Inicio > Entrevista > "En 2017 invertiremos 3,4 millones en obra pública en los barrios y en 2021 Toledo no tendrá deuda"


Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

"En 2017 invertiremos 3,4 millones en obra pública en los barrios y en 2021 Toledo no tendrá deuda"

"No sé ni qué cara tienen los de la CHT, me gustaría que el presidente me llamara cuando viene a insultar"

Entrevista en encastillalamanchas.es con Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

POR Mar G. Illán. Fotos: Rebeca Arango. lunes, 19 de diciembre de 2016

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

“Si hubiera estado en el Comité Federal el día 1 de octubre (en el que dimitió Pedro Sánchez), seguro que hubiera intervenido. Siempre para intentar conciliar. No entiendo que compañeros, que somos compañeros y amigos, hayan llegado a situaciones extremas”. 30 años de militancia en el PSOE -si sumamos los tres primeros en Juventudes Socialistas-, avalan la vocación política de la primera mujer alcaldesa de ToledoMilagros Tolón, y también atestiguan el dolor que acumulan quienes en el seno del PSOE fueron cocineros antes que frailes y hoy ostentan cargos públicos que les exigen soluciones para los ciudadanos cuando ni siquiera se sabe muy bien qué hacer con el PSOE.

Ella lo tiene claro: más calle y más escuchar.

A bordo del año en el que la más histórica y patrimonial de las ciudades castellano-manchegas cumple 30 años ostentando el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y con el corazón “partío” por los males del partido, que ella tienen claro que “no son solo de liderazgo, aunque también”, Milagros Tolón, “Mila” asegura solo tener ojos y tiempo para la ciudad que la vio nacer, donde ya fue alcalde uno de sus antepasados.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Magisterio por la UCLM, entró en el PSOE con el aval de Emiliano García-Page, hoy presidente de Castilla-La Mancha, y en cuyo gobierno municipal fue concejala 4 de los 12 años que ha sido edil del Ayuntamiento, 8 de ellos en la oposición. Hasta que el 24 de mayo consiguió los 9 concejales que la dieron la Alcaldía tras un pacto con los 4 de Ganemos.

Con Milagros Tolón hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es .

“ME GUSTARÍA QUE TOLEDO FUERA PUNTERA EN EMPRESAS TECNOLÓGICAS, RENOVABLES y AGROALIMENTARIAS”

Anunció en el “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es que Toledo va a contar con 400.000 metros más de suelo. ¿Serán para empresas de nueva instalación, ampliación de otros negocios…?

Son los propietarios los que van a presentarle el PAU al Ayuntamiento y son ellos los que van a urbanizar. Sabemos que hay empresas que se quieren instalar en esa zona del nuevo Polígono industrial. Pero para nosotros era imprescindible aparte de urbanizar el PP-11, que estuvo paralizado por el anterior Gobierno regional, lograr que cuando llegaran las empresas no tuviera problemas; así que hemos negociado con Iberdrola una nueva línea. Estoy segura de que en cuanto empecemos a sacar suelo va a haber un efecto dominó, porque hay empresas que solo quieren instalarse en Toledo y descartan otros municipios de la región.

¿No comparte el diagnóstico del portavoz de la oposición, Jesús Labrador, cuando dice que si no hay suelo pronto Toledo corre el riesgo de que se desarrollen más otros ejes de la provincia?

Jesús Labrador fue consejero del Gobierno de Cospedal y fue también uno de los responsables de que se paralizara el suelo industrial, porque no se llegó a un acuerdo en la urbanización de 6 millones de metros cuadrados, que la tenía que hacer la Junta. Lo que hemos hecho es  dosificar esa ampliación, ir poco a poco, urbanizando lo que necesita la ciudad.

¿Hay algún sector que predomine entras las empresas que muestran interés por venir a Toledo?

No hay una sectorización clara, aunque a nosotros nos interesan mucho las tecnológicas. Toledo tiene una serie de características que nos posiciona muy bien: a 25 minutos de Madrid y de un aeropuerto internacional y una estación de AVE, en el centro de la península Ibérica…

¿Le gustaría que Toledo se pudiera especializar en algún sector?

En las nuevas tecnologías. Además de en la industria agroalimentaria. Son sectores punteros y el futuro, no solo de la ciudad sino del país. En el campo de las nuevas tecnologías incluyo las energías renovables, tenemos sol y podemos captar energía solar. Me gustaría que además de ser una ciudad patrimonial, turística e histórica, fuéramos una ciudad puntera desde el punto de vista empresarial.

“LA INDUSTRIA ES UNA PATA QUE LA CIUDAD NO TIENE SUFICIENTEMENTE EXPLOTADA”

¿Alguna iniciativa para que la ciudad actúe como polo de atracción de ese tipo de empresas?

Hemos hecho un pacto por el empleo con los agentes sociales para unir los recursos que tenemos todos: ayuntamiento, Cámara de Comercio, Fedeto, sindicatos… La primera herramienta es la nueva Oficina de Captación de Inversiones que ha salido a licitación, ya tenemos la empresa que la va a gestionar y se va a llevar a cabo dentro de prácticamente un mes. Estará en la antigua escuela de música, prácticamente al lado del ayuntamiento. El objetivo de esa Oficina es que sean los profesionales los que vendan el suelo para captar empresas. Yo creo que esa es una pata importante para la ciudad que todavía no tiene suficientemente explotada, en mi opinión. Tenemos una posición privilegiada y todos los agentes e instituciones, en este caso, remamos hacia la misma orilla.

“NO SE NOS VA A OLVIDAR EL POLÍGONO INDUSTRIAL, ES EL CORAZÓN ECONÓMICO DE LA CIUDAD, CON 2.500 EMPRESAS”

¿La industria es la asignatura pendiente de Toledo, una ciudad básicamente de servicios?

Quiero recordar que aquí tenemos grandes empresas que fabrican para toda España y para el mundo, como Osi Food, Schweppes, Extrusiones Toledo, farmacéuticas como Reig Jofre, que va a ampliar… Y no me quiero olvidar del Polígono industrial de siempre, donde hemos hecho labores de desbroce, limpieza, mantenimiento. Ése es el corazón económico de la ciudad, con 2.500 empresas de todo tipo y para nosotros es un nicho importante de negocio. Hemos presentado el EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), en el que el Polígono industrial es la prioridad.

“EN 2017 SE VAN A INVERTIR 3,4 MILLONES EN OBRA PÚBLICA EN TODOS LOS BARRIOS”

¿Cuánto va a movilizar el Ayuntamiento en inversiones en obra pública en 2017?

Subimos la cuantía de inversiones en 1 millón de euros, vamos a disponer de unos 3,4 millones para obra pública, que se va a hacer en todos los barrios y con el consenso del movimiento vecinal, que conoce la realidad social. Vamos a invertir más que hace un año y eso va a generar más empleo, no vamos a subir los impuestos y vamos llevar a cabo los grandes proyectos de la ciudad, que vendrán en 2017 y 2018.

¿Qué es lo que más piden los vecinos? ¿Coinciden con las cosas por las que siempre preguntamos los periodistas?

No… Ja, ja, ja… Los vecinos piden las pequeñas cosas: la papelera, el banco, una poda en el parque, el bache de su calle, la luz fundida… Muchas veces te felicitan más por esas pequeñas cosas que por otras. Por ejemplo, en el Polígono hemos hecho 25 actuaciones de accesibilidad y logramos hacer accesible por ejemplo la zona de las tiendas G… Esas cosas son las que más gustan a los vecinos, porque los que ya tienen cierta edad les es imposible llevar el carrito de la compra hasta el supermercado. Creo en mejorar la ciudad en los pequeños detalles. Cuando llegamos estaban las fuentes apagadas, porque el anterior gobierno tenía problemas económicos y lo primero que hicimos fue con fuentes y flores. Las entradas a Toledo es otra de las prioridades y le aseguro que en esta legislatura abordaremos las que están pendientes de adecentar.

“NO RENUNCIO NI AL CORTE INGLÉS NI A COCA COLA, PERO HAY QUE SER REALISTA E IR A POR LO QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES”

En Toledo siempre que se habla de nuevas empresas se nombra a Coca Cola y El Corte Inglés… Pero no han llegado… A estas alturas, ¿renuncia a ellas?

No, yo no renuncio a nada. Al revés.

Pero, ¿está muy complicado, no?

Con El Corte Inglés no, porque tiene su parcela, tuvimos una reunión hace tiempo y tenían otra prioridad, pero Toledo lo tienen en mente. No renunciamos a nada, lo que pasa es que hay que ser realistas y, sobre todo, ir a por lo que tiene más posibilidades.

“EN UNOS MESES EL SELLADO DE LOS RESTOS DE AMIANTO SERÁ UNA REALIDAD”

¿Cuánto cuesta sellar el amianto que hay en el barrio de Santa María de Benquerencia, cuánto retirarlo? ¿Renuncia a lo segundo?

No, para nada. Lo que más me importa es la seguridad de los vecinos y el riesgo cero para su salud. Yo vivo en el barrio del Polígono y a medio kilómetro de mi casa están los restos de amianto. Lo primero que hay que hacer, y es lo que dice una empresa especializada, pública, que depende del Ministerio, que no es del mismo color político que el ayuntamiento, dice que para que el problema se solucione lo primero que hay que hacer es sellarlo. Así evitas cualquier tipo de riesgo para la salud. Una vez que esté sellado hay que hacer un protocolo de retirada del amianto, porque no se pude retirar de cualquier forma, porque cuando es más peligroso es cuando se mueve.

¿Cuándo puede empezar el sellado? ¿Quién se hará cargo de los costes?

Creo que en unos meses se podrá solucionar el sellado. La Junta, que está muy preocupada por este tema también, ha hecho un requerimiento a los propietarios, incluida una entidad bancaria que es propietaria de una parcela importante. ¡Es que los propietarios recibieron dinero por depositar esos restos ahí! Algo tendrán que hacer, ¿no?.  Y si no lo hacen, la administración competente, que es la Junta, que ya ha hecho el requerimiento, les tendrá que sancionar. En cualquier caso, yo creo que en unos meses el sellado será una realidad.

¿Va a costar dinero al Ayuntamiento?

Al ayuntamiento ya le ha costado dinero, porque se ha gastado más de 20.000 euros en el informe de Emgrisa, además de lo que hemos hecho previamente y, aunque no es competencia municipal, nos hemos comprometido a que cuando se selle hagamos todas las mediciones y el mantenimiento. Por lo tanto, sí nos va a costar. Podíamos haber mirado para otro lado, pero no lo hemos hecho.

¿Tiene el compromiso de que la Junta se hará cargo del coste del sellado?

Tengo el compromiso de la Junta de que el problema se va a solucionar. Y queremos que ese informe que ha hecho Emgrisa lo valoren los técnicos, que ya lo han hecho y falta la Confederación Hidrográfica del Tajo, que cada vez dice una cosa diferente, me da la sensación que está manejada o la están manejando. Hablo mucho de este tema con el consejero y el presidente de la Junta y puedo asegura que es una preocupación absoluta de todos.

“NO CONOZCO A LOS DE LA CHT, NO SÉ NI QUÉ CARA TIENEN, ME GUSTARÍA QUE EL PRESIDENTE ME LLAMARA CUANDO VIENE A INSULTAR A TOLEDO”

¿Con la CHT ha topado?

No los conozco, no sé ni qué cara tienen. Me gustaría que cuando el presidente de la Confederación cuando viene a poner verde a Toledo me llamara a mí. Hay una cosa clara, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está en Sevilla, la del Ebro en Zaragoza… ¿Y la del Tajo…?

En Madrid.

En Madrid. Y eso supone que la ciudad de Toledo está al margen de las decisiones que toma la CHT, que es la que tiene que velar por el agua y las riberas del Tajo, que también están abandonadas.

¿No ha tenido ninguna conversación con el presidente de la CHT?

¡Ninguna! No se ha dignado a llamar. Ni siquiera sobre esas sanciones que llevan anunciando un mes y que estoy segura que llegarán.

“LA PATRULLA VERDE, LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES Y LA PROPIA GUARDIA CIVIL DECÍAN QUE LAS ESPUMAS VENÍAN DEL JARAMA”

Pero el ayuntamiento se va a defender…

¡Por supuesto! Lo tenemos claro y documentado. La patrulla verde, los agentes medioambientales y la propia Guardia Civil decían en el informe que las espumas venían del Jarama, eso es lo que decían. Y eso es lo que dicen los técnicos, no los políticos. Yo sé que el 15 de octubre me levanté muy prontito, me mandó un mensaje Joaquín Sánchez Garrido, que estaba dando la vuelta al Valle y nos encontramos ese espectáculo dantesco. Pero no solo el 15 de octubre, ¡es que el río pasa muy mal los 365 días del año! Hemos pedido a la Fiscalía que mire lo que está pasando, porque puede ser un delito medioambiental contra el río Tajo a su paso por Toledo. Mientras, la Confederación se limita a salir con el delegado del Gobierno a decir que el culpable del problema del río somos los toledanos.

¿Ha pensado hacer frente común con el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que es del PP pero condena el trasvase?

He hablado con Jaime Ramos sobre el Tajo más de una vez y su actitud me parece valiente. Me encantaría que el PP de la ciudad de Toledo tuviera la misma actitud, los que Pleno tras Pleno votan contra el Tajo y contra la ciudad.

“JESÚS LABRADOR ESTÁ SUJETO A UNOS INTERESES QUE NO SON LOS DE TOLEDO. ESO ESTÁ CLARO”

¿Por qué cree que en Toledo el PP no es tan contundente, al menos públicamente, contra el trasvase?

Pues porque Jesús Labrador está sujeto a unos intereses que no son los de Toledo. Eso está claro. Jesús Labrador no quiere a la ciudad de Toledo y no quiere estar aquí, prefiere estar en el Senado. Yo siempre dije, antes y después de las elecciones, que ganara o perdiera me iba a quedar en la ciudad de Toledo representándola, en el gobierno o en la oposición. Él no decía lo mismo. Tardó poco en irse, no está en Toledo y no siente la ciudad como la sentimos cada día los que vemos los agravios contra el río Tajo.

¿Finalmente, Vega Baja será contemplada como zona verde en el nuevo Plan de Ordenación Municipal?

Sí, claro; no sé si se llama específicamente zona verde, pero estará protegida, eso está totalmente claro. No podemos construir en un yacimiento arqueológico de la época visigoda. Pero, no nos olvidemos que está en una zona importante y que se tiene que dignificar. Ya hemos limpiado y desbrozado. Con la Consejería de Cultura estamos viendo otras acciones para integrarlo en la ciudad, no puede ser un espacio lleno de matojos que en cualquier momento se puede incendiar y que afecta negativamente a la imagen. Hemos acometido una parte importante en Santa Teresa con el PAU y los viales que se van a abrir, el párking que se va a adecentar…

Otro de los grandes temas de la ciudad es la obra del hospital de Toledo. La previsión es crear 1.000 empleos, supongo que la alcaldesa habrá pedido que se queden en la ciudad la mayoría…

Sí. Ja, ja, ja…

Es un proyecto complejo sometido a muchas tensiones de todo tipo. ¿Cómo está siendo la colaboración entre el ayuntamiento, la empresa adjudicataria de las obras y el Sescam?

Lo primero hay voluntad política, tanto por parte del presidente de la Junta como por parte mía. Y hay muy buena colaboración entre todos, tanto con el Sescam como con la concesionaria, que es la que tiene que pagar el ICIO a la ciudad de Toledo: 5 millones de euros, que no está mal. Nos gustaría que todo fuera más rápido, claro que sí. Y que…

“ESPERO QUE PAGE SEA EL PRESIDENTE Y YO LA ALCALDEA QUE INAUGUREMOS EL HOSPITAL, LLEVAMOS TRABAJADO MUCHO TIEMPO”

¿Usted cree que va a ser la alcaldesa que inaugure el nuevo hospital de Toledo?

Espero.

¿Quién cree que será el presidente de la Junta que lo inaugure?

Hombre, yo espero que sea Emiliano García-Page. Llevamos trabajando mucho tiempo. Me pongo en su pellejo, si a mí me hubieran hecho lo que le hicieron a él cuando era alcalde, pararle el hospital. Llegó Cospedal y porque quiso paralizó las obras, me pongo en su lugar y supongo que en aquellos momentos tendría que estar muy desesperado.

“NUNCA PENSÉ QUE YO SERÍA ALCALDESA Y COSPEDAL PRESIDENTA, SABÍA QUE IBA A SER EMILIANO… ESTABA EN LA CALLE”

¿Alguna vez ha pensado cómo serían las cosas si Cospedal fuera la presidenta de la Junta y usted la alcaldesa d Toledo?

No, no, no… Yo conocía la situación, he estado cuatro años en las Cortes y ha sido una situación muy desagradable por los recortes, porque había un Gobierno que no miraba por los ciudadanos y que no explicaba las cosas. Yo soy una persona muy intuitiva, sabía que Cospedal no iba a gobernar, sabía que el presidente iba a ser Emiliano. Lo tenía claro. Porque estaba en la calle, se vivía en la calle. Yo llevé el área de Empleo y ahí era una situación de machaque, ¡cuatro años sin un plan de empleo para los ayuntamientos! Y en un momento de crisis muy aguda.

¿Cuándo conoceremos el primer borrador del Plan de Ordenación Municipal?

Ya se está conociendo, porque el concejal de Urbanismo ha ido presentando poco a poco lo que se ha hecho. Lo primero, actualizar la documentación. Se han hecho planos georreferenciales de toda la ciudad, se han actualizado las normas urbanísticas y ahora estamos viendo los 23 sectores y dónde se va a reducir, hablando con cada uno de los propietarios. Ahora mismo tenemos en vigor el Plan de 2007, que es importantísimo, por la seguridad jurídica que da. Pero hay que actualizarlo, porque por ejemplo son inviables las 85.000 viviendas que contemplaba. Sobre todo, estamos dando mucha participación.

De lo que ha visto hasta ahora, ¿qué es lo que más le gusta?

El suelo industrial. Y, sobre todo, que los sectores se han ido adecuando al momento.

¿Va a volver a ser Toledo un paraíso para las series de adosados, porque así lo contempla su POM?

Lo que queremos precisamente es cohesionar la ciudad. Del Polígono a la Legua y Valparaíso hay 19 kilómetros. Y eso significa que yo tengo que pagar más por recoger la basura o el transporte público que cualquier otra capital de provincia de Castilla-La Mancha.

¿Cuándo cree que podrá estar la aprobación inicial del POM?

No se tiene que hacer una aprobación inicial, se van haciendo trabajos y luego tramitar con la Junta. Yo creo que va a ser todo rápido y con mucha colaboración, porque se va a ir avanzando en distintos aspectos de la planificación urbanística.

“ESTAMOS PREPARANDO CON LA JUNTA UNA GRAN EXPOSICION PARA CONMEMORAR LOS 30 AÑOS DE TOLEDO COMO CIUDAD PATRIMONIO”

Acabamos de entrar en el 30 aniversario de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ¿qué hitos tiene preparados el Ayuntamiento para este año?

Va a haber exposiciones, conciertos, gastronomía y estamos trabajando con la Junta para organizar una gran exposición. Y lo que más me gusta es que queremos llevar el 30 aniversario a los colegios, que los niños sepan la ciudad donde viven, que conozcan sus monumentos. Podríamos haber celebrado solo el día 26 de noviembre y ya está, pero a mí me gusta la aventura y ser valiente, así que dije: Terminamos el año gastronómico y nos ponemos con el del patrimonio. Se están confeccionando ahora las actividades, están interviniendo la Real Fundación Toledo, la Academia de Bellas Artes, el Círculo de Artes…

“SI SEGUIMOS ASÍ, EN 2021 EL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO NO TENDRÍA DEUDA”

¿Con qué grandes magnitudes le gustaría acabar la legislatura en cuanto a reducción del empleo, deuda y cifras de visitas y pernoctaciones turísticas?

En cuanto a la deuda, nos hemos quitado casi 15 millones en dos años: 5, en 2015 y 7 en 2016 más 4 de la EMV. Si esto sigue así, en 2021 el Ayuntamiento no tendría deuda, lo que es muy importante. Deuda que nos quitamos sin subir los impuestos y haciendo inversiones. En empleo, tenemos 800 parados menos en un año, pero hay que seguir trabajando y ayudando. ¿Cifras? No me he propuesto cifras, hay que ir trabajando día a día, a mí gusta eso de pasito corto y poco a poco…

Como el Cholo, que para eso es atlética…

Ja, ja, ja. En Turismo vamos a llegar casi a un millón de pernoctaciones este año, lo que supone un aumento importante y tenemos que consolidar. Y es vital desestacionalizar el turismo. Me encanta que los fines de semana esté Toledo lleno, pero también quiero que haya gente entre semana y para eso es importante hacer un giro en la política turística, apostando también por el turismo de congresos, ferias y exposiciones. Sobre todo, los congresos, que dejan mucho dinero a la ciudad y ocupan los días entresemana. También estamos trabajando el tema del turismo idiomático, con la Universidad de Castilla-La Mancha para traer estudiantes extranjeros a aprender castellano.

“SOMOS UN EJEMPLO DE PACTO DE GOBIERNO PARA MUCHAS CIUDADES”

Ha dicho que no ve peligrar la estabilidad ni la gobernabilidad del ayuntamiento, aunque IU revise los acuerdos con el PSOE. Pero, ¿cuáles han sido los momentos más difíciles del pacto?

No recuerdo ninguno. A lo mejor cuando empezamos a sacar las concesiones y en algún momento dado las remunicipalizaciones que ellos llevaban se dieron cuenta que era inviable, por los informes del propio interventor del ayuntamiento, porque sería muy costoso para los ciudadanos. Pero no fue una cuestión entre ellos y nosotros, sino una cuestión más de fondo en las políticas que tenían programadas. De verdad, con los concejales de Ganemos me veo a diario y no distingo si son de Ganemos o del PSOE. Somos un ejemplo de pacto de gobierno para muchas ciudades y estamos totalmente centrados en la ciudad, tanto ellos como nosotros.

“RESPETANDO PROCEDIMIENTOS Y LO QUE DIGAN LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO, CUANTO ANTES SE ATAJE EL PROBLEMA, MEJOR”

Cambiando de tercio, en “Espacio Reservado” de encastillalamancha.es ha dicho que en el partido está con Page antes que con nadie, pero también que creía que el congreso debía ser cuanto antes y eso no coincide con lo que piensa él.

Tenemos un problema y hay que hacer un buen congreso. Yo no digo que sea mañana, pasado o la semana que viene, pero cuanto antes solucionemos el problema, mejor. No es un problema solo de liderazgo, que también. Es un problema de proyecto de partido político. Tenemos que coger músculo y volver a ser lo que hemos sido, muchos años en el gobierno de España. Y estoy convencida de que lo vamos a hacer. Desde luego, la situación del PSOE no es de ahora ni de hace un año, viene de antes. Hemos perdido credibilidad y hay que recuperarla. Respetando los procedimientos y lo que digan los órganos del partido, creo que cuanto antes se ataje el problema, mejor.

¿Qué necesita el PSOE para recuperar la credibilidad?

Salir más a la calle, escuchar a la gente, a los parados, a los que les echan de su casa…

"¿DETRÁS DE LOS SANCHISTAS? “NUNCA ME HE ESCONDIDO, DIGO LO QUE PIENSO”

¿Utilizan el nombre de Milagros Tolón en vano -o no- algunos “sanchistas” cuando dicen que usted está con ellos, pero que no puede hablar claramente por la posición que ocupa?

Yo soy muy sincera y nunca me he escondido de nada ni tengo por qué esconderme. Cuando se presentó Pedro Sánchez como secretario general yo tiré con él. Y no me escondí ni dije que no. No comprendo que digan eso, porque soy una persona totalmente sincera y voy a decir siempre lo que pienso. A mí lo que más me preocupa y me obsesiona es la ciudad de Toledo y cuando oigo a compañeros de otros sitios… No sé, tendrán más tiempo que yo, a mí me obsesiona Toledo. Y creo que, lo he dicho esta mañana y lo mantengo y se lo he dicho a mucha gente de mi partido que tiene cargos orgánicos importantes, que el mejor favor que yo puedo hacer al PSOE es trabajar 100 por 100 por la ciudad de Toledo y hacerlo lo mejor posible.

¿Le preocupa la unidad del partido?

Mucho.

¿También en Toledo?

No. En Toledo, no: Y en Castilla-La Mancha llegó a ser secretario general con el 99 por 100 y en un momento en el que el partido se podía haber roto en Castillla-La Mancha. Porque después de 28 años gobernando perdimos las elecciones y el partido se podía haber roto. Emiliano lo que hizo fue ser el secretario general de todos y reforzar el PSOE. Después recuperamos la comunidad autónoma. Pero la unidad del partido a nivel nacional ¡claro que me preocupa! ¡Como no me va a preocupar si llevo afiliada desde el año 89! Pero creo que sí vamos a ser capaces de salir, creo que las cosas se están calmando, volviendo a su ser y tenemos que concienciarnos todos que no podemos perder ninguna oportunidad.

“TOLEDO TIENE QUE TENER PESO EN LA PRÓXIMA EJECUTIVA PROVINCIAL, PIENSO HACER VALER QUE MANTENEMOS LA ALCALDÍA”

Hoy ha mostrado su apoyo a Álvaro Gutiérrez para que sea reelegido secretario general del PSOE en la provincia. Supongo que hará valer que el PSOE de Toledo ha mantenido la Alcaldía para que haya toledanos en la nueva Ejecutiva y con peso.

Eso no lo dude. ¡Hombre! Sí.

¿Que prepare?

No, que se prepare no, pero Álvaro es presidente de la Diputación y algo tendrá que ver que la Alcaldía de Toledo la tenga el PSOE. El peso es el peso y aquí hay 83.000 habitantes. Ahí lo dejo. Ja, ja, ja…

Supongo que el Comité Federal del 1 de octubre debió ser desgarrador para quienes llevan décadas en el partido…

Fue uno de los peores días. Lo viví… No sé como lo viví… A parte de que estaba totalmente confundida… Personalmente estaba confundida. Lo viví con mucha tristeza, mucha tristeza. He dedicado muchos años de mi vida al Partido Socialista, sin nada a cambio, siendo militante de base. Yo soy una persona que cree mucho en este partido y en la socialdemocracia, que no se puede venir abajo y lo pasé personalmente muy mal… ¡Muy mal! No solamente yo, sino compañeros míos, lo que pasa es que no lo exterioricé.

Si hubiera estado en el Comité Federal ese día, ¿hubiera intervenido? ¿Qué hubiera dicho?

Seguro que hubiera intervenido. Siempre para intentar conciliar. No entiendo que compañeros, que somos compañeros y amigos, hayan llegado a situaciones extremas.

“YO NO LLORÉ EL 1 DE OCTUBRE, PERO YO VI A GENTE LLORAR Y ME LLAMARON POR TELÉFONO COMPAÑEROS LLORANDO”

¿Cómo siguió los acontecimientos?

Por la tele, por la radio, por Whtas’App. Fue un día muy desagradable para todos los socialistas de este país. Y yo creo que para todos. Yo no lloré, pero yo vi a gente llorar y me llamaron por teléfono compañeros llorando. Por la situación que estábamos viviendo, parecía una novela en directo que estaba echando una cadena de televisión…  Y eso para un partido que ha sido y es gobierno… Es que nosotros hace un año y medio recuperamos alcaldías de muchos sitios y comunidades autónomas… Mi pregunta es: ¿Cómo hemos llegado a esto…?

En algún momento de este año y medio, ¿se le ha pasado por la cabeza tirar la toalla o rendirse?

Nunca.

"MEMORIAS DE ADRIANO" PARA PAGE, "NADA"PARA COSPEDAL

¿Qué libro o película recomendaría a… ?

Emiliano García-Page. “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar.

María Dolores de Cospedal. “Guerra y paz”, de Leon Tolstoi.

Jesús Fernández Vaquero. “1984”, de George Orwell.

Juan Alfonso Ruiz Molina. “50 sombras de Grey”, de E. L. James.

Ángel Felpeto. “El valor de educar”, de Fernando Savater.

Vicente Tirado. “Si te dicen que caí”, de Juan Marsé.

Álvaro Gutiérrez. “Las aventuras del capitán Alatriste”, de Arturo Pérez Reverte.

José Pablo Sabrido. “La condición humana”, de André Malraux.

Teo García. "Los pilares de la tierra", de Ken Flloet.

Juan José Pérez del Pino. “El Evangelio según Jesucristo”, de José Saramago.

Noelia de la Cruz. "La columna de hierro", de Taylor Caldwell.

José María Gonzalez Cabezas. "El alquimista", de Paulo Coelho.

Mayte Puig. "Sentido y sensibilidad", de Jane Austen.

Rosa Ana Rodríguez. "Libro de las maravillas del mundo", de Marco Polo.

Inés Sandoval. "Donde el corazón televe", de Susana Tamaro.

Javi Mateo. “La colemena”, de Camilo José Cela.

Jesús Labrador. “Nada del otro mundo”, de Antonio MuñozMolina.

Esteban Paños. “Cambio de piel”, de Carlos Fuentes.

ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar