fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Primarias en el PSOE - 22 mayo 2017 - Toledo
Mar G. Illán Mar G. Illán

Todo es hoy una gran interrogación en el PSOE. Tanto en el partido en España, en general, como en el PSOE de Castilla-La Mancha en particular. Un gran interrogante y muchas preguntas se abren paso:

¿Será posible la unidad dentro del partido? ¿Habrá caza de brujas contra los “susanistas” ¿Qué harán los barones que apoyaron a Susana Díaz y han resultado derrotados en sus territorios, entre ellos Emiliano García-Page? ¿Será probable para el PSOE volver a ganar unas elecciones en España? ¿Podrán los socialistas gobernar a corto plazo? ¿Gira el PSOE su política sobre Cataluña? ¿Cuál será la postura sobre Cataluña? ¿Se podemiza el PSOE? ¿Por qué los que ganan en las elecciones pierden en el partido? ¿Seguirá ganando Pedro Sánchez elecciones internas y perdiendo las generales cada vez por más votos? ¿Supondrán estas primarias el giro definitivo que el PSOE necesita para volver a ganar? ¿Puede Pedro Sánchez gobernar el partido de espaldas a los barones que ganan elecciones y/o gobiernan? ¿Pueden los barones obviar en sus territorios que Pedro Sánchez ha ganado las primarias? Son solo algunas preguntas, pero hay muchas más… Y muy pocas respuestas claras.


[ze_summary text=»¿Será posible la unidad dentro del partido? ¿Habrá caza de brujas contra los “susanistas” ¿Qué harán los barones que la apoyaron a Susana Díaz, entre ellos Page…? «]¿Será posible la unidad dentro del partido? ¿Habrá caza de brujas contra los “susanistas” ¿Qué harán los barones que la apoyaron a Susana Díaz, entre ellos Page…? [/ze_summary] 

Hay, sin embargo, algunas cosas ciertas. La primera de ellas es que el aparato socialista y sus principales dirigentes en general y los del PSOE de Castilla-La Mancha en particular han sufrido un serio revolcón de sus militantes.

Guijarro, el único que apostó por Susana y ganó en su provincia

Jugaron inequívocamente y con todo lo que tenían la carta de Susana Díaz ni más ni menos que el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes y secretario de Organización regional, Jesús Fernández Vaquero; y cuatro de los cinco secretarios generales provinciales: Álvaro Gutiérrez (Toledo), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Pablo Bellido (Guadalajara) y José Luis Martínez Guijarro (Cuenca), aunque a este último le queda la honrilla de haber ganado la presidenta andaluza en su provincia. Manuel González, secretario general de Albacete, ha ganado las primarias al apoyar a Pedro Sánchez, aunque su provincia está como unos zorros y su reelección era más que discutida hasta al fecha. Claro, que no es el único.

La situación obliga a una seria reflexión en el seno del PSOE de Castilla-La Mancha si no quieren acabar en un todos contra todos en los próximos congresos en una de las pocas comunidades autónomas que gobiernan, aunque sea con un pacto con Podemos que en estos momentos está roto.

[ze_summary text=»El aparato socialista y sus principales dirigentes en España y Castilla-La Mancha han sufrido un serio revolcón de sus militantes»]El aparato socialista y sus principales dirigentes en España y Castilla-La Mancha han sufrido un serio revolcón de sus militantes[/ze_summary] 

Yo creo que los socialistas de CLM están mayoritariamente a favor de que Emiliano García-Page siga siendo su secretario general y vuelva a ser el candidato en las próximas autonómicas. Pero la dirección socialista ha recibido un aviso y sus responsables, con Page a la cabeza, tendrán que cambiar cosas si no quieren tener aún más problemas de los que están a la vista.

La dicotomía suicida: A Susana la vota su pueblo, a Pedro los militantes

Es verdad que a Susana Díaz la vota mayoritariamente su pueblo y a Pedro Sánchez “solo” sus militantes. Es una dicotomía suicida para un partido político. Hoy para vencer hay que convencer, algo que implica sobre todo escuchar. Los aparatos son más de dar órdenes y de imponer, pero el mundo ha cambiado y se quedan muy cortos frente a las redes sociales o las inercias.

Sin duda, es más complejo en el PSOE explicar la abstención que el «No es No» y «al PP ni agua», pero eso no lo hace inevitable e imprescindible y los susanistas no han conseguido hacerse entender.

[ze_summary text=»Es más complejo en el PSOE explicar la abstención que el `No es No´ y `al PP ni agua´, pero es imprescindible hacerse entender y los "susanistas" no lo han conseguido»]Es más complejo en el PSOE explicar la abstención que el `No es No´ y `al PP ni agua´, pero es imprescindible hacerse entender y los "susanistas" no lo han conseguido[/ze_summary] 

Escuchar primero, patear el terreno -o sea el partido- con humildad, renovar e integrar será imprescindible de cara a los próximos congresos regional y provinciales. A Page no le queda otra que seguir el libro de estilo que no falla dentro, el que le ha hecho ganar todos los congresos a los que se ha presentado en su vida desde 1997, cuando fue elegido secretario general del PSOE en la provincia de Toledo.

Solo una semana después de que el PSOE se partiera por la mitad en 2012 entre Alfredo Pérez Rubalcaba y la fallecida Carmen Chacón -también en CLM- Emiliano García-Page fue elegido secretario general de los socialistas castellano-manchegos por una abrumadora mayoría. No le pasó factura su apoyo a Rubalcaba entre la parte que se pronunció por Chacón, era la esperanza del PSOE para volver a la Junta y su única posibilidad de hacerlo en 4 años. Él cumplió esas expectativas prácticamente imposibles de lograr y con las encuestas en contra. No creo que su partido lo haya olvidado. Pero los tiempos han cambiado y él tendrá que hacer lo propio con varias cosas si no quiere más complicaciones de las que ya tiene.

El presidente de Castilla-La Mancha prácticamente había ligado su destino a la victoria de Susana Díaz. Pero nadie espera en su entorno que se vaya, sino todo lo contrario, que encajado el golpe se “olvide” de Madrid y se centre casi en exclusiva en el partido y el Gobierno en Castilla-La Mancha.

[ze_summary text=»En el entorno de Emiliano García-Page nadie cree que se vaya por la derrota de su candidata en primarias»]En el entorno de Emiliano García-Page nadie cree que se vaya por la derrota de su candidata en primarias[/ze_summary] 

No es la primera vez que su larga vida política pasa por encrucijadas y valles. Salió de todos y siempre reforzado. Pero ya nada es como antes. Y necesitará emplear a fondo su inteligencia política y capacidad de empatía para mantener el barco navegando hacia buen puerto en plena tempestad interna y externa.

Desolación en palacio

Es fácil imaginar cómo era la escena en el palacio de Fuensalida, desde donde Page siguió los resultados. La desolación debió ser la protagonista indiscutible de la noche. Probablemente con alguna excepción, porque siempre hay gente que piensa que de todo se sale. Es verdad, pero acertando con el camino. ¿Lo hará el PSOE?

(Visited 20 times, 1 visits today)