Inicio > Entrevista Irreverente > "Un padre pegó un puñetazo al profesor porque castigó al hijo a no usar el móvil…"


Entrevista Irreverente a Ramón Izquierdo, presidente de ANPE Castilla-La Mancha

"Un padre pegó un puñetazo al profesor porque castigó al hijo a no usar el móvil…"

¿La famosa que más le atrae físicamente? "Angelina Jolie ha sido una de ellas, por ejemplo; y Liv Tyler es otra que me ha impresionado mucho siempre…"

Entró en ANPE como afiliado nada más acabar Magisterio, en 1998, y fue elegido presidente regional del sindicato en 2015, después de que durante cinco años, desde 2010, ejerciera como presidente provincial en Guadalajara, donde vive. Es Ramón Izquierdo Castillejo, tiene 41 años, y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.

Entre sus aficiones, "el deporte en general y correr en particular. He corrido toda mi vida. Llegué a estar entre los tres primeros de Castilla-La Mancha en 1.000 metros, he corrido el Campeonato de España por equipos en promesas, y ahora he vuelto a correr, que no a hacer running, y me sirve para evadirme".

Y la lectura, "que me apasiona. Y una afición que descubrí a raíz de estar en el sindicato, que es el Derecho. Empecé a estudiar la carrera aunque lo he tenido que dejar de momento, pero es bueno conocer las normativas cuando vas a las reuniones, y me he quedado a la mitad…".

Sigan…

POR César del Río. Fotos: Sara M. Trevejo. viernes, 16 de diciembre de 2016

PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR O SOBRE ESTA LÍNEA

¿Ser maestro es una profesión de riesgo?

Ser maestro creo que es una profesión, sobre todo, vocacional.

Pero es de riesgo o…

No podemos decir que sea de riesgo, pero sí es cierto que muchas veces el personal se ve sometido a muchas presiones y en ocasiones con poco apoyo de las familias (de los estudiantes). No son muchos, pero sí que existen, agresiones físicas o verbales, tanto de alumnos o de los padres en las etapas más tempranas…

Pero esto no sucedía hace años… O pasaba menos… O no lo conocíamos…

Lógicamente, en el tema educativo hemos pasado de un extremo a otro. De un extremo en el que lo que decía el profesorado iba a misa y, es más, llegaba yo a casa y decía que el profesor me ha regañado o castigado por esto o lo otro y te regañaban doblemente, lo que no queríamos era que se enteraran nuestros padres; y ahora cuando vas a casa dicen: papá, que mira lo que me ha hecho el maestro, y algunos padres dicen a sus hijos que no se preocupen, que ya hablará él con el maestro. Sí, hemos pasado de un extremo a otro. Sí es cierto que en este respeto al profesorado hemos ido evolucionando porque la sociedad, en los últimos años, sí se está concienciando de esta falta de respeto al profesorado y que, lógicamente, hay que tomar medidas.

Ustedes, en ANPE, pusieron en marcha el Defensor del Profesor.

Sí, hace años. Un servicio que ha cogido datos de toda España, hemos recibido más de 30.000 llamadas de profesores que se han visto amenazados por padres o por alumnos, que han sido agredidos físicamente… Eso lo hemos puesto de relieve ante la sociedad para que los poderes públicos tomaran medidas.

Cuénteme un caso de agresión física o verbal que le llamara la atención en Castilla-La Mancha…

Pues mira, concretamente la agresión al director de un centro, cuando un padre le pegó un puñetazo. Simplemente, sin mediar palabra, por una decisión que se había tomado contra su hijo, un castigo simple de no uso del móvil… Y el padre le pegó según llegó. Eso fue hace años y tengo que recalcar que aquello, todavía no estaba en vigor la Ley de Autoridad del Profesor en Castilla-La Mancha, quedó como una simple falta, con una multa de poca cantidad de dinero…

Vamos, que el puñetazo casi le salió gratis…

Efectivamente. También es cierto que ahora mismo hay una mayor protección al profesor.

La educación comienza en cada casa…

La educación debe estar, fundamentalmente, en casa. El centro educativo, que en un principio era un centro para solamente enseñar, también es cierto que asume, y debe asumir, funciones educativas, pero no es el principal educador, porque en el centro escolar el alumno está con el profesorado cinco horas diarias, el resto está con la familia. La colaboración familiar con el profesorado es fundamental.

¿Reyes Estévez o Ángel Felpeto?

Son distintos. Nos hemos entendido mejor con Felpeto en este diálogo final. Felpeto ha sido o va a ser el artífice de que podamos llegar a acuerdos en la educación. Sí es cierto que con Reyes había buena sintonía en algunas cuestiones, en otras menos, pero… Sí es cierto que ahora, con Felpeto, vamos a llegar a ese acuerdo final.

¿El mejor consejero/a de Educación que ha tenido Castilla-La Mancha?

Pues no sabría decir… José Valverde fue el que más años estuvo, podrá ser uno de ellos… Hay que contextualizar la situación, Felpeto está en un momento mucho más complicado que el que tuvieron sus antecesores, salvo Marcial Marín tal vez, en cuestiones de dinero. Habrá que verlo. Felpeto lleva poco tiempo y habrá que ver cómo acaba esto, aunque las expectativas son buenas.

¿Y el peor?

Más que peor, sobre todo porque tocó en un momento de crisis… Recordemos que la última etapa de María de los Ángeles García y la primera de Marcial Marín fueron quizás las peores por la situación que se vivió en Castilla-La Mancha y que les tocó abordar tanto a una como a otro. Pero Marín, posiblemente, acabe siendo recordado como el peor consejero de Educación, pero también hay que distinguir las etapas.

¿Tiene que haber oposiciones en Castilla-La Mancha en 2017 o hay que aplazarlas?

Nosotros somos partidarios de que si no convocan las comunidades autónomas de alrededor, Madrid y Andalucía, que parece que esta última no va a convocar, deberían retrasarse. Aprobar la oferta de empleo público y acumular esas plazas. Porque ahora mismo, al ser un cuerpo estatal, gente de otras comunidades autónomas se vendrían a opositar aquí pero no con la intención de quedarse, sino para sacar su plaza y después volver a su comunidad autónoma de origen. Y eso no es bueno para el sistema educativo castellano-manchego, porque no buscas estabilidad en las plantillas reales que queremos.

¿Así se lo han dicho a Felpeto?

Se lo hemos dicho y él entiende la situación. Es una decisión de Gobierno y esperamos que en estos días anuncie que no va a haber convocatoria de oposiciones de maestros este año.

¿A qué le suena esa frase tan manida de… "Tienes más vacaciones que un maestro"?

Pues me suena a muchas frases que al final son demagogias. Pero no son tales las vacaciones que tiene un maestro, porque al final tienen las mismas vacaciones que el resto de trabajadores. Lo que sí es cierto es que julio es un mes activo para el profesorado, la mayoría de los que no están en los equipos directivos están preparándose la escolarización y el comienzo de curso; el profesorado interino normalmente está estudiando y en medio del proceso de oposición; y muchos compañeros definitivos examinándolos. Y luego está la carga psicológica y emocional que tiene nuestra profesión, que es más dura que otras. Al final nos implicamos mucho con los alumnos y vivimos el día a día.

¿Por qué se hizo de ANPE y no de otros sindicatos?

Porque era el único sindicato que era solo profesional y solo de profesores de la enseñanza. Los escuché una vez en la Escuela de Magisterio, cuando vinieron a aconsejarnos sobre lo que debíamos hacer una vez que acabáramos la carrera, y a partir de ahí me gustaron sus propuestas. Y un sitio donde vas y ves que son solo profesores y maestros, pues uno se siente cómodo.

¿Por qué en España nunca ha habido una ley educativa en la que todos los sectores se pongan de acuerdo?

Hay un problema en España, que está muy ideologizada la educación. Al final termina siendo un arma política arrojadiza y los debates se terminan centrando en las pequeñas cosas que nos diferencian: Religión sí o Religión no, Ciudadanía sí o Ciudadanía no… Esos no son los grandes problemas de la educación. Por poner un ejemplo, para ser conscientes de que se puede llegar a un pacto educativo, es que la Lomce, la ley actual, es solo una modificación de la LOE. El PP, al poner la Lomce, hay un montón de capítulos de la LOE con los que están de acuerdo, porque si no se hubieran modificado cuando tuvieron mayoría absoluta. Creemos que hace falta voluntad política y, sobre todo, escuchar a los profesionales de la Educación.

¿No los escuchan?

Al final, muchas veces, nos oyen pero no nos escuchan. Al final acaban viendo que hay una herramienta importante de confrontación política en la Educación. Y al final nos acaban vendiendo… Lo hemos visto con el último informe PISA, que dependiendo del partido que hiciera la lectura unos decían que eran gracias a la Lomce y otros que eran gracias a que no se había aplicado la Lomce. Aclarémosnos, porque no es ni lo uno ni lo otro, al final las cosas positivas salen muchas veces por el trabajo del profesorado del día a día.

¿Hay más estudiantes vagos ahora que antes?

No, creo que eso no… Hay estudiantes de todo tipo, como los ha habido siempre.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

¡Huy, me dices unas cosas…! No sabría decirte porque amores al final he tenido muchos…

¿Le han dado muchas calabazas amorosas?

Tampoco lo he intentado para que me den muchas, pero alguna sí me he llevado.

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Pues no he estado en esa situación, no sabría decirte. No lo sé.

¿Alguna fobia confesable?

Las alturas me dan un poco de vértigo y respeto.

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

No tengo ningún problema.

¿Alguna anécdota en un viaje?

Una vez, intentando regresar en avión, perdimos el vuelo y tuvimos que estar una noche en el aeropuerto de Londres.

¿Algo desconocido de Ramón Izquierdo que nos sorprendería?

No hay nada que pueda sorprender, no colecciono nada…

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Ha sido uno de los colectivos más golpeados por la crisis y creo que el periodista que lo es, es bueno. Al margen de que tengamos catalogados a unos medios u otros por una tendencia, el periodista es periodista y en definitiva busca la noticia y busca la verdad. Tengo muy buen concepto de los periodistas.

¿Cuál fue su primer sueldo?

Fue un dinero por ayudar a mi padre en la tienda de frutos secos que tenía. No recuerdo cuánto era, pero a lo mejor unas 2.000 ó 3.000 pesetas a la semana…

¿Alguna vez ha cobrado en B?

Bueno, acabo de decir que me han pagado en B… Ja, ja, ja…

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. No me llaman la atención.

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

No haría ninguna de las tres. Lo único sería pedir. Ninguna de las tres se me pasaría por… ¡Creo que antes me moriría de hambre, fíjate! Ja, ja, ja…

¿Le gusta bailar?

No.

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado alguna vez?

Pues no, no recuerdo… Siempre que cogía dinero a mi madre se lo decía.

Y a usted, ¿le han robado?

Una vez me dejé el teléfono móvil en un restaurante, fue salir y volver a entrar pero ya no estaba, nadie lo había visto, curiosamente. Y me quedé sin móvil, claro.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Ahora mismo… ¡No sé qué decirte! No lo sé… Angelina Jolie ha sido una de ellas, por ejemplo. Liv Tyler es otra que me ha impresionado mucho siempre…

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Puessssss… ¡Poca cosa, por no decir nada! Ja, ja, ja… ¡Que fue la primera vez! Es lo único que puedo decir…

COMENTARIOS
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar