Los "populares" temen el pacto PSOE-Podemos

El futuro de CLM presenta "incertidumbre" según el PP y "esperanza" según el PSOE

El portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha advertido hoy sobre las consecuencias que están teniendo para Castilla-La Mancha las “nefastas políticas” de PSOE y Podemos, que hacen que la comunidad autónoma afronte su futuro “con incertidumbre”.
El presidente del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, ha afirmado que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como la mayor parte de los castellanomanchegos afronta 2017 con esperanza, después de que 2016 haya sido “un año ganado a los brutales recortes que hizo Cospedal”.

A la izquierda, el presidente del grupo socialista en las Cortes de CLM, Rafael Esteban; a la derecha, el portavoz del grupo popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares.

En una nota de prensa enviada por el PP, Cañizares ha criticado “el desastroso experimento que está suponiendo el pacto Page-Podemos para los intereses de los castellanomanchegos”, ya que en 2016 empezaron a notarse “las consecuencias derivadas de las nefastas políticas de Page y Podemos en Castilla-La Mancha”.

Cañizares ha calificado la alianza entre PSOE y Podemos como “un pacto de intereses partidistas, que no está sirviendo para defender los intereses de los ciudadanos”, puesto que se ha producido “un bloqueo en la región, que ha derivado en que solo se apruebe este año una ley en las Cortes”.

Según Cañizares, en 2016 se ha creado menos empleo que el año anterior, se ha “ralentizado” el crecimiento y se ha incrementado la “fuga” de empresas a comunidades vecinas, “donde tienen condiciones más ventajosas para instalarse”.

Asimismo, ha asegurado que los planes de empleo solo han servido para endeudar a los ayuntamientos, a los que el Gobierno regional “debe cerca de 120 millones” y ha avisado sobre “el grave empeoramiento de la sanidad pública en nuestra región”.

El portavoz del PP en las Cortes, ha criticado que ha disminuido la contratación de sanitarios y se ha generado un “caos sanitario”, con unas listas de espera que se han incrementado sobre todo en los tramos más largos -de más de 180 días-, “en los que se han multiplicado por tres en relación con los pacientes que esperan para que les realicen intervenciones quirúrgicas”.

También se ha referido a otras cuestiones como a la “incertidumbre” sobre los presupuestos de 2017 y ha cuestionado las políticas que se han aplicado en materia de agricultura, en áreas como la agricultura ecológica o los retrasos en el pago de la Política Agraria Común (PAC).

Además, Cañizares ha asegurado que ha habido un retroceso en la calidad de la educación y ha apuntado que “existe un gran malestar entre los funcionarios públicos con Page por sus promesas incumplidas”, ya que no les han pagado la paga extraordinaria a la que se comprometió.

Por otra parte, ha lamentado que la región esté sufriendo “las consecuencias de la nefasta gestión” del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, “que ya fue el protagonista de la quiebra del Sescam con el anterior Gobierno socialista”.

En el área de Bienestar Social, ha criticado que se han quitado más de 3.200 ayudas a familias que tienen dependientes a su cargo y que se deben 12 millones de euros a los ayuntamientos en concepto de residencias de mayores.

Y en materia de Fomento, el aseverado que el presidente regional, Emiliano García-Page, “se ha demostrado incapaz de resolver los problemas en inversión y mejora en comunicaciones”.

Cañizares ha calificado 2016 como “un año perdido para los ciudadanos por culpa de las nefastas políticas del bipartito de perdedores Page-Podemos, que están preocupados de sus intereses partidistas y personales, pero no de solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Por su parte, la diputada regional del PP Claudia Alonso ha aseverado que desde que gobierna García-Page “la calidad educativa está sufriendo un retroceso constante”.

Alonso ha argumentado, en otra nota de prensa enviada por el PP, que este retroceso se debe “a la obsesión socialista de acabar con las políticas educativas que Cospedal implantó y que colocaron a Castilla-La Mancha en posiciones históricas, tal y como ha quedado plasmado en el informe PISA- 2012-2015”.

ESTEBAN (PSOE) DESTACA QUE CASTILLA-LA MANCHA AFRONTA 2017 CON ESPERANZA

En una nota de prensa enviada por el PSOE, Esteban que el Gobierno regional y la mayoría de los ciudadanos afrontan “con mucha esperanza” 2017 “porque el camino de la recuperación económica y social que se inició hace un año y medio en nuestra comunidad autónoma “se va a consolidar y este año habrá más educación, más sanidad, más empleo y más ayudas para los que más lo necesitan”.

Y aunque ha admitido que “quedan muchas cosas por hacer porque la destrucción de los servicios públicos que hizo Cospedal fue muy grande”, ha considerado: “Es más que evidente que en 2016 se han hecho muchas cosas”.

En este sentido, ha destacado que en todas las áreas clave de gobierno se han producido avances significativos durante el pasado año.

Según el presidente del grupo socialista en la Cámara autonómica, durante el pasado año “la economía y el empleo han mejorado” y también “se ha atendido mucho mejor a los dependientes y a los colectivos más vulnerables, y se han producido inversiones muy importantes para mejorar nuestra sanidad, educación y servicios sociales”.

En materia de empleo “hemos conseguido que el año acabe con 21.598 parados menos y con 19.632 afiliados más a la Seguridad Social”, ha recordado Esteban.

Igualmente, ha subrayado que en el pasado ejercicio Castilla-La Mancha “ha tenido un crecimiento económico por encima de la media y las previsiones para 2017 van por ese mismo camino” y ha valorado que en la región hay más de 3.600 empresas nuevas y que “se ha producido un repunte importante en pernoctaciones y en turistas”.

A estos avances, ha sumado las medidas que se han adoptado para la recuperación social como el incremento un 20 por ciento de las ayudas en materia de dependencia, el plan contra la pobreza energética, que en una primera fase ha llegado a 20.000 personas, así como la paralización de 36 desahucios.

El presidente del grupo socialista ha adelantado que estas medidas van a tener continuidad durante este año.

También se ha referido al importante impulso que se ha dado a la sanidad de la comunidad autónoma, con la contratación de 3.000 nuevos profesionales sanitarios, la reanudación de las obras de los nuevos hospitales que fueron paralizados por el anterior Gobierno del PP que presidió María Dolores de Cospedal o la puesta en marcha de nuevos servicios para los ciudadanos.

“Hemos conseguido sacar a la sanidad regional de la UVI donde la metió el anterior Gobierno”, ha asegurado Esteban, quien ha añadido: “Hasta los propios portavoces del PP saben que hoy hay una mejor sanidad pública que la que había cuando ellos gobernaban”.

En materia de educación, el parlamentario socialista ha situado como logros la contratación de más de 800 nuevos docentes en sólo año y medio de legislatura, que 26.000 niños que se hayan beneficiado de los comedores escolares y el Plan de Inversiones Educativas, que cuenta con cerca de 70 millones de euros para rehabilitar los colegios.

Esteban ha aseverado: “Ha sido un año ganado a los brutales recortes que hizo Cospedal, son muchas las cosas que se han hecho gracias al esfuerzo de todos, menos de los dirigentes del PP que solo se han dedicado a poner palos en las ruedas y hacer una oposición de mentiras, alarma social e insultos, que parece van a continuar durante este año”.