eso ni en los concejales del equipo de gobierno que tienen domicilio en Toledo pero residen no sé dónde… En Toledo nos conocemos todos y sabemos todos dónde estamos.

“PSOE Y GANEMOS DICEN QUE NO SON LO MISMO, PERO TOMAN LAS MISMAS DECISIONES Y ESTÁN EN EL MISMO EQUIPO DE GOBIERNO”

La nueva dirección de IU quiere revisar los pactos con el PSOE, que en el caso de Toledo son de gobierno. ¿Le preocupa esta declaración?

No, porque el señor Mateo nos dice que no es IU, sino Ganemos, aunque él provenga de IU. No me creo nada. El movimiento se demuestra andando. Participan de los mismos pactos y no exigen nada ni al gobierno de la Junta ni al que están. ¿Que hacen declaraciones de que no son lo mismo? Bueno, pero toman las mismas decisiones y están en el mismo equipo de gobierno. La separación es falsa.

“CORREMOS EL RIESGO DE QUE SE DESARROLLEN OTROS EJES DE LA PROVINCIA, EN VEZ DE TOLEDO, PORQUE TOLÓN NO HA CONSEGUIDO NI UN METRO DE SUELO”

Un año perdido del que solo se salvan los servicios sociales, dijo el 22 de julio en el Debate del Estado del Municipio. ¿Qué cree que ha mejorado y qué cree que ha empeorado en esta  legislatura?

Creo que sobre todo se han perdido oportunidades de poner a Toledo en el lugar que se merece, resaltar los valores que tiene y dar a conocer Toledo y el potencial turístico y cultural que tiene. Y un potencial económico e industrial que no está en absoluto desarrollado. 

¿Qué hubiera hecho diferente de ser alcalde? Cosas concretas.

Todavía la señora Tolón no ha gestionado ni conseguido un solo metro nuevo de suelo industrial para la ciudad para que vengan empresas a crear riqueza, cuando, además, hay muchas que quieren venir y no tienen la oportunidad. En una visita en una empresa en el Polígono me reclamaban el otro día la oportunidad de poder crecer dentro de la ciudad. Corremos el riesgo que se desarrollen otros ejes, en torno a la carretera de Ocaña y la A-4 en detrimento de Toledo, que tenemos un mercado potencial de 5 millones de personas a escasa media hora. No solo haciendo nuestra tarea, sino que asustamos a la gente con el IBI.

¿Cree que la fiscalidad local disuade a las empresas de venir a Toledo pese a los otros atractivos?

Sí. ¡Somos la tercera capital de España en tener el IBI más alto! Tenemos la posibilidad de reducirlo y no lo quiere reducir el equipo de gobierno socialista y de Ganemos. Y a 30 kilómetros resulta que hay menos impuestos y eso una empresa lo valora.

“¿PP REGIONAL O PROVINCIAL? LAS DOS TAREAS ME HAN PRODUCIDO SATISFACCION Y TAMBIÉN DE DESASOSIEGO”

Ocupa posición de alto mando en el PP regional y en el provincial de Toledo. ¿aspira a revalidar ras los congresos del próximo año o pedirá que le rebajen la tarea?

Cuando lleguemos a ese momento, lo abordaremos.

¿Qué ha sido más difícil, la tarea en la dirección regional o en la provincial?

¿A quién quieres más: a papá o a mamá? Cada tarea tiene sus aspectos positivos, negativos… No creo que pudiera separar ambos trabajos, han sido apasionante en ambos, me han llenado y me han producido también mucha satisfacción y mucho desasosiego.

Ya sabe que le voy a preguntar quién cree que debe ser el próximo presidente o presidenta del PP en la provincia de Toledo.

Y sabe que, como secretario general, le debo contestar que eso lo decidirán los 15.300 afiliados del PP en la provincia de Toledo. 

¿Debe ser alcalde?

Debe ser el mejor o la mejor.

"ELOGIO DEL EGOCENTRISMO" PARA PAGE, CHURCHIL PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page. “Elogio del egocentrismo”, de Raymond Smullyan.

María Dolores de Cospedal. “La historia de la Malakand Field Force”, de Wiston Churchill.

Jesús Fernández Vaquero. “La vida exagerada de Martín Romania”, de Alfredo Brice Echenique.

Vicente Tirado. “Memorias”, de Konrad Adenauer.

José García Molina. “La insoportable levedad del ser”, de Milán Kundera.

José Julián Gregorio. “El capitán Alatriste”, de Arturo Pérez Reverte.

Milagros Tolón. “Instrucciones para subir una escalera”, de Julio Cortázar.

Javier Mateo. “La Constitución española”, por el pueblo español.

Esteban Paños. “El sueño eterno”, de Raymond Chandler.

José Pablo Sabrido. “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza.

José Manuel Velasco. “El Gran Duque de Alba”, de Henry Kamen.

COMENTARIOS
Laura
el 21/11/2016 a las 10:37

" Mire " Labrador miente por los cuatro costados, si usted es toledano, sus hijos no pudíeron nacer en el hospital del Valle. " Mire "(+)
Juan
el 21/11/2016 a las 11:11

Presentate por favor para que gobierne otra vez el psoe(+)
Marisa
el 21/11/2016 a las 11:31

Tu como delegado del gobierno no hiciste nada para parar los traasvases porque eras un pelota de cospedal y rajoy
y ahora sigues estando a favor de los trasvasees porque sigues haciendo la pelota a cospedal y a rajoy
vaya una vida mas pelota(+)

Ñoqui
el 21/11/2016 a las 11:32

Que se ha mejorado la situción del tajo??????
Normal que no te enteres, susi, si vives y pagas tus impuestos fuera de toledo(+)

Luis
el 21/11/2016 a las 11:37

Soberbia y prepotencia le sobra a este señor, a estos no los votare en la vida, ole alcaldesa Tolon (+)
Juan
el 21/11/2016 a las 11:41

No tiene credibilidad para hablar nada de Toledo y la junta, este fue el que con Cospedal nos machacó a multas por defender los servicios públicos(+)
Macarena
el 21/11/2016 a las 11:45

Lo de Labrador y el aTajo es de juzgado de guardia, nadie lo cree ni en eso ni en nada (+)
Encantado
el 21/11/2016 a las 11:57

A favor del trasvase, pagas impuestos fuera de Toledo, tienes un grupo de concejales que solo insulta.......
vaya panorama que tienes labrador, mejor sería que te fueras a Madrid que es lo que estas deseando y acabarars con este sufrimiento que llevas a diario(+)

Pepe
el 21/11/2016 a las 12:01

Como te has quedado mirando el teléfono por si te llamaban para irte a Madrid, han premiado a otros no me extraña nada, no te hagas el simpático ahora porque ni lo eres ni lo aparentas, sigue conspirando contra los tuyos que es lo que te va (+)
chule
el 21/11/2016 a las 21:29

creo que el único peligro es tener a este altivo en algún cargo, ya sufrimos sus consecuencias cuando estuvo encantado en carguito consolación de cospe. Mejor que se tire de los pelos siendo de a pie que en cargo,por sus hechos se conocerán.(+)
sobrao
el 21/11/2016 a las 21:42

a vista de estos y otros comentarios, queda sobradamente prrado que labreitor es "querido y adorado por todos parece que muy especialmente por los suyos propios. Es lo que tiene ir por la vida mirándose el ombligo y escalando (+)
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar