Inicio > Política > El PSOE lamenta el "retroceso" que ha sufrido Talavera y el Ayuntamiento acusa a los socialistas de "poner palos en las ruedas"


Balance de 2016

El PSOE lamenta el "retroceso" que ha sufrido Talavera y el Ayuntamiento acusa a los socialistas de "poner palos en las ruedas"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera ha lamentado el retroceso que, a su juicio, ha experimentado la ciudad durante 2016, debido principalmente a la pérdida de población, a las altas cifras de paro y a la "dejadez" del equipo de Gobierno.

POR efe. miércoles, 11 de enero de 2017

El portavoz socialista, José Gutiérrez, ha hecho balance del año que acaba de finalizar en un desayuno informativo en el que ha acusado al Gobierno municipal de la "parálisis" en la que ha sumido a Talavera, "mientras el resto de ciudades avanzan", ha dicho.

Gutiérrez ha criticado la pérdida de población que ha sufrido la ciudad y ha explicado que, desde que gobierna el PP, más de 5.000 personas se han marchado fuera, de las que 1.100 lo han hecho en el 2016, de manera que ya se ha bajado de los 84.000 habitantes.

Asimismo, ha mostrado su sorpresa porque las cifras del paro continúen en aumento cuando en el resto de España el desempleo ha descendido en el último mes, lo que, en su opinión, está dejando a Talavera "sin perspectivas de futuro".

Para el portavoz socialista, "la ciudad está mucho peor" que hace un año, ya que a la pérdida de población y el aumento del paro hay que sumar que la renta familiar ha descendido y que el consumo es menor, por lo que "cada vez es más difícil la recuperación".

Además, ha lamentado el descenso "alarmante" de la actividad empresarial, dado que un 15 por 100 de las empresas y negocios han tenido que cerrar, y ha resaltado la situación de "vulnerabilidad económica y social" en la que se encuentra Talavera.

En el apartado laboral, ha dicho que se ha traspasado la "línea roja" de los 12.000 desempleados y que han descendido en 363 las afiliaciones a la Seguridad Social, por lo que ha instado al alcalde, Jaime Ramos, a asumir la Concejalía de Empleo.

"No le voy a culpar de esta situación, pero alguna responsabilidad tendrá", ha asegurado Gutiérrez, quien ha agregado que "es de competencia municipal mejorar las condiciones para que se puedan instalar empresas en la ciudad".

Por otra parte, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha por la puesta en marcha de un plan de empleo que ha permitido la contratación de unas 700 personas durante seis meses y ha invitado al Ayuntamiento talaverano a solicitar el máximo número de plazas en la siguiente convocatoria "para que no se pierda ni un solo contrato".

En términos económicos, ha criticado el presupuesto municipal aprobado para este ejercicio 2017 con el apoyo de Ciudadanos, ya que "no contempla ni un solo euro para políticas activas de empleo y actividad económica", y se ha mostrado convencido de que "no nos va a sacar del bache".

También ha reprochado que se malgasten 700.000 euros en la Oficina de Captación Empresarial, cuando la de Toledo tiene un presupuesto de 200.000 euros para dos anualidades, y que se vaya a elegir "a dedazo" al director del Organismo Autónomo de Empleo Ipeta, que cobrará 64.000 euros.

En este sentido, ha confiado en que el presidente de Ipeta y, a su vez, concejal de Economía y Empleo, Arturo Castillo, motive "muy bien" la elección de la persona que ocupará este puesto y ha advertido de que, de lo contrario, se presentarán recursos de reposición.

El portavoz socialista se ha referido asimismo a la "desidia generalizada" de Talavera y la "dejadez" del equipo de Gobierno en lo que respecta a limpieza y mantenimiento urbano, así como de instalaciones deportivas municipales.

También ha criticado la escasa programación cultural que, en su opinión, "ha decaído en cantidad y calidad", además del "abandono" de las políticas sociales en una ciudad con un 33 % de población en riesgo de exclusión social.

Gutiérrez ha afirmado que el Gobierno municipal "no es sensible con los que peor lo están pasando" y ha deseado que en 2017 "se pueda dar la vuelta a la tortilla y los datos sean favorables".

Finalmente, ha acusado al alcalde de utilizar "una estrategia de victimismo rancio y casposo" y de no asumir la responsabilidad de dirigir la ciudad y se ha ofrecido a acompañarle "a donde haga falta, con proyectos en la mano realizables y dejando al margen la confrontación política".

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE LA AYUDA DEL PSOE SON "DARDOS ENVENENADOS"

Por su parte, el viceportavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano, ha respondido que la única ayuda que han recibido por parte del PSOE son "dardos envenenados" y que hasta ahora "no han hecho nada por la ciudad salvo poner palos en las ruedas".

Serrano ha destacado que, mientras en los medios de comunicación aseguran que van a prestar al equipo de Gobierno toda la ayuda que necesite, en realidad "la mano que nos echan es al cuello".

Por ello, ha pedido a los socialistas "que ejerzan una oposición responsable y antepongan el interés de los talaveranos al de su propio partido para reclamar a todas las administraciones lo que Talavera necesita y merece, que es lo que hace el alcalde, Jaime Ramos", desde que accedió al Ayuntamiento.

"Este equipo de Gobierno va a continuar trabajando por la ciudad, por los proyectos que necesita para salir adelante", ha resaltado el viceportavoz municipal, quien ha añadido que está en sus manos "sumarse al trabajo que impulsa el alcalde o seguir como hasta ahora".

Serrano ha señalado que el Ayuntamiento en solitario no tiene capacidad suficiente para sacar adelante a Talavera y ha subrayado que, dado que tiene una situación especial, "necesita esfuerzos y ayudas especiales por parte de todas las administraciones".

En este sentido, ha aseverado que la ayuda de la Junta y de la Diputación "brilla por su ausencia", ya que hasta la fecha no se sabe nada del Plan Talavera ni de la Ley Especial para la Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias que prometió el presidente regional, Emiliano García-Page, a los ciudadanos hace un año.

El viceportavoz del equipo de Gobierno ha aconsejado a los socialistas que, si de verdad quieren ayudar, "reclamen a estas administraciones el apoyo que necesitamos en vez de mirar por el signo político que las gobierna".

En su opinión, los socialistas talaveranos podrían empezar hablando con sus compañeros de partido de la Junta y la Diputación para pedirles que se hagan cargo de los planes de empleo regionales, ya que en la última convocatoria el Ayuntamiento tuvo que abonar el 60 por 100 del coste total.

"También pueden hablar con ellos para que paguen a Talavera Ferial el medio millón de euros que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado año o para que nos concedan más talleres de empleo, que de los ocho que hemos solicitado, el Gobierno regional nos ha concedido tan sólo cuatro", ha criticado.

Serrano ha precisado que el equipo de Gobierno municipal va a continuar peleando por los proyectos recogidos en el decálogo que firmaron partidos políticos, empresarios, sindicatos y vecinos y ha dicho que el PSOE deberá decidir "si apoya a todos los talaveranos en estas reivindicaciones o si se desmarca como parece que está haciendo ahora".

COMENTARIOS
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar