Primera reunión de la legislatura

El Gobierno se pone con los Presupuestos de 2020 bajo el criterio de “prudencia” y espera el apoyo de PP y Cs

La primera decisión del nuevo Consejo de Gobierno en la primera reunión de la legislatura ha sido poner en marcha la elaboración de los Presupuestos autonómicos, a los que el PSOE espera que se sumen con sus votos PP y Ciudadanos

Gobierno de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas de 2019

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que la primera medida tomada por el nuevo Consejo de Gobierno ha sido dar el pistoletazo de salida de cara a poner en marcha cuanto antes la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2020, y en próximos días se dará la orden de publicación de instrucciones para la elaboración de estas cuentas dentro de plazo.

Según ha dicho en rueda de prensa, la elaboración se hará con criterios de “prudencia”, toda vez que la Junta y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas “no disponen de datos de ingresos ni entregas a cuenta” por la situación de un Gobierno en funciones en La Moncloa y la duda de si habrá presupuestos nacionales.

Pide a PP y Ciudadanos que se sumen a los Presupuestos

Ha querido mandar un mensaje a los grupos de la oposición en el Parlamento regional –Grupo Popular y Grupo Ciudadanos– para que sus “buenas intenciones” cristalicen en “hechos” y se sumen a la construcción de estos presupuestos.

Así, ha reparado en las “cientos de enmiendas” del PP en los anteriores proyectos de presupuestos, apuntando que entonces ejercían una “oposición débil” pero ahora parece que “han cambiado el chip”.

48248082256_82c7e24ab9_k
Primera comparecencia de Blanca Fernández como portavoz del Gobierno

Esta primera reunión de este Consejo de Gobierno también ha analizado el escenario presupuestario de toda la legislatura, así como los objetivos de “competitividad económica, sosotenibilidad y cohesión social” que regirán las políticas del Ejecutivo castellano-manchego en los cuatro años que restan de mandato.

Un pacto de Estado contra la despoblación

Por otro lado, en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha celebrado que PP, Ciudadanos y PSOE quieran sumar fuerzas para poner en marcha de manera conjunta soluciones contra el problema de la despoblación, si bien ha sugerido que la solución pasa por un Pacto de Estado.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho que hay que “hacer sostenibles los servicios donde son más caros”, apuntando que hay regiones como Castilla-La Mancha donde cuesta más “dar la misma cobertura a una población más envejecida” que en otros lugares.

“Hace falta un pacto de Estado para hablar de fondos europeos, para tener líneas maestras estratégicas coherentes en todo el territorio nacional y también para hablar de financiación, y eso hay que hacerlo con todas las regiones”, ha finalizado.

La “hoja de ruta” de Araceli Martínez

Por otro lado, Blanca Fernández, ha avanzado que su nuevo departamento va a asumir en su integridad la estructura del Instituto de la Mujer, añadiendo que basará su trabajo en la “hoja de ruta” marcada por su antecesora al frente de este órgano, Araceli Martínez, ya que siguiendo con esas directrices, “el 80% del trabajo de legislatura estará hecho”.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha dicho que la “filosofía” de su Consejería será la de “hacer pedagogía en materia de corresponsabilidad familiar y conciliación“.

Aunque el Gobierno autonómico no tiene competencias en estos extremos, “se pueden hacer estrategias y políticas que influyan en esa dirección”.

“Uno de los hándicap de las mujeres es que se encargan de las responsabilidades familiares”, ha resaltado Fernández, quien ha añadido que otra de las preocupaciones de este Gobierno será “la situación de las mujeres rurales, para lo cual se retomará el Estatuto de la Mujer Rural“.