Inicio > Economía > Las posturas se acercan, pero con limitaciones en los leñosos no habrá consenso en las ZEPA


Valoración tras la reunión para tratar los Planes de Gestión

Las posturas se acercan, pero con limitaciones en los leñosos no habrá consenso en las ZEPA

Todas las partes han valorado de forma positiva este encuentro

La reunión mantenida ayer entre los representantes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y las organizaciones Asaja, UPA y COAG, sirvió para que las posturas se acercaran y se llegarán a acuerdos en muchos puntos. Las tres organizaciones y el Gobierno regional, según declaraciones a encastillalamancha.es, han valorado el encuentro de forma "muy positiva".

La diferencia que de momento parece más insalvable son limitaciones de hectáreas de cultivos leñosos en las ZEPA, ya que Asaja ha explicado que mientras existan esas limitaciones no habrá acuerdo con la organización en los Planes de Gestión.

POR David Romero. miércoles, 11 de enero de 2017

Imagen de la reunión en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarro Rural.

Con la limitación de las hectáreas de cultivos leñosos dentro de las Zonas de Especial Protección para las Ave, (se ha aumentado de 1.500 a 3.815 hectáreas), la "inseguridad jurídica" y saber que va a pasar con las aromáticas, la reunión de ayer acercó las posturas y sirvió para cerrar algunos aspectos de discordia dentro de los Planes de Gestión de las zonas ZEPA.

Estos son los "flecos" que quedan por resolver para que exista un consenso en cuanto a los Planes de Gestión.

ASAJA: CON LIMITACIONES DE LEÑOSOS NO HABRÁ ACUERDO

"Estuvimos acercando posturas y valoramos de forma muy positiva el encuentro", esa es la cara A de la reunión según la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ya que "el compromiso (de la Junta) es que muchas de las alegaciones que ha presentado Asaja las van a contemplar", pero también tiene una cara B y es que "siguen poniendo limitaciones para desarrollar la actividad agraria".

"En el territorio ZEPA están poniendo un porcentaje máximo para poner cultivos leñosos" y desde Asaja "no están de acuerdo", porque entienden que "se limita el sistema productivo de esta región y está cortando el sistema socio-económico de estas zonas".

La otra gran queja que tiene Asaja es que con el actual borrador de los Planes de Gestión de las ZEPA "existe una gran inseguridad jurídica", dado que "es un texto ambiguo y que está abierto a interpretaciones", ha indicado Corroto. Cuando se pone un cultivo leñoso, este tiene que tener el visto bueno mediante un informe de impacto medioambiental y según entienden desde la organización agraria, cuando un agricultor hace esa inversión su viabilidad no puede quedar supeditada a la decisión que se tome desde la administración, vía informe de impacto medioambiental.

Según ha asegurado Blanca Corroto, el compromiso de la Junta es redactar este punto de otra manera para salvar esta inseguridad jurídica que desde Asaja creen que tiene el último borrador de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves.

UPA: CONTENTOS CON LOS ACUERDOS Y A LA ESPERA DE SABER QUÉ PASARÁ CON LAS AROMÁTICAS Y LAS LIMITACIONES

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha indicado que "avanzamos en muchísimas cuestiones", que para ellos eran "fundamentales". El responsable de UPA ha explicado que cualquier “cuestión adicional a la PAC, tenía que ir acompañada de una ayuda y en ningún momento tiene que ser obligatorio, se tiene que contar con la voluntariedad de los agricultores”. Para que quien tengan "herbáceos puedan acogerse voluntariamente a un tipo de limitaciones y que estas tengan su compensación económica”, pero siempre con el "consenso de los agricultores".

También ha indicado Morcillo que se ha modificado que quien posea derechos de viñedo de fuera de la ZEPA puedan introducirlos en la misma al igual que se hace con otros cultivos leñosos como el almendro, pero "evidentemente manteniendo el límite" que se propone para la ZEPA.

Los "elementos singulares de las parcelas, tales como "las montañas de piedra", que en principio estaba limitada su retirada, también se podrán eliminar si el agricultor lo desea.

En los aspectos que más dificultad había, como "la agricultura de conservación, que fuera totalmente compatible con las ZEPA", piensa Morcillo que "fue otra de las cuestiones en las que se avanzó".

Entiende Morcillo que quedaron "dos cosas por aclarar", por un lado saber que va a pasar con las limitaciones a "las aromáticas". El otro aspecto a aclarar son las limitaciones en las "hectáreas de leñosos en las zonas ZEPA", que desde UPA "valorarán" cuando reciban alguna ducumentación que quedaba por enviar.

El secretario general de UPA ha concluido diciendo que "se ha avanzado muchísimo" y cuando tengan resueltos "estos flecos" analizarán desde la organización si esto es "suficiente o no para dar nuestro visto bueno".

COAG: REUNIÓN BASTAMNTE SATISFACTORIA A FALTA DE HACER ALGUNAS PUNTUALIZACIONES

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de Castilla-La Mancha, Estanilao Galve, cree que la reunión “fue bastante satisfactoria, llegamos a ciertos acuerdos, no se cerró del todo y quedó abierto a un posible repaso para hacer algunas puntualizaciones". Aun así, en su opinión lo valoran "de manera positiva". Galve ha explicado a encastillalamancha.es las cuesiones sin cerrar no eran "de mucha importancia”

Desde el Gobierno regional piensan que el texto con las modificaciones que se van a hacer tras esta reunión va ser mejor del que había antes de la misma.

En la reunión estuvieron presentes el consejerto de Agricultura, Miedio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario general de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda y el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de Castilla-La Mancha, Estanilao Galve, junto al director general de Espacios Naturales, Rafael Cubero y la directora general de Agricultura, Cruz Ponce.

COMENTARIOS
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar