Elecciones Generales 28-A

Encuestas, un péndulo entre las dos Españas

Cada mes, cada semana, cada instituto de opinión va desgranando previsiones electorales para el 28 de abril que hacen que España parezca un péndulo que se desplaza sin parar de un lado a otro del espectro político

La volatilidad política y la polarización de la vida pública en España provoca que cada encuesta sea un péndulo que de un mes a otro, incluso de una semana a la siguiente, va de un lado al contrario del tablero. Las encuestas basculan y hacen de la incertidumbre del resultado de las elecciones del 28 de abril el pan nuestro de cada día.

Con España dividida en dos bloques, el de la derecha, formado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox; y el de la izquierda, integrado por PSOE y la coalición Unidos Podemos, cada soplo de aire, cualquier nueva noticia de temas sensibles provoca suficiente ventolera y convulsión como para que el péndulo desplace la mayoría absoluta de unos pactos a otros.

El último movimiento del péndulo

La encuesta que el domingo 24 de febrero ha publicado el diario “El Mundo” pone en peligro lo que se iba manteniendo como certeza en las últimas semanas: que la suma de PP, Cs y Vox daba un vuelco al Congreso de España y a la actual coalición de Gobierno, ya que sumarían mayoría absoluta y desplazarían del Ejecutivo al PSOE de Pedro Sánchez.

Esta vez la mayoría absoluta de la posible triple coalición de la derecha queda en duda. No es segura. Sigma Dos da tres razones: la subida del PSOE tras la convocatoria de las elecciones generales, el estancamiento del PP de Pablo Casado, y la caída de los Ciudadanos liderados por Albert Rivera.

El sondeo también dice que el pacto de Gobierno preferido por los españoles sería el de PSOE y Unidos Podemos, que obtiene el respaldo del 31,6 de los encuestados.

La segunda opción es la de PP, Cs y Vox, con el 29,3 y, finalmente, una posible alianza de los socialistas y Ciudadanos, que logra el aprobado de apenas el 17,1 por 100 de las personas preguntadas por Sigma Dos.

“España dividida entre la pareja de izquierdas y el trío a la andaluza en las alianzas tras las elecciones del 28-A”, titula muy gráficamente el periódico en un análisis de los datos de las encuestas.

Son las conclusiones más relevantes del último sondeo, además de que Vox adelanta a Podemos en intención de voto y en escaños para el Congreso en las elecciones que se celebrarán el 28 de abril.

Habrá que estar atentos al próximo movimiento del péndulo para ver qué nos dicen las encuestas.

elecciones3_tomas
Ilustración de Tomás Martín del Amo.