Inicio > Política > Ciudadanos, de acuerdo en las medidas de regeneración y blindaje de derechos en la reforma del Estatuto


El miércoles 22, Guijarro se reunirá con García Molina

Ciudadanos, de acuerdo en las medidas de regeneración y blindaje de derechos en la reforma del Estatuto

"El objetivo es que salga con el mayor consenso posible y poder remitirlo a las Cortes antes de que termine el año"

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha manifestado su acuerdo con el Gobierno regional en incluir en el Estatuto de Autonomía medidas de regeneración democrática como la limitación de mandatos o la supresión de aforamientos, así como en blindar derechos sociales.

Por otro lado, Guijarro ha informado de que el próximo miércoles 22 de reunirá con el secretario general de Podemos CLM, José García Molina, dentro de la ronda de contacto que están llevando a cabo para tratar la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM.

POR efe/enclm. viernes, 17 de febrero de 2017

Orlena de Miguel se ha reunido hoy con el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, dentro de la ronda de contactos iniciada por éste para tratar de acordar la reforma estatutaria, y que comenzó el lunes día 13 con IU.

La portavoz de C's ha destacado la buena predisposición por parte de la Junta para conseguir un Estatuto consensuado con todas las fuerzas políticas y, por su parte, ha dicho que Ciudadanos participa con "ánimo constructivo" para aportar sugerencias al documento base que les han presentado.

Ciudadanos y el Gobierno regional se han emplazado a dentro de un mes para poder consensuar un documento base sobre el que seguir trabajando y a final de año presentarlo en las Cortes Generales, ha dicho De Miguel.

Martínez Guijarro, por su parte, ha señalado que con esta ronda de contactos van a intentar un acuerdo de todas las fuerzas políticas para redactar un nuevo Estatuto donde se incorporen derechos sociales con cláusulas de garantía "de manera que ningún gobierno pueda alterarlos".

Se va a hacer una redacción más clara de las competencias de la comunidad autónoma, porque hay algunas disfunciones con algunas competencias que, en otros estatutos reformados, ya se han solventado y además se va a incluir la arquitectura institucional de la comunidad autónoma

"El objetivo es que salga con el mayor consenso posible y poder remitirlo a las Cortes antes de que termine el año, y a partir de ahí serían el Congreso y el Senado los que tendrían que hacer la oportuna tramitación", ha explicado Martínez Guijarro.

Ha indicado que la semana que viene, el miércoles, mantendrá una reunión con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, y ha dicho que se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP para celebrar reuniones si puede ser también la semana que viene.

Con ello, el vicepresidente regional prevé que se pueda cerrar esta primera ronda de contactos en el mes de febrero y, antes de Semana Santa, empezar otra tanda de reuniones para poner en común los planteamientos que hace cada grupo sobre cuestiones que hay que añadir o quitar.

Ha recordado que se utiliza el documento de reforma del Estatuto que se redactó en 2010, que finalmente fue retirado, y que sobre él se hacen ahora las aportaciones.

Martínez Guijarro ha señalado que todos los estatutos que se aprobaron por aquella fecha hacen referencia a la necesidad de nuevas infraestructuras, que algunos lo denominaban deuda histórica, y "siempre había una disposición adicional que reflejaba las necesidades de inversión o actuación preferente por parte del Estado en la comunidad autónoma".

Así, el texto que se redacte ahora también incluirá alguna referencia a las infraestructuras que Castilla-La Mancha necesita que sean acometidas por el Estado.

COMENTARIOS
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar