Crisis municipal en Mota

El apoyo de IU a la propuesta del PP sobre la RPT en Mota del Cuervo rompe el pacto de gobierno de PSOE e IU

El alcalde socialista, que ha calificado de "bodrio" la RPT aprobada, dice que "ha sido un regalo de IU para sus acólitos en el Comité de Empresa, en este caso CCOO", mientras que IU la justifica porque es "muy similar" a la suya, añadiendo que no podían aprobar la del PSOE porque "precariza al trabajador"

El pacto de gobierno entre el PSOE e IU en Mota del Cuervo (Cuenca) se ha roto, después de que IU votase a favor de una propuesta del Partido Popular sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el último pleno.

Mota del Cuervo, crisis municipal

El alcalde socialista de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, ha acusado a IU de “faltar a la lealtad” con una acción que la Agrupación Local del PSOE de Mota ha considerado que “no se puede tolerar”, por lo que han dado por finalizado el acuerdo de gobierno que mantenían desde principios de legislatura.

Escudero ha reconocido que el pacto ha funcionado sin problemas durante tres años, pero ha considerado que IU, como parte del equipo de gobierno, debería haber respetado el compromiso adquirido y respaldar la propuesta de RPT que era la propuesta del gobierno, y no la presentada por el PP, que ha tachado de “bodrio” y que “ha sido un regalo de IU para sus acólitos en el Comité de Empresa, en este caso CCOO”.

El alcalde ha afirmado que no van a aceptar “chantajes”, y que a partir de ahora trabajarán para aplicar el presupuesto municipal de 2018, que resultó aprobado en el mismo pleno.

Ha señalado que siempre tendrán la mano tendida y estarán abiertos al diálogo, pero también ha advertido de que la confianza, “cuando se rompe, hay que recomponerla”.

Por su parte, el concejal y coordinador provincial de IU, Jacobo Medianero, ha manifestado que les ha sorprendido y preocupado que “en la primera ocasión” en que IU vota algo distinto al PSOE, estos han decidido dar por terminado “unilateralmente” el pacto de gobierno.

Ha lamentado que se hayan enterado del mismo por una llamada del secretario municipal, en la que les indicó que ya no estaban en la Junta de Gobierno, después de tres años de buen entendimiento y “en los que todos los desacuerdos han sido limados”.

De hecho, ha recordado que tras la votación de la RPT se votaron los presupuestos municipales de 2018 y salieron adelante con los votos de todo el gobierno, es decir, PSOE e IU, y sin votos en contra del PP.

Un punto que ha sido aludido también por el alcalde para recordar que el Partido Socialista votó a favor de los presupuestos, presentados por el concejal de Hacienda de IU, mientras esta formación se desmarcó de la RPT que presentaba el concejal de Personal, socialista.

Medianero no ha querido pronunciarse sobre las acusaciones y críticas de Escudero, y ha indicado: “Siempre he dicho que si el pacto se rompía, tenía que ser con serenidad”.

Ha explicado que votaron a favor de la propuesta de RPT del PP porque era “muy similar” a la de IU y ha justificado que no podían aprobar la del PSOE porque “precariza al trabajador”.

PSOE e IU han mantenido su acuerdo de gobierno en Mota del Cuervo desde principios de legislatura, después de que el PP consiguiera cinco de los trece concejales de la corporación, y estas dos formaciones cuatro ediles cada una, con una diferencia de apenas treinta votos.

Un acuerdo en virtud del cual Escudero ocupaba la Alcaldía, y los cuatro ediles de IU entraban en el gobierno, ocupándose de distintas áreas.