fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Los días 18 y 19 de octubre en las Cortes - 16 octubre 2017
Mar G. Illán Mar G. Illán

Ha pasado solo un año desde el anterior debate del Estado de la Región en Castilla-La Mancha y ya nada es lo que era. Lo sucedido en doce meses daría para más de una legislatura. Y tal y como van las cosas, quizás en este debate se hable más de Cataluña que de esta comunidad autónoma durante las dos sesiones previstas: 18 y 19 de octubre.

«No voy a ser presidente a cualquier precio»

Hagamos memoria. En 2016, el debate del Estado de la Región se celebró en medio del caos del PSOE y del bloqueo institucional en la región. No en vano, uno de los titulares más repetidos de aquella cita fueron estas palabras del presidente de la Junta: “No voy a ser presidente a cualquier precio”.


También que: Pese a todo, “tengan claro que tengo voluntad de acabar la legislatura y de cumplir, si me dejan, al 100 o al 120 por 100 mi programa”. Lo dijo Emiliano García-Page en la sesión de apertura del debate y hoy, aquello parece de otra época, probablemente la más difícil políticamente para el presidente de Castilla-La Mancha, que es a quien se examina en el debate. Porque aunque se llame Estado de la Región, es a su líder a quien se mide: gestión, fortalezas, debilidades, promesas, incumplimientos, carisma y capacidad para tirar del carro.

[ze_image id=»204888″ caption=»Page en el debate del Estado de la Región de 2016″ type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/pageestadoregion.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_summary text=»Aunque el debate se llame del aunque se llame Estado de la Región, se examina al presidente: liderazgo, gestión, fortalezas, debilidades, promesas, incumplimientos…»]

Aunque el debate se llame del aunque se llame Estado de la Región, se examina al presidente: liderazgo, gestión, fortalezas, debilidades, promesas, incumplimientos…[/ze_summary]

 

En ese sentido, Page se enfrenta a este debate en mejores condiciones. Cuando tuvo lugar el de 2016, hacía menos de una semana del Comité Federal del PSOE que había dejado a Pedro Sánchez fuera de la Secretaría General y el Partido Socialista empezaba un tortuoso camino cuyo final nadie pensaba que sería el que fue. Y es que Pedro Sánchez recuperó el cargo solo 8 meses después y por la puerta grande al ganar las primarias ni más ni menos que a Susana Díaz.

2016, el debate del estado del pacto

El debate llegó poco más de una semana después de que Podemos, por sorpresa y sin previo aviso a su socio, rompiera el pacto con el PSOE y se abriera un largo período de incertidumbre que ha durado casi un año. Justo hasta que José García Molina ha entrado en el Ejecutivo como vicepresidente primero y se han aprobado, 8 meses tarde ni más ni menos, los Presupuestos de 2017 y se ultiman los del 18 para mandarlos a las Cortes.

Hace un año el referéndum independentista de Cataluña aún parecía una quimera más o menos evitable y la aplicación del más famoso artículo de la Constitución, el 155, una bravuconada que nunca llegaría a ponerse sobre la mesa.

En octubre de 2016 la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ya era diputada y se había marchado de las Cortes como jefa de la oposición, pero aún no era ministra de Defensa. Aunque ya se veía que sin Cospedal presente en la región y en la Cámara, el PP estaba decidido a dar más ruido que nueces.

[ze_image id=»204889″ caption=»Cospedal en el debate del Estado de la Región de 2016″ type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/cospedaldebaeregion.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_summary text=»Hace un año el referéndum independentista de Cataluña aún parecía una quimera evitable y el 155 una bravuconada que nunca llegaría»]

Hace un año el referéndum independentista de Cataluña aún parecía una quimera evitable y el 155 una bravuconada que nunca llegaría[/ze_summary]

 

Hace un año lo más interesante del debate no era el cara a cara del PP con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, sino lo que se iban a decir Emiliano García-Page y José García Molina.

La cosa salió más o menos así:

Molina: “¿Merece ser presidente de esta región?”, preguntó Molina a Page, tras acusarle de numerosos incumplimientos y avisarle de que “ni por activa ni por pasiva ni por gestora” apoyarían a un PSOE que estaba apunto de abastenerse para que gobernase el PP en España .

Page: “Si no quieren que sea presidente, presenten una moción de censura con el PP o hagan un bloqueo sistemático de la legislatura”, contestó el presidente. Y aclaró las dos posibilidades: “La llave puede girar a la izquierda o la derecha, pero la tienen ustedes”.

Así era y así sigue siendo, la llave la tiene Podemos. Pero la cerradura y la puerta son del PSOE.

[ze_image id=»204887″ caption=»Molina en el debate del Estado de la Región de 2016″ type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/10/molinadebateregion.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Camino de la sobredosis de tensión política

No han faltando las escenas de tensión entre los partidos políticos de Castilla-La Mancha en este año. De hecho, han sobrado y vamos camino de la sobredosis.

Seguro que también habrá mucha bronca este año. Pero quizás en esta ocasión la riña mayor no será PSOE-Podemos. Ni siquiera PSOE-PP. Por lo que se ha escuchado desde que el pacto entre socialistas y podemitas se llevó a cabo con la entrada de Molina en el Gobierno de Castilla-La Mancha, la peor pelea será PP-Podemos.

Y, sobre todo, se hablará de Cataluña y de la visita de Molina a Oriol Junqueras y Ada Colau para apoyar un referéndum que ha acabado en una pantomima que pondría la cara colorada a cualquier demócrata.

Desde el encuentro, el PP ha redoblado sus ataques a Page y a Molina, cuya cabeza como vicepresidente segundo no paran de pedir por considerar que no se puede tener en un ejecutivo democrático al defensor de “un golpe”, por lo sucedido en Cataluña a instancias de los independentistas con el simulacro de referéndum y los acontecimientos posteriores.

El caso es que en las Cortes se hablará de casi todo lo que preocupa en España y en Castilla-La Mancha, pero seguramente nada de lo que se diga traspasará a la mayoría. Porque su credibilidad y su interés para la ciudadanía están muy mermadas por la actividad teatral que sustituye tantas veces a la política.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)