fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Álvaro Gutiérrez, reelegido presidente de la Diputación de Toledo.
Álvaro Gutiérrez, reelegido presidente de la Diputación de Toledo. Foto - Rebeca Arango
Reelegido cuatro años más - 05 julio 2019 - Toledo

Álvaro Gutiérrez ha tomado hoy posesión, por segunda legislatura consecutiva, como presidente de la Diputación de Toledo después de que el PSOE consiguiera mayoría absoluta en las elecciones del domingo 26 de mayo. Acto en el que han estado presentes, entre otros, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha; Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Carlos Ángel Devia, subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo; Paco Núñez, presidente del PP en CLM; David Muñoz, secretario segundo de las Cortes y miembro de Ciudadanos; y Tita García Élez, alcaldesa de Talavera.


De los 27 diputados que tiene la institución, 15 son del PSOE, 10 del PP, 1 de Ciudadanos y 1 de Unidas Podemos. Consecuencia de que en los comicios municipales los socialistas consiguieron 35.000 votos más que el PP en las diferentes localidades de la provincia de Toledo, ganando claramente con el 43,6 por 100 de los votos. Lo que se tradujo en 106 alcaldías, de las que 88 lo fueron por mayoría absoluta y 18 por mayoría relativa.

«Estamos para solucionar los problemas de la gente, no para creárselos»

Álvaro Gutiérrez ha recalcado que el proyecto de los cuatro años de la pasada legislatura «no se ha agotado. Fue un trabajo intenso, ilusionante y fructífero, fue una forma de concebir la política, con el compromiso y la responsabilidad para mejorar la vida de las personas», refiriéndose a lo que ha sido un constante cada vez que se refería al trabajo del Gobierno de la Diputacion: «Somos un Gobierno con alma y la Diputación es hoy más moderna y social».

Ha citado a Nelson Mandela, «debemos usar el tiempo sabiamente, porque siempre es el momento oportuno para hacer bien las cosas». E insistiendo en que «soy un enamorado de la política, desde pequeño me enseñaron a defender los principios de la solidaridad y de la justicia social. Por eso soy un enamorado de la política limpia, sencilla, cercana, la que sirve para solucionar los problemas de la gente y no para creárselos, la política que elimina desigualdades y no deja a nadie atrás».

Se ha referido a la pasada legislatura, «con un proyecto de cambio, un gran equipo de hombres y mujeres, en el que nos hemos dejado la piel».

Ha tenido un recuerdo al fallecido Antonio López, diputado de Cs la pasada legislatura y socio de Gobierno entonces, «quien inició con nosotros ese camino y que desgraciadamente no pudo finalizar»; y no se ha olvidado de Luis Martín (Cs) y Jorge Vega (IU), «quienes de manera responsable (como socios de Gobierno) contribuyeron a que el diálogo haya sido una seña de identidad de la legislatura».

Gutiérrez ha recalcado que «es un honor presidir la Diputación de Toledo y un orgullo hacerlo cumpliendo con uno de los compromisos más importantes que adquirimos, que fue devolver el prestigio perdido en la anterior legislatura. Porque hoy, de nuevo, es una institución reconocida y reconocible. Estamos en política para ayudar a la gente, hemos transformado la Diputación en una institución mucho más social, pero que sigue manteniendo su función de apoyo jurídico, económico y técnico a los pueblos».

Ha recordado que durante los últimos cuatro años han puesto en marcha «programas para mayores, prevenir la dependencia, realizar planes de empleo, programas contra la violencia infantil o la violencia de género, porque estábamos intolerantemente ausentes de la lucha contra el machismo. Y la cercanía ha sido otro de nuestros valores fundamentales en mi forma de entender la política».

Porque «la mayoría absoluta no impedirá el diálogo, mi Gobierno mantendrá la mano tendida al resto de los grupos políticos. Porque por encima de las mayorías está el bienestar de la gente». Y ha vuelto a recordar la necesidad «de la elección directa del presidente de la Diputación y de los diputados provinciales, que los gestores públicos se sometan al veredicto y rindan cuentas de su gestión».

Y ha finalizado con una mención especial al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba y una de sus frases preferidas, «lo que toca ahora, compañeros, es trabajar, trabajar y trabajar. Y después, trabajar. Ees es también mi compromiso, dedicarme a los municipios, a la ciudadanía, para seguir demostrando que la Diputación de Toledo puede y debe ser una institución fundamental en su progreso y su desarrollo, y no ahorrará ningún tipo de esfuerzo para cumplirlo».

Los 15 diputados del PSOE en la Diputación de Toledo, con Álvaro Gutiérrez como presidente

Los 15 diputados del PSOE son los siguientes:

Por el partido judicial de Toledo-Illescas:

Fernando Muñoz, actual vicepresidente y concejal de Cobisa.

José Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo y mano derecha de Milagros Tolón en el Ayuntamiento de la capital regional.

Elvira Manzaneque, primera teniente de alcalde en Illescas. Repite como diputada.

Rafael Martín, alcalde de Alameda de la Sagra. Repite como diputado.

María José Gallegos, alcaldesa de Yuncos.

José Antonio Ruiz Cerdeño,  alcalde de Noez.

Por el partido judicial de Talavera:

María Jesús Pérez, concejala en Talavera.

Jaime David Corregidor, alcalde de Navalcán. Repite como diputado.

Cristina Cebas, alcaldesa de Alcaudete de la Jara.

José Carlos Sánchez, alcalde de Mejorada.

Por el partido judicial de Torrijos:

Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona, presidente de la Diptuación y secretario general del PSOE en la provincia de Toledo.

Ana Gómez, concejala en Torrijos y actual diputada de Educación, Cultura e Igualdad.

Por el partido judicial de Quintanar:

Santiago García Aranda, concejal en Villacañas y exalcalde de la localidad.

Por el partido judicial de Orgaz:

Alicia Martín, concejala en Los Yébenes.

Y por el partido judicial de Ocaña:

Ángel del Vega, alcalde de Cabañas de Yepes.

Los 10 diputados del PP

Los 10 diputados del PP son:

Por el partido judicial de Ocaña:

Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas, que actuará además como viceportavoz.

Por el partido judicial de Orgaz:

Almudena Gónzalez, alcaldesa de Almonacid de Toledo.

Por el partido judicial de Quintanar:

Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban.

Por el partido judicial de Talavera:

Inocencio Gil, alcalde de Pepino; y José Ángel Pérez, alcalde de Los Navalucillos.

Por el partido judicial de Toledo-Illescas:

Manuel Fernández, alcalde de Gálvez, quien será el presidente del Grupo Popular.

Sagrario Gutiérrez, alcaldesa de Guadamur.

Concepción Cedillo, alcaldesa de Mocejón.

Alejandra Hernández, portavoz del Ayuntamiento de Illescas.

Por el partido judicial de Torrijos:

Pedro Congosto, alcalde de Santa Olalla.

El diputado de Ciudadanos es Julio Comendador, concejal en el Ayuntamiento de Toledo; mientras que Mario García será el representante de Unidas Podemos, concejal de Mocejón y coordinador provincial de IU.

(Visited 198 times, 1 visits today)