Inicio > Entrevista > "No está amenazada la unidad del PSOE en Toledo… Tras los congresos, las cosas volverán a la normalidad"


Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo

"No está amenazada la unidad del PSOE en Toledo… Tras los congresos, las cosas volverán a la normalidad"

"Algunos ayudamos a pagar medicinas a un trabajador ilegalmente despedido por capricho de Tizón"

Entrevista en encastillalamancha.es con Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo y secretario general del PSOE en la provincia.

POR Mar G. Illán. Fotos: Rebeca Arango. lunes, 12 de diciembre de 2016

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Coincidí con Pedro Sánchez en el ascensor en aquel famoso día que dimitió como secretario general… Y… La verdad es que me produjo mucha tristeza, sinceramente. Era un Pedro Sánchez frío, distinto y distante”. Un momento que no olvidará en el día el PSOE llegó al punto de ebullición. Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas en la provincia de Toledo, la cantera de los hombres fuertes del PSOE castellano-manchego actual, compartió unos gélidos instantes con el ex secretario general del PSOE el día que dejó de serlo y antes de que se desencadenara la batalla final y mortal, cuando ambos coincidieron en un ascensor en el que también subía José Ángel Regatero, el director general de Coordinación Informativa del Gobierno de Emiliano García-Page.

"Llamadme Álvaro, siempre he sido Álvaro y lo voy a seguir siendo" dijo nada más llegar al despacho principal de la segunda planta de la Diputación. Era un gesto, pero también una declaración de intenciones de una persona que nunca ha perdido el tono amable y cercano, pese a su larga trayectoria política. Uno de esos alcaldes a los que vota todo el pueblo, porque consiguió más del 80 por 100 de las papeletas en su última cita con las urnas, y que tiene que mantener la paz en el PSOE de Toledo, el cuartel general del “jefe” en el momento más convulso y complicado de la historia del Partido Socialista en la democracia española. Además, cualquier cosa que pase en el PSOE de Toledo tiene un altavoz mayor y mayores consecuencias, para Page en particular y para los socialistas en general.

Fue “sanchista” y lo dejó de ser, decepcionado por la actitud del ex secretario del PSOE, sus compañías y sus afectos nacionalistas, consciente de que en Castilla-La Mancha y en Toledo ese rictus político les lleva a la ruina electoral.

A punto de cumplir los 47, este licenciado en Derecho que ejerció la abogacía en sus primeros años como profesional, con apenas 27 años fue delegado provincial de Industria de la Junta y director general de Promoción Empresarial desde 2003 a 2007. Formó parte del gobierno de José Manuel Tofiño en la Diputación de Toledo y su jefe de filas en la oposición a Arturo García-Tizón, al que acusa haber “gobernado sin alma”. Hoy gobierna la institución con un pacto que “no es coser y cantar” según sus palabras, pero más pacífico de lo que se intuía cuando se supo que necesitaría al mismo tiempo los votos de la coalición Ganemos y Ciudadanos.

Con Álvaro Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es. 

“ESTOY MUY TRANQUILO CON LOS PACTOS, TANTO EN MI RELACIÓN CON IU COMO CON CIUDADANOS”

Como sabe, IU va a revisar sus acuerdos con el PSOE, aunque el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, decía en una entrevista con encastillalamancha.es que el que hay en la Diputación de Toledo es un ejemplo de cómo conseguir cosas sin estar en el gobierno. Esta frase de Crespo, ¿le tranquiliza o le intranquiliza?

Estoy muy tranquilo tanto en mi relación con IU como con Ciudadanos, porque las cosas aquí se están haciendo bien, de forma razonada y razonable, consensuada. Aquí lo que hay, sobre todo, es diálogo y mucho consenso; hablamos todo. Ellos, efectivamente no están en el gobierno, hacen su oposición, plantean cosas y ese diálogo nos lleva a que llegar a acuerdos. El último ejemplo es la moción de IU que aprobamos ayer y que pedía a la Diputación implicarse más para poner guardarraíles en las carretas para seguridad de motoristas y ciclistas.

¿No siente amenaza la convivencia por el hecho de que IU vaya a poner la lupa a sus acuerdos con el PSOE?

No. A mí me parece bien que flexionen y que los partidos actualicemos nuestra política, relaciones y acuerdos. Pero, sinceramente, creo que a la sociedad de la provincia de Toledo le va bien con lo que estamos haciendo aquí con el PSOE en el gobierno y las aportaciones críticas y constructivas de IU y Ciudadanos.

“EL ACUERDO CON IU Y CIUDADANOS NO ES COSER Y CANTAR, PERO LE ECHAMOS MUCHAS HORAS DE CONVERSACIÓN”

Ya hemos comentado en otras veces que en esta Diputación se da el pacto imposible en el que IU y Ciudadanos apoyan simultánea y paralelamente que gobierne el PSOE. ¿Qué aliado es más difícil de convencer?

Esto no es una competición de a ver quién puede más, quién influye más o quién se hace el más duro. Al revés, tenemos una muy buena relación de forma bilateral: el gobierno con IU y el gobierno con Ciudadanos. Si digo que es coser y cantar, miento, porque ambas formaciones tienen su criterio; pero tanto con uno como con otro tenemos un fácil entendimiento y les agradezco mucho esa disposición al diálogo. Le echamos muchas horas de conversación.

¿Hay una buena relación personal con Jorge Vega (IU) y Antonio López (Cs) y eso facilita las cosas…?

Sí, sí, sin duda. Es importantísimo en todas las coaliciones, en todos los matrimonios, cuando hay más de uno, es importante que haya una buena sintonía y nos entendamos desde el punto de vista  personal. Y tanto con Jorge Vega como con Antonio López eso existe. Y ayuda.

“YO CREO QUE IU NO ROMPERÁ EL ACUERDO EN TOLEDO NI Cs PROPICIARÁ MOCIÓN DE CENSURA EN TALAVERA”

Esa intención de IU puede afectar al acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, un asunto que le preocupará, como secretario general del PSOE que es. ¿Puede haber ruptura? También se ha hablado de una posible moción de censura en Talavera, apoyada por Ciudadanos. ¿Alguna novedad?

Yo creo que no se va a dar ni una cosa ni la otra. Creo que la alcaldesa y su equipo de gobierno, con Javier Mateo y los conejales de Ganemos, están muy integrados, forman parte del gobierno y creo que es una relación bastante consolidada y no tengo ningún miedo de que se rompa.

“SI EL PAGO DE LOS ABOGADOS Y DE LAS INDEMNIZACIONES HUBIERA TENIDO QUE SALIR DEL BOLSILLO DE TIZÓN, NO HUBIERA JUDICIALIZADO TANTO”

La legislatura empezó siendo muy bronca, luego pareció tranquilizarse y ayer mismo el PP anunció que llevará al juzgado el plan de ayudas de gasto corriente para los ayuntamientos.

El señor Tizón tiene una facilidad extrema en llevar las cosas a los tribunales y judicializar la vida política. Lo ha hecho toda la vida con todo. Le gusta mucho el trato con los abogados y los juzgados… Pero en lo que refiere a esta casa, los juzgados no han amparado sus decisiones, generalmente… Tengo que recordar que ha perdido prácticamente todos los procedimientos judiciales, con la consiguiente pérdida patrimonial para la Diputación de Toledo, que ha tenido que pagar más 3 millones de euros en sentencias laborales. Por el capricho del señor Tizón. Si el pago de los abogados y de las indemnizaciones hubiera tenido que salir del bolsillo de Tizón, no hubiera judicializado tantos asuntos. Pero como el dinero era de todos, no le han dolido prendas en sus caprichos, que han caracterizado todo su mandato.

“ALGUNOS AYUDAMOS A PAGAR MEDICINAS A UN TRABAJADOR DE LA DIPUTACIÓN DESPEDIDO ILEGALMENTE POR CAPRICHO DE TIZÓN”

Se encaprichó en echar a este y al otro y lo hizo, sin importarle lo que costara. Y, además lo verbalizó y dijo: “Me cueste lo que me cueste”. Todo su gobierno se ha caracterizado por la falta de alma, ya no solo aquel  episodio infame de los niños con cáncer… Recuerdo con tristeza lo que les hizo pasar a 23 trabajadores de esta casa, cuyos despidos fueron declarados nulos y no le dio la gana reintegrarlos a su puesto de trabajo. Algunos hemos tenido que ayudar a pagar las medicinas de los hijos de algunas de esas personas, porque no tenían ni para pagar las mediciones de sus hijos.. ¡Porque no le daba la gana al señor Tizón reincorporarlo a su puesto de trabajo!.

¿Habla con Tizón? ¿Tienen relación? Y, ¿con el Grupo Popular?

Cada vez menos. Desde hace mucho tiempo la relación es escasa y podríamos decir que casi nula. Con el Gripo, hay algunos que se han mantenido en esta etapa y con los que la relación es y ha sido cordial, más allá de que cada uno mantiene sus posiciones. Por ejemplo, Jaime Ramos. Pero el señor Tizón se ha empeñado en que el señor Ramos, el señor Bravo, el señor Fernández-Lázaro Carrasco rompan relaciones con nosotros y hagan una política de descalificaciones y de tierra quemada que en nada les beneficia. Ni a ellos ni a los ayuntamientos ni a los ciudadanos.

“EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA NO ES LO DILIGENTE QUE DEBIERA CON LA DOCUMENTACIÓN PARA LOS CONVENIOS QUE RECLAMA”

¿Cómo es su relación con los alcaldes del PP?

Tengo muy buena relación con muchos alcaldes del PP. Me han acusado desde el Grupo Popular de que no recibía a los alcaldes del PP, pero no es cierto, he recibido a muchos…

Ha citado a Jaime Ramos, quien hace poco me decía en una entrevista que a ver si la Diputación de Toledo pasaba de las bunas palabras a los hechos con Talavera.

Y lo estamos haciendo.

Él se queja de que hay convenios pactados pero que no se ejecutan…

Nosotros hemos apoyado a la ciudad de Talavera con diversos convenios y ayudas. Pero si él se refiere a un convenio para la recuperación del patrimonio, le digo que efectivamente aún no se ha firmado. Para firmar convenios hay que presentar documentación y le puedo asegurar que el Ayuntamiento de Talavera es bastante lento en la presentación de documentos y cuando los presentan no siempre lo hacen con la diligencia que debieran. Hemos sido lo suficientemente generosos con la ciudad como para no revocar algunas ayudas al Ayuntamiento. Seguramente que en la anterior legislatura a un ayuntamiento del PSOE el señor Tizón no le hubiera dado a un ayuntamiento del PSOE las oportunidades que le hemos dado nosotros al ayuntamiento de Talavera para que no perdiera sus ayudas.

“SI BRAVO O FERNÁNDEZ CARO NO HAN TENIDO AYUDAS ES PORQUE NO CUMPLEN CON LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA”

¿Cómo se piensa defender en el juzgado si finalmente el PP denuncia el plan de subvenciones a los ayuntamientos?

Con la verdad, diciendo que esos repartos son absolutamente objetivos por mucho que le duela al PP. Si el señor Emiliano Bravo o el señor Fernández Caro en Dosbarrios, no tienen ayudas es porque no cumplen con la estabilidad presupuestaria. Yo no tengo la culpa. Son normas del Gobierno de Rajoy que votó el señor Tizón. Y, desde luego, si pensáramos en “equilibrar” para corregir las situaciones que se produjeron durante los cuatro años de gobierno del PP… Había partidas presupuestarias de 1 millón de euros repartidos en ayuntamientos del PP y 0 euros para los del PSOE. Por ejemplo, en áreas de infraestructuras e inversión. 100 por 100 de la partida a pueblos del PP y 0 por 100 a los del PSOE. ¿Y vienen ahora a acusarnos de sectarismo a nosotros que hacemos las cosas con un reparto objetivo basado en fórmulas matemáticas?

¿Se ha tomado alguna nueva decisión sobre el proyecto de Ciudad de Vascos, que el PSOE siempre criticó y que está paralizado judicialmente? ¿Van a pagar al barco?

Vascos me pareció siempre un derroche, un disparate y un capricho. Pero no he sido yo quien ha paralizado, sino los tribunales los que han dado un revés impresionantemente grande al gobierno de Tizón. ¿Vamos a pagar el barco? En cuanto podamos, porque el constructor del barco no tiene la culpa de que quien se lo encargó haya tenido unas trágalas tan grandes. Hemos solicitado al juzgado que nos deje pagarle, pero para ello tenemos que hacer la recepción del barco, que tiene que ser en el embalse de Azután, en el embarcadero. Pero eso no puede ser porque la expropiación está parada por orden judicial. Pero ya le digo que es que todo el procedimiento está viciado de irregularidades, desde el inicio.

Están buscando alguna solución, supongo.

Sí. Nosotros lo que queremos es acabar de una vez por todas, pagar al empresario su trabajo, que podamos disponer del barco y hacer lo que él lo que creo que hay que hacer, que es ponerle a la venta.

“MI INTERÉS NO ES HACERLE A TIZÓN LO QUE ÉL LE HA HECHO A ANTONIO LÓPEZ: DAÑO PERSONAL”

¿Cuál es su apuesta para desarrollar Ciudad de Vascos?

Hacer del yacimiento una zona de atractivo e interés cultural y turístico y accesible, porque tal y como está ahora ni los mayores ni los discapacitados podrían acceder porque tendrían que andar decenas de minutos y subiendo en cuesta. Eso implica un acceso desde la carretera; además de que la inversión no es viable, ni siquiera se hizo estudio de viabilidad, a Tizón no le interesaba, porque en el mejor de los casos se perdería medio millón de euros cada año, para visitas de un máximo de 60 personas por día y solo tres o cuatro meses al año. Y hay una prohibición medioambiental para hacer lo que hizo. Ha perdido la credibilidad con este tema y con otros como el Borril, los pisitos, las vacas, los lobos, las calesas … Aunque mi interés dista mucho del que ha tenido Tizón con Antonio López, de hacerle daño personal, denigrarle… Creo que la peor condena que puede tener un político es perder su credibilidad y él la ha perdido.

¿Mereció la pena la llamada “Comisión de los pisos”, dado que no ha tenido ninguna consecuencia legal?

Sí, ha merecido la pena porque ha quedado muy claro y demostradísimo que el señor Tizón ha utilizado los pisos de una manera inadecuada. Todo el mundo que ha visto los pisos saben que ese piso se ha utilizado de manera particular durante mucho tiempo. Y también ha servido para el Pleno de la Diputación, por primera vez en su historia, haya reprobado a su presidente por una acción de gobierno. 

“AQUÍ ENTRABAN CON UNA SIMPLE ENTREVISTA PERSONAL CON EL DIPUTADO DE PERSONAL Y TODOS LOS QUE APROBABAN ERAN DE GÁLVEZ O DE MORA”

También vamos a apostar por la transparencia y ya no se hace la selección de trabajadores con una entrevista personal, como se hacía antes, lo que nos llevaba a tener decenas y decenas y decenas de trabajadores de dos municipios concretos. Aquí entraban con una simple entrevista personal.

¿Con quién?

Con el diputado de Personal o con la gente de Personal. Y… ¡Qué casualidad, que aquí los que aprobaban eran los de Mora y los de Gálvez! Pero los del resto de los pueblos…

Ahora…

Ahora en las bolsas de empleo hay exámenes que pone una Comisión y corrige una máquina. Se hace con absoluta transparencia en la selección de personal.

“TIZÓN ES UN TAPÓN PARA EL PP Y PARA LOS ALCALDES Y CONCEJALES DEL PP, NO LES HACE NINGÚN FAVOR QUE SIGA”

¿Se espera Tizón acabe la legislatura como diputado provincial?

No lo sé, es una cuestión que tiene que resolver el PP. Pero lo que sí creo es que es un tapón para el Grupo Popular y para el PP. Y para los alcaldes y concejales del PP en la provincia de Toledo, también; creo que no les hace ningún favor.

“LA GESTORA ESTÁ HACIENDO UN EXTRAORDINARIO TRABAJO, TIENE TODO MI RECONOCIMIENTO Y MI APOYO”

Cambiando de tema… Tiene que haber congresos en el PSOE, aunque no se sabe aún cuándo. Usted se ha mostrado partidario de no convocar un Congreso Federal de manera inminente…

Creo que la Gestora está haciendo un extraordinario trabajo, tiene todo mi reconocimiento y mi apoyo. Primero es necesario un planteamiento de cuáles deben ser las políticas a seguir y una vez que tengamos claro cuál es el qué debatamos el quién.

