los electores dieron cargas, ¿cómo las jugará cada partido?

Más de lo mismo con los mismos, Page repite la fórmula del éxito electoral

No se cambia lo que funciona, si acaso se mejora la fórmula. Bajo ese aplastante prisma del sentido común, Emiliano García-Page ha empezado la legislatura practicando el continuismo en los mensajes, en las formas y en los nombres de su Consejo de Gobierno

Con el presidente de la Junta, el Gobierno regional, los alcaldes, los presidentes de las diputaciones y los partidos de la oposición en sus puestos, arranca una legislatura que, a priori, será más estable y con menos incertidumbres propias en general, porque las urnas han dado a los socialistas la posibilidad de recuperar la mayoría absoluta o mayorías simples muy estables en la mayor parte de las instituciones importantes.

El PSOE empieza el cuatrienio gobernando la Junta con mayoría absoluta y tres de las cinco diputaciones. En las otras, dos mayorías muy estables, al igual que en la casi todas las capitales y ciudades importantes. De hecho, 500 ayuntamientos de toda la región tienen alcalde socialista del total de 919 municipios en Castilla-La Mancha, lo que implica gobernar sobre el 76 por 100 de la población en el caso de las corporaciones locales, que llega al 81 por 100 en la provincia de Guadalajara y casi el 80 en Ciudad Real.

El riesgo de abusar de la mayoría absoluta

Así las cosas, el principal riesgo para nuestras instituciones será que quienes las gobiernan no caigan en el abuso de la mayoría absoluta ni en la tentación de sucumbir a una borrachera de poder, cuyos efectos acabarían perjudicando sobre todo a quienes se dejaran arrastrar por ese impulso. Sería incomprensible, injustificable y un error letal. Si alguien no me cree que recuerde lo que pasó con el PP de la todopoderosa María Dolores de Cospedal.

Consciente de ese riesgo, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, no para de repetir que no solo no abusará de la mayoría absoluta sino que su brújula para los próximos cuatro años está orientada hacia el diálogo y los pactos. Acordar trae beneficios para todas las partes, pero el rendimiento político lo saca el Gobierno.

Obviamente.Page entiende el peligro de que sus equipos caigan en la soberbia. Por eso palabras como humildad, diálogo, cercanía y honestidad están en el planteamiento, el nudo y el desenlace des todos sus discursos, desde la noche electoral hasta el de su toma de posesión.

Financiación autonómica y agua, dos frentes activos

Sabedor también del éxito de su fórmula, en la que moderación y cercanía son los ingredientes fundamentales y los “it” de su marca personal, Page no piensa correr riesgos ni en el fondo ni en las formas, aunque ya ha avisado que redundará la exigencia en la necesidad de reformar la financiación autonómica y el agua, dos asuntos en los que Castilla-La Mancha sale perdiendo.

Por cierto, hoy mismo al alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recordado en sus redes sociales que en esta fecha se cumplían 40 años de la primera manifestación contra el trasvase que secundaron unánimemente todos los concejales del Ayuntamiento de la capital, de todos los partidos políticos.


El alcalde en esa fecha, el primero de la democracia, Juan Ignacio de Mesa, ha echado de menos esa unanimidad:

Más de lo mismo… A petición popular

No se cambia lo que tiene éxito, por eso el presidente de la Junta piensa ofrecer más de lo mismo, que es lo que las urnas han bendecido con un respaldo solo logrado por otros dos dirigentes autonómicos en España: Alberto Nuñez Feijoo en Galicia y Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

Para hacer más de lo mismo, lógicamente sigue con los mismos, salvo los que han querido dejar el barco para continuar sus vidas con otro rumbo, Ángel Felpeto, deseoso de volver a la jubilación; Tita García, convertida en alcaldesa de Talavera y Araceli Martínez, con otros proyectos en mente.

Los demás, continúan todos en sus puestos, con algunos ajustes. José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente.; Patricia Franco, Economía, Empresas y Empleo; Juan Alfonso Ruiz Molina, Hacienda y Administraciones Públicas; Francisco Martínez Arroyo, Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; Jesús Fernández, Sanidad; Aurelia Sánchez, Bienestar Social; y Nacho Hernando, que deja de ser el portavoz y director general de Comunicación para sumir las cartera de Fomento.

Las incorporaciones son Rosana Rodríguez, que llevará Educación, Cultura y Deportes; Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno; y José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible. Los dos últimos son personas que han demostrado una gran solvencia parlamentaria en la legislatura pasada y tiene un gran peso específico en el PSOE de sus provincias, Ciudad Real y Guadalajara, respectivamente. Es un Ejecutivo muy experimentado que mezcla los perfiles técnicos sin renunciar a la política.

Los retos de la oposición

En los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos tienen que encontrar su sitio. El PP tiene un líder nuevo y desconocido para la mayoría, con tensiones internas, así que es de esperar que una buena parte del trabajo político de Paco Núñez sea hacia dentro, como ha venido haciendo desde que fue elegido presidente del PP de CLM en octubre de 2018. Obviamente sin renunciar a la agenda de contactos con el exterior y a su tarea de oposición, en la que tiene que encontrar el tono. Los electores le han dicho mayoritariamente al PP “así no” al tono bronco de la legislatura pasada. Aunque habría quien piense que lo que significa el resultado es que se quedaron cortos.

Ciudadanos tiene que conocer bien la región antes de poder hacer una oposición eficaz para seguir creciendo electoralmente e intervenir ligando sus palabras al terreno más que al argumentario general. Tienen tiempo y el foco no está puesto en ellos, lo que les permitirá avanzar sin presión, un lujo que no suele darse en política.

Los electores distribuyeron las cartas el 26 de mayo. Ese es el punto de partida. Pero cómo las jueguen cada líder y su partido determinará cuál es el de llegada.

Toma_Posesion_Page_0119_730
Toma de posesión de Emiliano García-Page.