Inicio > Opinión > 3, 2, 1… ¡A toda máquina hacia una sola caja castellano-manchega!



3, 2, 1… ¡A toda máquina hacia una sola caja castellano-manchega!

POR Mar G. Illán. lunes, 18 de junio de 2012
Mar G. Illán.

Mar G. Illán.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas jornadas en el terreno financiero autóctono. Lo que parecía un imposible ahora es una prioridad en las agendas de todos, en las de unos con gusto, en las de otros a regañadientes y en alguna más casi es una cuestión de patriotismo autonómico.

Las declaraciones de la Consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, dispararon las alarmas. Cuando hace apenas 48 horas, el miércoles 13, quien tiene entre sus competencias vigilar a nuestas cajas soltó que "es un momento importante para que las entidades financieras de la región se replanteen algunas estrategias" para tener una musculatura financiera fuerte, sobre todo las pequeñas" se dispararon las alarmas en propios y extraños; especialmente en los propios.

Es decir, en el sector financiero castellano-manchego. 

Las palabras de Casero, dichas ni más ni menos que en la televisión autonómica, en el programa "Castilla-La Mancha despierta", pusieron en guardia a los responsables de las entidades financieras. Pensaron que algo debía estar cambiando deprisa para que la postura oficial del Gobierno pasara tan rápido y prácticamente sin previo aviso de la neutralidad y la promesa de no interferencia a una manera muy sutil de decir: vayan poniéndose las pilas, señores.

Los de Caja Rural Castilla-La Mancha tenían durante ese día y en la jornada siguiente contacto con la propia presidenta, María Dolores de Cospedal; y los consejeros de Presidencia, Leandro Esteban; y Economía, Carmen Casero. Los contactos estaban en agenda, eran de cortesía para dar a conocer a las instituciones un avance de la memoria que hoy defenderá en la asamblea el director general de la casa, Víctor Manuel Martín

El miércoles, horas después de las declaraciones de Casero, el presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, comía con el hombre fuerte del Gobierno, Leandro Esteban.

En la tarde del jueves los equipos de una y otra estaban ya en guardia. El Gobierno les había transmitido con claridad que hay que intentar nuevamente la fusión para evitar que las cajas acaben dispersándose en otros territorios o en otras alianzas. La gravedad de la situación nacional y regional apremian.

Al parecer, el Banco de España ha transmitido al Ejecutivo autonómico que Globalcaja tendrá que incrementar sus dotaciones, si bien no está afectada su solvencia. La propia entidad comentó a encastillalamancha.es que cuando se hizo la fusión de las cajas rurales que dieron lugar a esta entidad (Ciudad Real, Albacete y Cuenca) se dejó una reserva de 124 millones de euros en previsión de cualquier contingencia, colchón que consideran más que suficiente para dormir tranquilos en estos tiempos convulsos.

De ellos se valora su perfil de banca de empresa. De Caja Rural CLM, su solvencia; poco más de un 2 por 100 de morosidad en tiempos de rescate bancario. El Gobierno las considera compatibles y complementarias y parece dispuesto a poner sobre la mesa dos piezas que ambas entidades llevan codiciando mucho tiempo, la cuenta de la nómina de los empleados públicos de Castilla-La Mancha y la de la PAC, aún en manos de Banco CCM para asombro y malestar de las dos entidades.

Todos son conscientes a estas alturas de que hay que intentarlo sí o sí. También de las dificultades de entenderse. Y lo que tienen más claro las tres partes es que si sale, todos ganan, especialmente la comunidad autónoma.

¿Quiénes van a ser las piezas sacrificadas? Esa es la clave. Quién se queda, quién se va y en qué condiciones en ambos casos es a priori la mano más complicada de la partida y dónde el Ejecutivo tendrá que esmerarse en su papel de arbitraje. 

Si esa fase se supera, habrán empezado de verdad las converesaciones sobre la fusión.

Aún es pronto para suponer cómo acabarán y también para despejar si ésta es solo la primera fase de la partida financiera que puede tener pensada Cospedal.

Pero lo primero es empezar y eso será pronto, aunque las partes tiene clara la discreción con la que hay que llevar los pasos iniciales.

COMENTARIOS
Marisa
el 15/06/2012 a las 10:58

Rural y Globalcaja están condenadas a entenderse, porque de otra forma esto no se entendería. Es cierto que la Rural está mejor que los otros, pero no es menos cierto que la una necesita a la otra. Al final todo es política y, como bien dices, el Gobierno les ha instado a entenderse. Quieran o no. no hay otra.(+)
Lo digo yo
el 15/06/2012 a las 10:59

Ya está Leandro por medio. Al final va a ser el presidente de esta región. Y si no al tiempo.(+)
Ignacio
el 15/06/2012 a las 11:03

Muy acertado, mar, entre los dos no pueden barrer la casa. Unos con más fueza que otros, pero abocados a lo mismo: ser uno solo. Así lo quiere el Gobierno de Cospedal y de Leandro y así se hará. Y, efectivamente, siempre ha sido más un problema de personas, que no se entienden por egos particulares, que de empresas. Ya no vale eso, por lo que tienen que apretarse los machos y entender que la solución es solo una.(+)
Vicente
el 15/06/2012 a las 11:06

Sobran personas y falta visión de presente y de futuro. Dos no se pueden repartir el pastel y traerán siempre de cabeza al Gobierno regional. Una puede ser fuerte y, lo maneje o no, que yo creo que sí, será lo ideal para los políticos. ¿No ha dicho Europa que el principal problema de las cajas ha sido lo politizada que estaban? ¿No aprendemos? ¿O es que quizás el sistema esté montado de tal forma que no hay otra solución?(+)
ANTONIA
el 15/06/2012 a las 14:02

Que venga Rural Castilla La mancha o quien sea, ya, aqui cada día es más insoportable. Nuestros jefes no se aclaran, los visitantes continuan, y nuestra morosidad no para de subir. Si a todo esto le añadimos el descontento general de todos los grandes profesionales ("curritos") que tenemos a diario. ¡¡¡QUE NOS RESCATE CUALQUIER ENTIDAD DE DENTRO O DE FUERA DE LA REGIÓN!!!, ¡¡¡QUEREMOS TRABAJAR A GUSTO!!!!(+)
Juan
el 15/06/2012 a las 14:05

Claro que sobran personas, aquí en globalcaja, y sobre todo cabezas pensantes, con la que tenemos encima y el lunes abrimos una oficina en Guadalajara, pero de donde? de donde sacamos el dinero?, hagamos algo pronto por favor.(+)
Jorge M
el 15/06/2012 a las 14:18

El señor Luis Diaz ZArco ha comenzado su peregrinación para salvarse de los suyos, ya que está contra las cuerdas, e intenta persuadir a políticos y demas para salvarse ante todos. Que no se confunda nadie: GLOBALCAJA no respalda a este Señor que es presidente accidental. En breve mas.....(+)
Salao
el 15/06/2012 a las 14:57

Estos de la Rural han pasado a ocupar el espacio que ocupaba CCM y ahora van de lideres sin serlo. Pasaron del pueblo a la capital y se creen lo que yo creo que no son. Ellos si que intentan persuadir a los politicos, Jorge M, que no te lo crees ni tu.(+)
Benjamín
el 15/06/2012 a las 15:00

Venga Jorge m, que parece que trabajas en la rural en vez de en globalcaja, una entidad señora.(+)
Teresa
el 15/06/2012 a las 15:26

Seamos serios, dos entidades que venden casi lo mismo no tienen futuro en una comunidad como Castilla-La Mancha. Y tanto Caja Rural como Globalcaja saben que están condenadas a ser solo una. Quizás los egos son demasiados grandes en las dos y así no hay forma de desatascar. Pero eso era antes, porque ahora no están ninguna de las dos, sobre todo la segunda, para tratar de imponer nada. Ninguna de las dos. Y el Gobierno ha dicho muy clarito que solo quiere una. Así que ya saben. Gracias.(+)
Hugo
el 16/06/2012 a las 09:54

Caja Rural va libre y no le hace falta a nadie; pero me da que Globalcana anda un poco con el rumbo perdido. Por lo que los segundos, Gobierno mediante, que todavía querrán seguir con el poder en la sombra, tendrán que hacer caso de los primeros. Si no esto está destinado a ser un fracaso en el futuro, por mucha fusión que haya.(+)
Fran
el 16/06/2012 a las 13:59

Mucho me temo que Globalcaja está en stand by y necesita ayuda inmediata. O al menos es lo intuyo tras leer su artículo. Caja Rural se ha mantenido en la línea de siempre, con sacrificio y trabajo, por lo que veo, pero también es el momento de que las dos se unan y al Gobierno no se le ocurra meter mano. Ejemplos nocivos tenemos del pasado en muchas comunidades autónomas. Pero mucho me temo también que el dinero no es libre y no les sale gratis a las cajas de ahorro. Un saludo.(+)
Nono
el 16/06/2012 a las 18:27

Estaba cantado. Unos porque quieren ser los que más, y tienen derecho; otros porque querían pero han demostrado que no han podido; y los terceros porque quieren controlarlo todo como hacía el PSOE con CCM. En definitiva, lo de siempre.(+)
Enrique
el 17/06/2012 a las 10:58

Las piezas sacrificadas, ésa es la clave. Estoy de acuerdo con ese análisis, porque habrá que ver cuando se produzca la fusión el papel que siguen desempeñando quienes ahora dirigen las riendas de la Caja Rural. No pueden usarlos ahora para dejarlos tirados después. Ojo con el Gobierno y con las perspectivas que tenga.(+)
pepito grillo de Globalcaja
el 17/06/2012 a las 15:38

El tema de las personas está claro. El Pte. es lógico que sea el de GlobalCaja (es la mayor y todavía no ha digerido lo de 3 DGs) y el DG tiene que ser el de CR CLM, que aporta juventud, experiencia y apoyo de la región. Que cada palo aguante su vela...No vamos a seguir con 3 presidentes, 3 DG y tres organizaciones...
Hay que coger lo mejor de las 2; la fundación S XXII, por ejemplo, es algo a potenciar tras la fusión...y las campañas de Mota, también!(+)

Tarsicio
el 17/06/2012 a las 17:44

Yo creo que te equivocas, pepito grillo de globalcaja, porque el presidente de globalcaja y el director geneal de caja rural no se entenderían nunca. Aquí tiene que haber un acuerdo en el que prime la dirección de quienes sean una entidad solvente; mientras que los que tienen problemas han de ceder y asumir que pasan a otra categoría inferior. Y si no que se queden solos, a ver que ocurre. Pero vamos, que el Gobierno querrá decir muchas cosas. Va a ser apasionante, desde luego.(+)
Tarsicio
el 17/06/2012 a las 17:51

Y otra cosa, pepito grillo, comparto contigo lo de Mota y lo de la fundación siglo XXII. Ejemplos a seguir. Saludos.(+)
ANTONIO
el 17/06/2012 a las 18:44

Estoy con Tarsicio, El tamaño hoy no importa, importa la sanidad de los balances, y aparte el presidente de global no será jamás aceptado por los Rurales en ningún lado, ni en el consejo aunque sea de interventor, el pasado no se olvida y con la fuerza de rural hoy , no tienen porque asumir ni aceptar a ese señor.(+)
ESCRIBIR COMENTARIOS

Enviar
Buscar






  FOTOS

VER MÁS (+)