fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Tras el Congreso Nacional - 23 julio 2018
Mar G. Illán Mar G. Illán

Todo el mundo coincide en que el apoyo de María Dolores de Cospedal ha sido muy importante en la contundente victoria de Pablo Casado sobre Soraya Sáenz de Santamaría. Algunos de los nombres más relevantes de la estructura de poder del PP de Castilla-La Mancha han sido ya integrados en el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva que presidirá Pablo Casado y otros son miembros natos por los puestos orgánicos o cargos públicos que ocupan. Pero queda saber cómo se reparte la estructura de poder que ahora tiene el PP de Cospedal en CLM a corto y medio plazo.

El PP de Cospedal entra en el Ejecutivo de Casado

El presidente provincial del PP de Albacete, alcalde de Almansa y viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; y la vicepresidenta del Congreso y exalcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ya forman parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular. El ex secretario de Estado de Defensa y expresidente del PP de CLM, Agustín Conde, y la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, van a la Junta Directiva.


Sin embargo, una pregunta está en la mente de muchos. Hay gente que apoyó a Casado en Castilla-La Mancha que es muy crítica con el aparato de Cospedal y se preguntan si la victoria de su líder va a dejar todo como estaba o se van a producir cambios relevantes. De hecho, Cospedal ganó la primera vuelta por un 65 por 100 de los votos que supo a poco. Casado, pese a enfrentarse al aparato de Cospedal en la primera vuelta, consiguió muchos votos e incluso fue la opción elegida en varias comarcas, como las de Torrijos o Quintanar, en la provincia de Toledo.

Hasta ahí, todo correcto. Buen rollo entre los que apoyaron a Pablo Casado desde el principio y los que se sumaron en la segunda vuelta siguiendo las instrucciones de María Dolores de Cospedal, decidida a entregar sus poderes contra Soraya Sáenz de Santamaría.

La figura de Cospedal no se discute. Si la ex secretaria general quiere seguir siendo la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y repetir como candidata a la Junta, no hay más que hablar, todos de acuerdo.

Pero más allá de esa cuestión, en el PP de Castilla-La Mancha los afiliados y cuadros medios también esperan renovación. Y quieren hablar, como lo han hecho para elegir al líder nacional. Por lo tanto, la pregunta que aún no tiene respuesta es ¿cómo encaja el PP de Cospedal en el PP de Pablo Casado? O, más concretamente, ¿quiénes del PP de Cospedal encajan en el PP de Pablo Casado y quiénes no? Lógicamente, hablo de dirigentes y candidatos.

[ze_summary text=»Si Cospedal quiere seguir no hay más que hablar, pero si se va… ¿Quiénes del PP de Cospedal caben en el de Casado? ¿Quiénes no? ¿Cómo se renovará el PP para 2019?»]

Si Cospedal quiere seguir no hay más que hablar, pero si se va… ¿Quiénes del PP de Cospedal caben en el de Casado? ¿Quiénes no? ¿Cómo se renovará el PP para 2019?[/ze_summary]

 

En su visita a Toledo el 2 de julio, cuando apenas le rodeaban un puñado de  jóvenes de Nuevas Generaciones, Casado ya dijo que tenía buena relación y opinión de Cospedal, pero al mismo tiempo que era partidario de renovar las candidaturas autonómicas y locales. Casado pidió un PP con caras nuevas para las elecciones autonómicas y locales: “Hay que contar con los mejores, abriendo el partido y levantando alfombras».

Las listas. He ahí a cuestión. ¿Quién sigue, quién entra y quién sale? Son las preguntas que se están haciendo los afiliados del PP, pero también los que están al mando y los que aspiran a llegar a él?

Parece evidente que a menos de un año de las elecciones autonómicas, Casado tendrá que ir con pies de plomo y que tanto las listas autonómicas como las de las capitales y principales poblaciones las supervisará personalmente. No hay tiempo para muchos más ajustes en el partido antes de la triple cita electoral del 2019: europeas, autonómicas y municipales. Más la posibilidad de que se adelanten a este año las andaluzas.

En el organigrama que Casado dará a conocer el jueves tendremos las primeras pistas. Entre otras, la de si Cospedal sigue dando pasos hacia la salida de la política, como ha comentado con sus gente más cercana, o si se queda en el plan de Casado y cómo lo hace. Luego empezaremos a intuir ¿cómo encaja el PP de Cospedal en el PP que diseña Casado para Castilla-La Mancha?

En ese sentido, me quedo con las declaraciones que Gonzalo Esperanza ha hecho a encastillalamancha.es. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pulgar y presidente del Comité de Alcaldes de NN.GG. en Toledo tiene claro lo que le diría a Casado si le pregunta quién debe ser el candidato en Castilla-La Mancha: «Si Cospedal quiere ser candidata, ella por encima de todo… Pero si no es Cospedal, yo apostaría por la renovación”. Atentos…

[ze_image id=»253843″ caption=»Pablo Casado en su visita a Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/07/Pablo_Casado_en_Toledo_20180702_42.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

(Visited 22 times, 1 visits today)