Un catalán para encabezar la candidatura de Cs por la provincia de Toledo

Girauta, el TTV

¿Qué pensarán, y no dirán, los dirigentes de Ciudadanos en Toledo y en Castilla-La Mancha sobre el particular? Pues ya se lo digo yo: públicamente, que es un honor que Girauta los represente porque Albert Rivera ha enviado un peso pesado a nuestra tierra; pero en privado echarán pestes y estarán todavía que trinan. Porque los han dejado en paños menores

Parecía que la práctica pertenecía al pasado y que los nuevos partidos, aquellos que se querían diferenciar de la llamada casta y de sus consecuencias, no la iban a llevar a cabo porque suena a, y es, rancio, pero en las últimas horas nos hemos encontrado con que, vaya, que aquí nos colocan a aquellos que se quedan descolocados en sus provincias por unas u otras razones. Y en estas estábamos cuando llegó Girauta, el portavoz de Cs en el Congreso…

Sí, Juan Carlos Girauta, el TTV. O toledano de toda la vida… No es broma. Ciudadanos (Cs) ha decidido que Inés Arrimadas ocupe el primer puesto de la candidatura por Barcelona al Congreso y a Girauta, parece que toledano de toda la vida pero catalán de nacimiento, le han enviado a encabezar la misma pero por la provincia de Toledo. Y ya está, porque sí…

¿Qué pensarán, y no dirán, los dirigentes de CLM sobre la elección de Girauta por Toledo?

Una práctica que ya llevaron a cabo tanto PSOE como PP. Con una diferencia. A los socialistas los colaron en el siglo pasado, por ejemplo, al cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba por Toledo, hasta que José Bono dejó de consentir ese tipo de dislates; mientras que los “populares” han ido ajustando sus candidaturas y utilizando las provincias de Castilla-La Mancha a su antojo, léanse el madrileño Rafael Catalá por Cuenca, el también madrileño Álvaro Nadal por Albacete, la cántabra Isabel Tocino por Toledo… Por citar solo tres ejemplos, que han sido más, sin olvidar al ya senador “toledano” Tomás Burgos Beteta, una institución en las listas del PP desde hace años. Madrid manda…

Por el interés te quiero…

Y cuando esas prácticas del recoloque parecían más de otros, llega Cs y lo vuelve a hacer. Ya me dirán ustedes cuál es la relación de Girauta con Toledo y con su provincia. Y, sobre todo, ¿qué pensarán, y no dirán, los dirigentes naranjas de Toledo y de Castilla-La Mancha sobre el particular? Pues ya se lo digo yo: públicamente, que es un honor que Girauta, el TTV, los represente porque Albert Rivera ha enviado un peso pesado a nuestra tierra; pero en privado echarán pestes y estarán todavía que trinan. Porque los han dejado en paños menores.

Ahora Girauta tendrá que hacer un curso acelerado, que no sea un máster al uso, por favor, para conocer aunque sea un poco por encima la provincia de Toledo, sus costumbres, a sus gentes, dónde está Talavera o San Pablo de los Montes…

No culpo a Girauta por aceptarlo, sino a su partido por colocarle. Porque para que la política sea seria tiene al menos que parecerlo. Y en los partidos de nuevo cuño, que tanto reniegan del pasado, todavía más.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es