fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
La imposibilidad de que haya un Gobierno en España aboca a unas nuevas elecciones.
La imposibilidad de que haya un Gobierno en España aboca a unas nuevas elecciones. Foto - Rebeca Arango
Tras el anuncio de las generales el 10 de noviembre - 18 septiembre 2019 - Toledo

No habrá más sesiones de investidura. La falta de apoyos a Pedro Sánchez y a una mayoría alternativa hizo que ayer el Rey Felipe VI no designase a ningún candidato. Esto aboca a elecciones generales el próximo 10 de noviembre y aquí les contamos cuáles han sido las reacciones que se han producido desde el Gobierno y los distintos partidos políticos a esta nueva cita con las urnas, la cuarta en solo cuatro años:

La Junta critica «obstaculización» y sugiere un cambio constitucional para que gobierne el más votado si no hay mayoría

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha lamentado la «obstaculización» que a su juicio han ejercido PP, Unidas Podemos y Cs para evitar un Ejecutivo «progresista» con Pedro Sánchez a los mandos, toda vez que han fracaso las conversaciones para conseguir llegar a acuerdos de gobernabilidad.


A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Fernández ha considerado que lo «razonable» sería «no haber obstaculizado» a Sánchez, y ahora los ciudadanos tendrán que decidir en qué lugar «dejan a cada uno».

En este punto, ha sugerido que habría que modificar la Constitución para permitir que gobierne la fuerza más votada para que las legislaturas puedan «echar a andar».

Además, ha apuntado a la «nueva política» que representan Podemos y Cs, la cual no ha servido para «acabar con los bloques». Así, cree que ahora sigue habiendo dos bloques «pero más actores», lo que hace que sea más difícil conseguir la estabilidad.

De otro lado, ha reconocido cierto «miedo» a un incremento de la abstención, pero se ha mostrado confiada en que la campaña sirva para movilizar a su electorado. «Creo que hay que ir a votar masivamente. Honestamente es lo que pienso», ha indicado.

El PSOE ve necesario «dar la palabra» a los electores después de que otros partidos»no hayan entendido el papel que les otorgó las urnas»

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha justificado la convocatoria de elecciones por la «imposibilidad» de que formaciones como Cs, PP y Unidas Podemos «no hayan entendido el papel que les otorgó las urnas» el pasado 28 de abril, por lo que ahora «será necesario dar de nuevo la palabra a los españoles para que, con más contundencia, apuesten por un Gobierno de progreso y den más clara su preferencia política para que el PSOE introduzca la recuperación social».

En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que España «necesita estabilidad», y si no se ha conseguido es algo «reprochable» a los «partidos políticos nuevos», que «vinieron a regenerar la política y solo han traído más inestabilidad».

Así, ha dicho que «ante la imposibilidad» de que el resto de partidos formaran una mayoría alternativa a un Gobierno del PSOE, «tendrían que haber facilitado que en España hubiera un Gobierno que ejecutara políticas para paliar los problemas cotidianos de la gente».

Núñez ve a los españoles «hartos de la irresponsabilidad de Sánchez» y ve al PP «preparado para recuperar las riendas»

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que los españoles están «hartos» de la «irresponsabilidad» de Pedro Sánchez por no haber conseguido recabar apoyos para formar Gobierno, al tiempo que ha afirmado que el PP «está preparado para recuperar las riendas del país» y que «España gana cuando suma el PP».

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que el líder de su partido, Pablo Casado, «se ha dirigido primero a los españoles, consciente de que no entienden que Sánchez aboque de nuevo al país a unas elecciones por mero tacticismo electoral».

«La coherencia y la responsabilidad han marcado la posición del PP durante todos estos meses, tal y como ha explicado Casado. Los hechos son los hechos. Casado ofreció a Sánchez 11 pactos de Estado», ha enfatizado Núñez, quien cree que el PP «es la alternativa a la izquierda» y «por eso desde el primer día al último explicó que no facilitaría la investidura de Sánchez».

Cs cree que la investidura fallida «evidencia el fracaso de Sánchez» pese al «intento de acuerdo» de Rivera

El secretario de Organización de Cs en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha valorado la convocatoria de elecciones generales tras no tener candidato propuesto por el Rey como un «fracaso» del ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, quien ha sido «incapaz de formar Gobierno» por su «incompetencia absoluta».

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha considerado que con este fracaso «Sánchez ha demostrado que no es una persona de Estado, ni una persona de fiar, y solo miente a los españoles».

Ante esta postura, ha querido poner en valor la propuesta «a la desesperada» de Albert Rivera para desbloquear la investidura, añadiendo que es «una locura abocar al país a unas nuevas elecciones».

Ha insistido además en que Ciudadanos ha esperado en primer lugar a que el PSOE llegara a un acuerdo «con su socio natural», Unidas Podemos, pero «al ver como Pedro Sánchez ha tomado el pelo a Pablo Iglesias», Albert Rivera «se ha visto obligado a reaccionar» con su última propuesta de «peticiones constitucionalistas, fáciles de cumplir y que solo pedían alejarse del nacionalismo».

IU espera movilizar a su electorado ante la amenaza de Gobierno «trifachito» alimentada por el «fracaso» de Sánchez

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, se ha mostrado confiado en poder movilizar a su electorado ante lo que considera una seria «amenaza» en las próximas elecciones de que pueda gobernar el «trifachito» –la suma de fuerzas entre PP, Cs y Vox– debido al «fracaso» de Pedro Sánchez para formar Ejecutivo en las últimas semanas.

En declaraciones a Europa Press, ha lamentado que Sánchez «haya dejado pasar la oportunidad de oro de formar un Gobierno de izquierdas», añadiendo que se le ha visto más preocupado «en buscar apoyos a derechas».

Así, ha opinado que el PSOE «solo ha tenido oídos para el PP y Cs» mientras ha «desoído» a Unidas Podemos.

«En este país no necesitaba un anticipo electoral, necesita un programa serio de izquierdas con soluciones de izquierdas para dar salida a los problemas de la ciudadanía», ha afirmado.

A su juicio, ir a elecciones solo responde a «intereses partidistas» de Pedro Sánchez, quien ha sido «un corto de vista» sin «responsabilidad».

«Esperemos que la ciudadanía se vuelva a movilizar para conseguir un apoyo importante y que Unidas Podemos pueda obligar al PSOE a hacer lo que no ha hecho ahora, que es mirar a la izquierda», ha dicho Crespo, quien ha puesto el acento en que Pedro Sánchez «solo ha conseguido el apoyo del diputado de Cantabria» para su investidura.

(Visited 47 times, 1 visits today)