fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Aquí no puede hacer cada uno lo que le dé la gana - 18 septiembre 2017 - Castilla-La Mancha
César del Río César del Río

Quizás el planteamiento de los catalanes independentistas, y sin quizás, esté equivocado desde el principio, porque si sometiéramos el «hasta los cojones y ovarios ya de referéndum» a la votación de todos los españoles lo más probable es que saliera que sí, que se independizaran y se desgajaran del resto de comunidades autónomas cuanto antes. Si fuera posible el 2-O mejor que mejor, para qué esperar más. Por cansinos, sobre todo, en la cuestión puramente práctica; y por insolidarios, desagradables y egoístas en la teoría. Sí, cada día estoy más convencido de que si votáramos todos los españoles ganaría el SÍ a la independencia catalana.

Eso de creerse más que el resto no es nuevo, de ahí han venido conflictos y hasta guerras. Los nacionalismos mal entendidos; aquellos que se han inventado de la nada, como en este caso por aquello del seny catalán que en tan pocas ocasiones ponen en práctica ellos mismos; han provocado puñaladas en el alma.


La independencia catalana que tenemos hasta en la sopa

El problema sería para aquellos que, con toda la razón del mundo, se sienten catalanes y españoles desde la cabeza hasta los pies. ¿Qué sucedería con ellos? ¿Por qué en contra de su voluntad tienen que separarse de España solo por el capricho de algunos, por muchos que sean?

Hecha esta salvedad, pasemos a la realidad que nos espera…

La ley está para que la cumplamos todos, catalanes incluidos, faltaría más. Por lo que si el Tribunal Constitucional dice que el referéndum no se puede llevar a cabo, no ha de celebrarse

Acabose la discusión.

Yo no estoy en contra de que la gente opine y se exprese como quiera, todo lo contrario, pero dentro de la ley. Si mañana el referéndum se hace con el visto bueno de los tribunales, adelante, yo seré el primero en apoyarlo. Ese o cualquier otro. Pero lo que no es de recibo es que se cambien leyes de forma arbitraria y saltándose los cánones establecidos y que el resultado de una consulta sea vinculante solo porque sí.

La Constitución es para todos, aunque muchas veces se aplique al mejor postor.

No se puede votar el 1-O, pues que no se vote. Hacer las cosas a las bravas no es de recibo. Y menos de quienes han de darnos lecciones de comportamiento y civismo.

Por eso se puede liar…

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 24 times, 1 visits today)