fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Jesús Fernández Sanz, en una foto de archivo
Jesús Fernández Sanz, en una foto de archivo
Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha - 21 mayo 2019

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes los decretos de información de acompañamiento y de tiempos máximos en los servicios de urgencias hospitalarias ordenación de la formación sanitaria especializada, que incluye la creación de una comisión regional para regularla.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de la aprobación de estos dos decretos, que se publican este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrarán en vigor a los 20 días de su publicación.


Respecto al decreto de urgencias hospitalarias, Fernández Sanz ha avanzado que contempla un tiempo máximo de 10 minutos desde que los pacientes lleguen al hospital y sean registrados hasta que sean clasificados (lo que se denomina proceso de «triage») y se establezca la prioridad en la atención que sea necesario darles.

Asimismo, el decreto establece que los pacientes puedan pasar con acompañamiento, siempre y cuando la atención que reciban lo permita, principalmente para las personas con discapacidad o para mujeres embarazadas que estén en el segundo o tercer trimestre de embarazo.

También determina que el tiempo máximo para ingresar en el hospital, cuando sea necesario, sea de 12 horas y que si se supera, el centro hospitalario habilitará sin demoras las camas necesarias con el fin de garantizar la prestación de una asistencia de calidad y la dignidad de las personas.

Además, en el caso de que el centro hospitalario no dispusiera de las camas suficientes para atender los ingresos procedentes del servicio de urgencias, se informará a los pacientes y les ofertará la posibilidad de ser ingresados en alguno de los hospitales públicos con arreglo al proceso clínico del paciente, la disponibilidad de camas y la proximidad.

Comisión Regional de Formación Especializada

En cuanto al decreto de ordenación de la formación sanitaria especializada, el consejero ha explicado que viene a regularizar el trabajo de las personas que se encargan de la formación de especialistas como profesionales sanitarios, tutores o jefes de estudio.

Fernández Sanz ha apuntado que el decreto incluye la creación de la Comisión Regional de Formación Especializada. A partir de ahora esta comisión se encargará de gestionar la necesidad de especialistas en Castilla-La Mancha por áreas, de forma que ya no tendrán que hacerlo las respectivas gerencias de las áreas.

Esta comisión, que estará formada por especialistas de toda la región, irá decidiendo las ofertas y la formación de especialistas que se hacen y también se hará un registro de tutores «para tener tanto los que estén trabajando en ese momento como un banquillo bueno, para poner disponer de tutores para formar todos los especialistas que podamos en Castilla-La Mancha

En este sentido, el consejero ha recordado que el anterior Gobierno del PP decidió dejar de formar a más del 50 por 100 de los especialistas, lo que quiere decir que en unos años se han formado la mitad de los especialistas y que han terminado la especialidad la mitad porque se tarda cuatro años.

Después, en 2016 se reorganizó la formación, ha indicado Fernández Sanz, que ha comentado que debido la reducción se pasó de los 1.000 residentes que se estaban formando en 2010 a solo 686 en 2014, mientras que en 2018 la cifra volvió a ascender a 1.486.

También ha apuntado que en 2010 se formaban 376 especialistas al año en Castilla-La Mancha, que bajaron a 183 especialistas al año en 2014, en tanto que para este año se ofertan 415, lo que «habla del compromiso y responsabilidad del Gobierno en la formación de especialistas», ha aseverado.

Convenio entre Parapléjicos y Nipace

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación Nipace para desarrollar un proyecto de investigación para desarrollar un sistema que ayude a caminar a los niños con parálisis cerebral.

(Visited 56 times, 1 visits today)