fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
¿A quién le interesan y a quién no? - 26 junio 2017 - Castilla-La Mancha
César del Río César del Río

A Emiliano García-Page se le ha acabado la paciencia con José García Molina, el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha. Es obvio. Se nota. Y no lo va a disimular en los dos años que restan de legislatura. Ya pueden cambiar mucho las cosas, aunque en política lo que hoy es blanco mañana torna a negro y pasado a marrón oscuro, pero esa relación de amor que se inició en julio de 2015 entre el PSOE y Podemos en la comunidad autónoma se ha quedado en un ya pensaremos si nos vemos este fin de semana… Y si no ya el que viene que ahora me viene mal… Para definitivamente no mirarse a la cara nunca más. Por lo tanto, ¿habrá elecciones anticipadas en CLM?

Lo que significa que una negociación entre socialistas y podemitas para tratar los Presupuestos ahora puede significar una ensalada de bofetadas dialécticas de unos a otros que sería digna de una buena grabación para luego poder ver y oler. Si es que se sientan, porque todo indica que el poco que tiempo que les queda para reaccionar antes de que suene el gong de la campana y se convoquen elecciones anticipadas, posibilidad que Page ha llegado a pensar muy seriamente y decir más claro aún, tal y como adelantó encastillalamancha.es, lo dedicarán a reproches mutuos según hemos visto en las últimas semanas.


Por lo que aquí entra en escena el PP, que se ha encontrado con un caramelo a mitad de legislatura que ni ellos mismos se creen y que, por qué no, pueden aprovechar. ¿Y si es el PP quien salva el Presupuesto? Se sabrá en las próximas horas.

Apuesto por Presupuestos antes que por elecciones anticipadas, pero…

El escenario de unas nuevas elecciones autonómicas dejarían un panorama en los partidos quepaqué. El PSOE tendría claro su candidato, el propio Page, a quien incluso algunos de los suyos le instan a que no pierda el tiempo y las convoque porque pilla a los demás con el pie cambiado. El PP…

El PP no quiere elecciones porque su candidata lógica, que no es otra que María Dolores de Cospedal, no está en estos momentos disponible para aterrizar de nuevo en Castilla-La Mancha porque no va a dejar el Ministerio de Defensa para venir aquí a pelearse un día y otro también en la política autonómica. Eso es obvio. Entonces, la pregunta lógica es: ¿entonces quién? Porque aunque Vicente Tirado, secretario general del PP de CLM y mano derecha indiscutible de Cospedal en la región, dijera a encastillalamancha.es que mañana mismo ellos tendrían más de 20 candidatos disponibles para hacer frente a unas elecciones… Pues eso. Que no dudo que sean incluso 40, fíjense, pero prepararle para que en dos meses dé la cara provincia a provincia… Uffff… A no ser que fuera Tirado quien diera el paso.

Y en Podemos… Pues veremos lo que están dispuestos a pactar, si llegan a reunirse, con el PSOE. Si es que el PSOE se cree lo de los pactos de Molina. Pero a las elecciones anticipadas se llegaría porque ellos no cumplieron con su parte en los Presupuestos, tuvieran razón o no, y negaron después lo que acordaron primero.

Aun así, yo veo más un acuerdo presupuestario, hay que ver entre quiénes, que elecciones anticipadas. Todo puede suceder.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 12 times, 1 visits today)