¿Tiene previsto asistir a alguna de esas conferencias que Odón Elorza dará en Toledo, como voz de la plataforma “Militantes en pie”?

No. No, no voy a ir.

¿Cuál es la situación del partido en la provincia de Toledo?

Respeto absolutamente la opinión de todo el mundo, la unanimidad no tiene porqué ser una hoja de ruta y menos en este partido, en el que el debate ha sido una constante y una seña de identidad. Pero… Éste es un partido de afiliados voluntarios, quien milita es porque quiere y eso supone aceptar determinadas normas, como los estatutos y otras normas de obligado cumplimiento, como las resoluciones del Comité Federal, que es el máximo órgano entre congresos.

“QUE TUS COMPAÑEROS TE LLAMEN GOLPISTA SE LLEVA ¡MAL! ¡MAL! ¡MAL! ¡MUY MAL! ES INJUSTO Y ES MENTIRA”

¿Cómo se lleva que tus compañeros de partido te llamen “golpista”?

¡Mal! ¡Mal! ¡Mal! ¡Muy mal! No voy a poner aquí paños calientes… Primero porque es injusto, segundo porque es mentira y tercero porque dice muy poco -o quizás dice mucho- de quien emplea esos términos para insultar o denostar. La controversia política está bien, cualquier militante, y por supuesto el secretario general, están acostumbrados a debatir, a que haya posiciones contrarias y a que se vote. Y en un partido democrático, con gente democrática se asume el resultado, aunque no nos guste, porque la mayoría ha decidido una cosa y la minoría asume el resultado. La mayoría de los compañeros en el Comité Federal del PSOE decidieron que había que abstenerse y yo creo que fue una cosa acertada, porque estamos viendo que el gobierno del PP, que podría haber tenido mayoría absoluta en unas terceras elecciones –solo o con Ciudadanos-, ahora se le está llevando a hacer cosas que no estaba dispuesto a hacer y que van en contra de su ideario como la Lomce, la ley mordaza…

El caso es que en las redes sociales se dicen cosas muy gordas de unos militantes del PSOE a otros o a sus dirigentes y esto también pasa en Toledo. ¿Está preocupado por la unidad del Partido Socialista en Toledo?

A mí preocupa, sobre todo, la unidad y efectivamente yo voy a trabajar…

“NO ESTÁ AMENAZADA LA UNIDAD DEL PSOE EN TOLEDO, AUNQUE TENGA DIVERSAS POSICIONES; TRAS LOS CONGRESOS, LAS COSAS VOLVERÁN A LA NORMALIDAD”

¿Está amenazada la unidad del partido en Toledo?

Espero que no, quiero pensar que no y creo que no. Creo que cuando pasen los congresos las cosas volverán a la normalidad… Siempre ha habido movimiento antes de los congresos, no es nuevo. Yo creo que el partido está unido, aunque tenga diversas posiciones: hay quien quiere el congreso ya y creo que algunos de los que están yendo a esas reuniones saben lo que hacen y otros yo creo que están equivocados, porque aquí nunca se ha planteado prescindir de las primarias. Ayer Odón Elorza lo deslizó… ¿Por qué dice eso? ¿A quién quiere engañar y por qué? Nadie se ha planteado que no haya primarias, al revés. Tenemos claro que se va a elegir por primarias no solo al candidato a la Presidencia del Gobierno, sin también al secretario general federal, regional y provincial.

“COINCIDÍ CON PEDRO EN EL ASCENSOR EL DÍA QUE DIMITIÓ… ESTABA FRÍO, DISTINTO Y DISTANTE”

Tengo entendido que coincidió con Pedro Sánchez en el ascensor de Ferraz el día del Comité Federal en el que él dimitió como secretario general…

Ja, ja, ja… Sí… Coincidió en aquel famoso día… Y… La verdad es que me produjo mucha tristeza, sinceramente.

¿Era el mismo Pedro Sánchez que había conocido dos años antes?

No. Era un Pedro Sánchez frío, distinto y distante.

¿Hubo conversación?

Mínima.

¿De cortesía, tensa…?

