fbpx
martes, 19 de marzo de 2024
Jorge Vega (IU-Ganemos CLM) critica la no aplicación de la Ley de Memoria Histórica
Jorge Vega.
Una moción muy simbólica - 23 junio 2017 - Toledo

La Diputación de Toledo ha acordado retirar la Medalla de Oro de la provincia a Francisco Franco por 13 votos a favor (12 del PSOE y el de Izquierda Unida-Ganemos CLM, titular de la moción) y 12 abstenciones, las del Partido Popular. Ciudadanos no se pronunció dada la ausencia de su diputado Antonio López, partido que no acudió a la comisión informativa en la que se debatió y aprobó primeramente la moción.

El PP contaba con un voto menos ya que el Pleno incluía, en el punto tercero y anterior al de la moción de IU-Ganemos CLM dar cuenta de la renuncia de Arturo García-Tizón a su acta de diputado provincial.


Con la aprobación de esta moción la institución provincial cumple así con la Ley de Memoria Histórica y decide rebatir la concesión de la primera Medalla de Oro de la Provincia a Franco, que le otorgó el 17 de diciembre de 1972. La Diputación va a reclamar a la familia del dictador los objetos que componían la distinción, como la caja noble, la medalla y la placa con dedicatoria.

«La etapa franquista no se ha enseñado en los colegios»

[ze_gallery_info id=»186037″ ]

Jorge Vega, diputado de IU-Ganemos CLM, ha justificado la moción «para que se cumpla la ley», tras criticar que “la etapa franquista no se ha enseñado en los centros de enseñanza”.

Vega, antes del Pleno, ha avanzado una próxima propuesta de su formación en la que va a pedir que la institución retire sus subvenciones a los ayuntamientos que no cumplan con la Ley de Memoria Histórica, propuesta que el portavoz socialista, Santiago García-Aranda, ha dicho que «habrá que debatir».

[ze_summary text=»Izquierda Unida-Ganemos propondrá retirar las subvenciones a los ayuntamientos que no cumplan la Ley de Memoria Histórica»]Izquierda Unida-Ganemos propondrá retirar las subvenciones a los ayuntamientos que no cumplan la Ley de Memoria Histórica[/ze_summary]Vega, en su exposición de motivos, ha censurado el hecho de que «a los ayuntamientos que no han hecho cumplir la ley no se les haya hecho nada y siguen recibiendo subvenciones«. Y ha añadido que «la Diputación también incumplía, ya que mantenía los honores a Francisco Franco«, que a su juicio «no encarna precisamente los valores democráticos que deben presidir la institución provincial».

Para Vega, la reparación a las víctimas del franquismo «aún no se ha hecho, a diferencia de Alemania y Argentina”.

[ze_summary text=»Cree IU-Ganemos que se incurre en el peligro de banalizar el franquismo»]Cree IU-Ganemos que se incurre en el peligro de banalizar el franquismo[/ze_summary]Y ha añadido: “Cada 20-N sigue habiendo misas en honor a un dictador, y esto es peligroso, ya que se incurre en la banalización del franquismo». Izquierda Unida-Ganemos quiere que se dé vía libre a todos los archivos públicos y privados para hacer posible la investigación, desclasificándolos, se anule la Ley de Amnistía de 1977, que el Estado se encargue de las fosas, se repare el robo de los bebés, se exija responsabilidad a las empresas que se beneficiaron de los prisioneros de guerra y se devuelvan los bienes incautados a los represaliados.

El portavoz de IU-Ganemos CLM también se ha referido al Valle de los Caídos: «Hay que devolver los restos de las víctimas a sus  familias y sacar los restos de Franco y José Antonio, así como la orden benedictina que allí se encuentra”.

Jorge Vega ha criticado la postura de la Diputación durante los 10 años que han pasado desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, «al no cumplirla».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jaime Ramos, ha justificado la abstención de su formación a la moción de Ganemos CLM diciendo que “no es de las cuestiones más importantes». Además ha sembrado dudas sobre si la moción se ajustaba al reglamento de la Diputación en lo relativo a la entrega de distinciones y honores, a lo que el propio presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, le ha sacado de dudas diciendo que la moción «se atiene a los artículos 16 y 17», del reglamento de la institución.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Santiago García-Aranda, ha justificado así el voto afirmativo de su grupo: «Un socialista ni debe extremarse a un lado ni a otro sino debe estar con la mayoría, la que aprobó la Ley de Memoria Histórica, ya que la ley se debe cumplir”.

[ze_summary text=»Vega ha terminado con un ¡Salud y República! aplaudido por parte del público»]Vega ha terminado con un ¡Salud y República! aplaudido por parte del público[/ze_summary]Tanto Jaime Ramos como Santiago García-Aranda han sido muy breves en sus intervenciones, a diferencia de Jorge Vega, que ha terminado su última intervención con un «¡Salud y República!», expresión aplaudida por algunos asistentes al Pleno.

(Visited 54 times, 1 visits today)