fbpx
martes, 19 de marzo de 2024
Solo la Justicia puede pararlo - 18 marzo 2019 - Castilla-La Mancha
César del Río César del Río

La triste realidad, más allá de la victoria moral que en forma de sentencia conocimos el sábado 16 de marzo, cuando el Tribunal Supremo decidió anular el Plan Hidrológico del Tajo, de Rajoy y Cospedal, porque no se fijaron caudales ecológicos de forma expresa para Toledo, Talavera y Aranjuez, es que se ha sacado, se saca y se seguirá sacando agua a destajo del río a través del trasvase y aquí nunca pasa nada. Y, lo más triste es que nadie paga por ello.

Porque sí, el trasvase Tajo-Segura, que ha dejado el río hecho un auténtico asco, dense una vuelta por Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y verán la mierda en forma de agua contaminada que rodea el imponente casco histório, continúa su curso, mes sí mes también, y nadie pone remedio. Siempre hay excusas para traicionarlo, aunque también es cierto que las posturas políticas están bastante diferenciadas.


Ni esta sentencia cambiará el imparable rumbo del Tajo hacia su muerte

Y ni esta sentencia cambiará el curso de los trasvases, que no nos cuenten milongas. De hecho, esta misma semana sabemos que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, siguen en caída libre mientras por el trasvase circula el doble de agua que por el río. Sí, lo han leído bien. Pero lo voy a repetir: por el trasvase circula en estos momentos el doble de agua que por el río Tajo.

En el PSOE de Castilla-La Mancha, de Toledo y de Talavera se han hartado de decir, bien a Mariano Rajoy bien a Pedro Sánchez, que la injusticia continúa y que esto es un perenne atentado sin precedentes que se estudiará en los libros de texto de aquí a unos lustros.

Y en el PP no se han atrevido nunca, con la excepción del alcalde de Talavera, Jaime Ramos, de pedir el fin de tal despropósito. No lo hicieron con Rajoy porque además quien decidió firmar el infame memorándum que blindaba el saqueo fue la expresidenta de CLM y entonces también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por aquello de tener contentos a sus camaradas murcianos (y cuando Cospedal estaba en esta región ni uno de los suyos se atrevía a criticar absolutamente nada); y tampoco lo hacen ahora porque la disciplina de partido puede más que sus opiniones personales. Aunque sepan que el trasvase es una mierda de aquí te espero.

Como no sea la Justicia la que lo pare, cosa que a estas alturas también dudo, tendremos trasvase por los años de los años. Y así llevamos ya 40. Lo que comenzó como una ayuda temporal se ha convertido en una broma macabra.

Si para entonces hay algo que defender, claro…

Porque siempre hay una excusa, venga de donde venga, para traicionarlo.

@CesardelRioPolo

cesardelrio@encastillalamancha.es

(Visited 23 times, 1 visits today)