Mínima.

¿Cree que él sabía o intuía que iba a ser su último día como secretario general del PSOE?

Eran las 8.30 de la mañana. No, no lo sabía; de hecho él hizo todo lo posible para que el Comité no votara o votara de la manera que quería que se votara, con aquella urna escondida y… ¡Aquello fue un disparate! Fue una cosa bochornosa. Supongo que tanto Pedo como alguno más estarán muy arrepentidos de aquel intento de votación que ni era votación ni era transparente ni tenía las garantías adecuadas. Estoy convencido de que de vez en cuando se le pasará por la cabeza aquella fotografía y se arrepentirá de haberlo intentado.

“¿MI REELECCIÓN COMO SECRETARIO GENERAL? HARÉ LO QUE ME PIDA EL PARTIDO”

¿Está con ganas para optar a la reelección como secretario general del PSOE en la provincia de Toledo?

Haré lo que me pida el partido que haga. No tengo ningún planteamiento en estos momentos, pero evidentemente tampoco tengo una predisposición a dejarlo.

¿Prevé primarias en los congresos en CLM?

El proceso de primarias se va a celebrar. No sé si habrá o no más de un candidato, pero si lo hay… Es que esto es el partido socialista.

¿Cree que habrá candidato alternativo a Emiliano García-Page en el Congreso Regional?

Sinceramente, yo creo que Emiliano García-Page ha hecho un trabajo extraordinario en el PSOE y como presidente de Castilla-La Mancha, pese a las dificultades de todo tipo que ha tenido. Con planes de empleo que no existieron en 4 años, la recuperación de la autoestima, de la sanidad… Porque lo que se destruye de un soplo tarda mucho después en reconstruirse.

“EMILIANO EVITÓ QUE EL PSOE SALTARA EN PEDAZOS DESPUÉS DE QUE PERDIÉRAMOS LAS ELECCIONES CON JOSÉ MARÍA BARREDA”

No cree que esté en discusión su liderazgo, independientemente de que no todo el mundo comparta sus decisiones en la Ejecutiva y el Comité Federal…

Yo creo que no está en discusión su liderazgo. Independiente de que haya compañeros que compartan o no la decisión de que Emiliano dimitiera aquel día como miembro de la Ejecutiva y se posicionara como se posicionó, yo creo que de forma absolutamente responsable, porque de no haberlo hecho, quien dirigía el partido nos habría llevado a una situación caótica. Su liderazgo es indiscutible, ha hecho un trabajo de unidad impresionante en el partido. Es que el partido después de perder las elecciones autonómicas en 2011 se podría haber disgregado y saltado en pedazos. Cuando no hay votos falta la unidad y cuando falta la unidad luego faltan los votos, dijo Emiliano y a mí me gustó la frase. Pero es que él se ha encargado de que faltando los votos, porque perdimos las elecciones con José Mará Barreda, no faltó la unidad, porque Emiliano se ocupó de liderar el parido y seguimos siendo de las federaciones más fuertes y cohesionadas de todo el territorio nacional. ¿Si hay primarias? Pues bienvenidas, debatiremos, votaremos y el que más votos tenga será el secretario general.

"REGRESO AL FUTURO" PARA PAGE, "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a…?

Emiliano García-Page: "Regreso al futuro".

María Dolores de Cospedal: "Lo que el viento se llevó".

Pedro Sánchez: "Juego de tronos".

Jesús Fernández Vaquero: "El sexto sentido".

Sergio Gutiérez: "Braveheart".

Vicente Tirado: "Bailando con lobos".

José Julián Gregorio: "Sangre y arena".

Milagros Tolón: "Hablarán de nosotras", de Sandra Barneda.

Jesús Labrador: "Sé lo que hicisteis el último verano".

Jaime Ramos: "Los chicos del coro".

Fernando Muñoz: "Los pilares de la tierra", de Ken Follett.

Santiago García Aranda: "El pacificador".

José Gutiérrez: "Hombres buenos", de Arturo Pérez Reverte.

Tita García: "La vida es bella".

Arturo García-Tizón: "El pisito".

Antonio López: "El perseguido", de Kurt Sonnenfeld.

Jorge Vega: "Cielo rojo", de David Lozano.

ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar