fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
José Luis Martínez Guijarro.
José Luis Martínez Guijarro.
Durante el periodo 2019-2023 - 23 septiembre 2019

Castilla-La Mancha coordinará la representación de las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en el período 2019/2023, a cuyas reuniones asistirá un miembro del Gobierno regional para abordar materias como el empleo, la sanidad o la política social de la propia UE.

Así lo ha adelantado este lunes el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes autonómicas para informar sobre la política a desarrollar por su departamento en esta legislatura.


Martínez Guijarro ha subrayado la creación de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales para coordinar toda la acción exterior de la comunidad autónoma, con la finalidad de «mejorar el rendimiento y la planificación de todos los esfuerzos que desde las diferentes áreas de la Administración regional sean llevados a cabo», en «perfecta coordinación» con el Gobierno central.

En este área de responsabilidad de la Vicepresidencia, ha indicado que se marcan como objetivo reforzar el área formativa e informativa sobre la incidencia de las políticas europeas en la región, con especial hincapié en el mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de los instrumentos de participación de las políticas europeas.

Asimismo, ha abogado por trasladar a los ciudadanos las novedades y consecuencias financieras que tendrá para la región el marco financiero plurianual de la UE que entrará en vigor en 2021 y el funcionamiento de los programas financieros europeos a través de cursos dirigidos a las administraciones locales y entidades asociativas.

El Gobierno regional también mantendrá el programa de formación con becarios destinado a jóvenes titulados de la región en el funcionamiento de la UE, ha apostillado.

En definitiva, Martínez Guijarro ha señalado que se trata de dar un impulso en el ámbito de la financiación europea que permita «una mayor consecución de fondos» en los proyectos que participen entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha, no solo potenciando el asesoramiento y acciones formativas sino también mejorando la coordinación interna entre los diferentes departamentos del Gobierno regional.

Además, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha remarcado que entre los objetivos a nivel europeo también está el refuerzo de la defensa de los intereses regionales en cuanto a la presencia y la participación de la comunidad en el Comité de las Regiones, lo cual supondrá una «implicación aumentada» de los órganos de gobierno en la formulación de enmiendas a las propuestas de dictamen de este órgano.

De igual forma, el Gobierno castellano-manchego potenciará el papel que juega la Oficina de la Junta de Comunidades en Bruselas.

«Castilla-La Mancha no puede permitirse el lujo de que otros asuman la defensa de sus intereses ante la UE», ha manifestado Martínez Guijarro, al tiempo que ha apostado por «que Europa sea la mejor aliada como inversora y en la apertura de mercados para los productos castellano-manchegos», ha concluido.

(Visited 15 times, 1 visits today)