fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
El tiempo se acaba… 09/03/2017junio 6th, 2017 - Toledo
César del Río César del Río

La noche (y el día) de los cuchillos largos en aquel PSOE de Pedro, aquel sábado 1 de octubre de 2016, que todavía sigue supurando…

«¡Ay qué larga es esta vida! ¡Qué duros estos destierros, esta cárcel, estos hierros en que el alma está metida! Solo esperar la salida me causa dolor tan fiero, que muero porque no muero». Lo dijo Santa Teresa en el siglo XVI y cinco después tienen una validez a prueba de bombas.


Porque cuanto más corto es el camino, más largo se me hace. O al revés, depende de si quien lo piensa es Pedro, Pachi o Susana. Hay dos candidatos que aspiran a liderar el PSOE y a ser presidentes de España y una tercera que está a punto de llegar, para lo mismo, pero que todavía no lo ha hecho. Y cuando se encuentre con la encuesta que hoy publica El Mundo sobre la opinión de todo quisqui respecto a quién prefiere que lidere el partido, madre mía… ¿Qué pasará por su cabeza?

La cosa está como está. Si en mayo, en las Primarias más primarias que se van a celebrar en la historia de este partido, quien gana es Pedro Sánchez, la pregunta es… ¿Qué va a suceder cuando se tenga que reunir para llegar a acuerdos, o aunque sea solamente para decirse hola, cómo estás con los Emiliano García-Page, Susana Díaz, Javier Fernández y compañía, los mismos que ya le dijeron entonces que no le querían como líder y se lo dejaron muy claro en una noche que movió hasta los cimientos de Ferraz?

Porque yo no los veo haciendo borrón y cuenta nueva, qué quieren que les diga. El disimulo podrá servir en un primer momento delante de los periodistas, pero en cuanto se despidan esto va a ser más divertido que las aventuras de Mortadelo y Filemón…

¿Con Pedro, iría desbocado el PSOE hacia la desaparición?

Los hay quienes piensan que a partir de ese momento el PSOE iría, desbocado, hacia la desaparición. Porque una cosa es lo que piensen los militantes, que son unos cuantos miles; y otras los votantes, que son millones aun en la época más baja que está viviendo este partido.

Si gana Pedro no contará con la bendición de muchos barones, eso es una obviedad y un dato objetivo. A ver cómo se arregla eso porque no se los va a quitar de en medio a no ser que se vayan ellos. Y eso no va a suceder. Volvería el PSOE del NO es NO, posibles acuerdos con independentistas como el que le reconoció a Évole 24 horas después del pedricidio y el posible pacto con Podemos cueste lo que cueste… Lo dicho, una cosa son los militantes y otra los grandes olvidados, los votantes.

Si gana Pachi se me antoja que servirá como parche momentáneo para cerrar una herida que lleva demasiado tiempo abierta, pero nada más. La cicatriz permanecerá. Aunque también los hay quienes piensan que la única forma de parar la guerra fratricida entre Pedro y los de Susana es esta tercer vía. Paños calientes, se me antoja.

Y si gana Susana contará con el entusiasmo de los barones más barones pero se habrá producido una brecha interna que llevará años restañar, si es que lo consigue.

Sea como fuere, no me gustaría ser ni Pedro, ni Pachi ni Susana.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 25 times, 1 visits today)