fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Presupuestos por aquí, Presupuestos por allá - 17 julio 2017 - Castilla-La Mancha
César del Río César del Río

Las noticias exclusivas que ha ofrecido Mar G. Illán durante las dos últimas semanas sobre las reuniones para llegar a un acuerdo y aprobar los Presupuestos de 2017 han sido las informaciones políticas del año hasta el momento. Hasta que soltó la bomba final…

Vaivenes de un día para otro que al final todos sabemos cómo han finalizado y que la directora de encastillalamancha.es también adelantó la mañana del jueves 13 de julio, cuando publicamos que José García Molina, secretario general de Podemos CLM y principal «rival» de Emiliano García-Page durante el último año, sería vicepresidente segundo del Gobierno regional para así salvar la crisis presupuestaria que comenzó el 7 de abril, cuando la formación morada votó, inesperadamente, que no.


La bomba saltó en las Cortes regionales

Una noticia que hizo saltar la banca y de la que la mayoría de los diputados de las Cortes regionales, socialistas o no, se enteraron en el Pleno que se celebraba ese mismo día. ¡Fue la bomba! Y que se confirmó horas después, cuando Page anunció su propuesta tras la reunión de tres horas con Molina.

Un día antes también habíamos contado lo que prácticamente solo sabían sus protagonistas y allegados: las negociaciones entre el PSOE y el PP que finalmente no fructificaron por unos 100 milloncetes de euros. Jesús Fernández Vaquero, José Luis Martínez Guijarro y Juan Alfonso Ruiz Molina, pesos pesados en la estructura política de Page, en un lado; y Vicente Tirado, Ana Guarinos y Francisco Cañizares, la cúpula actual de Cospedal en el PP regional, en el otro. El combate acabó en tablas.

Fue entonces cuando o se convencía a Molina o no quedaba más remedio que elecciones autonómicas en septiembre y por adelantado.

Habrá que estar muy atentos a partir de que se aprueben los Presupuestos, si finalmente las bases de Podemos dan su visto bueno (madre mía la que se puede liar si deciden lo contrario), y de que el Gobierno tenga dos carteras más, porque si en dos años PSOE y Podemos se han pegado unos cuantos mamporros dialécticos y Podemos ha deshecho acuerdos, pues no sé qué puede suceder en los dos próximos…

Ahora veremos lo que nos depara el futuro

En cualquier caso, se me antoja que el PP ha dejado escapar una oportunidad para lucir palmito y tratar de reconciliarse con unos funcionarios a los que dieron estopa la pasada legislatura si hubieran vendido que se aprobaban los Presupuestos gracias a ellos; o que el PSOE, aunque solo fuera para año y medio escaso, la de reivindicarse en las urnas obteniendo un resultado mejor del que ahora tiene.

Porque al final el PP se queda solo de nuevo, el PSOE salva los Presupuestos y Podemos salva unas elecciones anticipadas y entra en el Ejecutivo con voz y mando en plaza.

Ahora veremos lo que nos depara el futuro, que es una incógnita así de grande por lo imprevisible que se presenta…

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 15 times, 1 visits today)