Rueda de prensa para valorar los resutados

Díaz reconoce una menor participación y manda un mensaje a Llorente: "Ser elegante cuando gana y cuando no"

La secretaria regional de Organización ha asegurado que también están "contentos" con la participación en las primarias, la cual ha cifrado en el 77,2 por 100 en relación a los inscritos verificados, aunque en cuanto a los inscritos han sido un 14 por 100

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz. Foto - Europa Press

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha manifestado hoy que “uno tiene que ser elegante cuando se gana y cuando no se gana”, y ha señalado que el orden de la lista electoral de la confluencia dependerá de las negociaciones por lo que “caben todas las posibilidades”, incluso que David Llorente quedase fuera.

Díaz, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para valorar el proceso de primarias autonómicas de la formación morada, ha destacado que Podemos está “muy contento” porque una vez más la gente ha decidido quiénes quieren que sean sus candidatos a representarlos en las instituciones, a diferencia de otros partidos en los que “se señala con el dedo divino”.

Un proceso que, ha dicho, ha sido “ejemplar” y en el que “se ha jugado limpio”, y que ha dado como resultado la elección del secretario general de la formación morada en la región, José García Molina, como cabeza de lista de Podemos Castilla-La Mancha de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019, con “casi el doble” de votos -ha recalcado- con respecto al segundo candidato con más apoyo, el diputado en las Cortes David Llorente.

La secretaria regional de Organización ha asegurado que también están “contentos” con la participación en las primarias, la cual ha cifrado en el 77,2 por ciento en relación a los inscritos verificados.

Díaz achaca la bajada en la participación a la verificación de indentidad

No obstante, ha reconocido un “descenso de participación” con respecto a otros procesos de consulta a los inscritos en la formación y ha apuntado que se está produciendo en todas las comunidades autónomas, lo cual ha achacado al proceso de verificación de identidad que puso en marcha Podemos, aunque ha agregado que tendrán que ver qué está pasando y “trabajar por que la participación aumente”.

Sin embargo, ha señalado que si observa la participación en procesos de primarias del Partido Popular y del Partido Socialista le “causan risa”, y ha hecho hincapié en que los llamados a votar en las primarias autonómicas de Podemos eran 3.066 verificados en el momento de la votación de los casi 17.000 inscritos en la región.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que Llorente ni siquiera entre en la lista electoral, Díaz ha respondido que el orden de la lista no es definitivo y que dependerá de la confluencia y del cumplimiento de los documentos de Feminismos de Podemos en relación a la paridad y las listas cremallera.

“Cuando se hagan las papeletas y la confluencia, se ubicarán a los candidatos en cada puesto”, ha incidido, por lo que “caben todas las posibilidades porque las confluencias son una negociación -que no está cerrada- y producto de ella pueden surgir muchas cosas”.

Preguntada por la dimisión de dos consejeras ciudadanas de Podemos Castilla-La Mancha y por la solicitud de recusación del equipo técnico y de una auditoría externa sobre el resultado y el proceso de primarias por parte de Llorente, la secretaria regional de Organización de la formación morada ha eludido pronunciarse.

En cualquier caso, ha defendido que en Podemos son “escrupulosos con los procesos” y por ello llevó a cabo un procedimiento antifraude y ha resaltado que confía “plenamente” en el trabajo que hace la Secretaría de Organización estatal y la empresa que se ha encargado de la votación.

Además, ha añadido que cuando una persona se presenta como candidato debe conocer los reglamentos y los órganos que se constituyen para las primarias, así como ha afirmado que el equipo técnico -del que Llorente ha pedido su recusación- solo “organiza un debate entre los candidatos, nada más”, porque el órgano que vela por el proceso es el Comité Electoral.