fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Milagros Tolón.
Pleno en el Ayuntamiento de Toledo.
abordarán siete mejoras urbanas - 16 octubre 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha ratificado este martes por unanimidad el dictamen por el que se modifica una partida de crédito extraordinario con cargo al superávit de 2017 con el fin de dar cobertura presupuestaria a un total de siete proyectos de inversión para el acondicionamiento y mejora urbana en diferentes barrios de la ciudad, al que se destinarán un total de 383.883,41 euros.

Las siete inversiones que el Pleno ha refrendado son el resultado del proceso de propuesta, debate y votación ciudadana desarrollado en los primeros presupuestos participativos de la ciudad de Toledo.


Estos siete nuevos proyectos sostenibles se suman a los ya aprobados, algunos de ellos finalizados y otros en ejecución, superando así la treintena de iniciativas con cargo al superávit de 2017. La modificación de crédito vista en el Pleno de este martes contempla el acondicionamiento y la mejora del área infantil en la Plaza del Granadal del Casco Histórico, en concreto, en el barrio de La Antequeruela, con una inversión que superará los 58.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha señalado que estos proyectos responden al contacto directo con las asociaciones vecinales y otros colectivos de la ciudad, desde el diálogo y la respuesta a sus peticiones. «Estas son unas inversiones necesarias y deseadas; cumplimos con los requisitos financieros gracias a una buena gestión para disponer de inversiones que mejorarán Toledo», ha indicado el también concejal de Hacienda.

Otros proyectos con cargo a esta partida presupuestaria serán el acondicionamiento de zona verde en el entorno del Barco Pasaje para área recreativa de mayores con un montante cercano a los 17.000 euros; la renovación de la instalación de alumbrado público del Parque Lineal entre las calles Río Arlés y Río Estenilla en el barrio del Polígono con un presupuesto de 75.000 euros; o el acondicionamiento y mejora de la margen izquierda de la avenida Adolfo Suárez, entre la avenida Vistahermosa y la calle Nardo, con una inversión cercana a los 28.500 euros.

Igualmente, se llevará a cabo la instalación de áreas caninas en los barrios de Santa Bárbara y de Valparaíso, con una inversión que supera los 60.000 euros; y también se destinarán más de 140.000 euros al acondicionamiento y mejora de la mediana en la avenida del Madroño, entre las avenidas del Fresno y del Tejo, en el barrio de Valparaíso.

Hecho histórico para Ganemos

Para el portavoz de Ganemos Toledo y concejal de Bienestar Social del Consistorio, Javier Mateo, estos presupuestos participativos son un «hecho histórico en la ciudad de Toledo» y por ellos se ha felicitado porque la forma de trabajar del equipo de Gobierno pase «por dar voz a la ciudadanía»

Mateo ha recalcado que este hecho «les sabe a poco», que es un modelo que aún se «queda corto» y que su grupo trabajará para que cada vez haya mayores cuantías que salgan de Presupuestos Participativos. «Hemos dicho siempre que participar es decidir y este es un claro ejemplo», ha añadido, según ha informado en nota de prensa Ganemos.

El edil ha manifestado que todas las inversiones recogidas en el orden del día del Pleno tienen que ver con los Presupuestos Participativos y ha destacado que se han registrado más de 10.000 votos. Mateo se ha mostrado muy satisfecho por esta participación y ha insistido en que a quien «hay que felicitar es a la ciudadanía por ser partícipe en los presupuestos de la ciudad».

Javier Mateo ha recordado que los Presupuestos Participativos fueron un compromiso recogido en Acuerdo de Gobierno y un empeño de su formación política ante la ciudadanía. Ha insistido en que la formación si cree «en una participación real y efectiva donde la ciudadanía pueda decidir asuntos tan importantes como los presupuestos».

(Visited 41 times, 1 visits today)