fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Espera que Page no pacte con el PP 03/05/2017junio 6th, 2017

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha abogado hoy por que el Gobierno regional convoque elecciones anticipadas en la comunidad autónoma, «si es incapaz de sacar unos presupuestos adelante».

A preguntas de los periodistas, Crespo ha dicho que la posible convocatoria de elecciones anticipadas es una responsabilidad del Ejecutivo autonómico, pero ha considerado: «Si es incapaz de sacar unos presupuestos adelante, evidentemente no puede mantenerse en el poder manteniendo una situación de parálisis».


«Si es incapaz de aprobar unos presupuestos, si el Gobierno dice que paraliza el desarrollo económico de la región, evidentemente su obligación es convocar elecciones», ha insistido Crespo, que ha añadido: «Porque si no, lo único que estarían demostrando es que están aferrados al poder y solo quieren mantenerse en el sillón».

Crespo ha criticado que lo único que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las cuatro semanas que han transcurrido desde que las Cortes regionales rechazaron el proyecto de presupuesto de la Junta para 2017, es quejarse de lo perjudicial que es el rechazo para la región pero «sin hacer ningún gesto en positivo».

Según el coordinador regional de IU, el Gobierno autonómico no ha hecho ninguna propuesta que pueda contar con el apoyo de los grupos representados en las Cortes sino que todo su esfuerzo se ha centrado «en desprestigiar al partido que no lo ha apoyado».

Tampoco se ha dirigido a Izquierda Unida, que es la tercera fuerza política en implantación en Castilla-La Mancha y tiene una significativa presencia en los ayuntamientos, para intentar elaborar un presupuesto alternativo «que cuente con el apoyo de las Cortes regionales», ha lamentado.

Crespo ha acusado al Gobierno castellanomanchego de estar haciendo «política partidista» y ha comentado que si las reuniones que está llevando a cabo con colectivos y asociaciones a consecuencia del rechazo de los presupuestos no dan resultados, es que «no está mirando por los intereses de la región».

Asimismo, ha expresado su deseo de que el Gobierno regional no «tenga la tentación» de pactar con el Partido Popular para unos presupuestos que serían «más austeros y regresivos».

El PP de Castilla-La Mancha está ofreciéndose continuamente a apoyar un presupuesto «que sería más antisocial», ha apuntado Crespo, que ha puesto de manifiesto su temor de que el Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page, pueda intentar pactar con los «populares».

El líder de IU ha fundamentado sus sospechas en el hecho de que García-Page encabezó el «golpe de estado» contra el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez «para poner Rajoy en el Gobierno» y que el Partido Socialista no va a apoyar la moción de censura de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

Además, el PSOE probablemente cederá el voto de uno de sus diputados para que el Congreso apruebe el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2017 «y podría pedir el mismo favor en Castilla-La Mancha», ha aseverado Crespo.

(Visited 25 times, 1 visits today)