fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Paco Núñez, líder del PP de CLM.
Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.
Pone en valor el papel de la Constitución - 04 diciembre 2018

El PP de Castilla-La Mancha ha organizado un acto que, bajo el nombre «Celebrando los 40 años de la Constitución», ha querido poner en valor el papel de la Carta Magna y su protagonismo en la Transición, cita en la que, en boca de su líder, Paco Núñez, ha acusado al PSOE de «dar alas a quien quiere romper el régimen del 78».

Durante su intervención, ha rechazado a aquellos que «se sujetan a un sillón» de Gobierno «a costa del sillón de todos los demás», razón por la cual ha comprometido su trabajo para que «todos puedan elegir la silla donde sentarse».


«No quiero dar alas a aquellos que quieren romper la Constitución para imponer otro régimen. Es peligroso que gente se permita el lujo de gobernar a pesar de los votos de esta gente que puede romper España», ha insistido.

Tras recalcar que «algunos» -en referencia a Podemos- «quieren borrar la página de la Constitución de la historia», el PP va a seguir «reivindicando» el papel de un texto que «da a todos la libertad de elegir su camino».

El líder del partido regional ha apuntado que hablar de Constitución y de autonomía es «hablar de derechos y de libertades», avisando que se echan de menos las cosas cuando se pierden. «Y no quiero echar de menos un régimen de libertad. Estoy dispuesto a luchar por el régimen Constitucional».

Para finalizar el acto, igual que hizo cuando tomó posesión como presidente del PP regional, ha pedido al auditorio ponerse en pie para escuchar el himno nacional.

Tirado: «El centro es tener los brazos abiertos para todo el mundo»

El vicesecretario de Política Autonómica del partido a nivel nacional, Vicente Tirado, también ha tomado la palabra en este acto para ensalzar el papel de la Constitución, al tiempo que ha llamado a reivindicar la Transición como un momento de «generosidad y concordia».

Para Tirado, ahora toca «reivindicar el diálogo y el encuentro de una de las páginas más brillantes de la historia de España». «Cuarenta años después, España es uno de los países más avanzados del mundo, pero hay que hacer que perdure. Los constitucionalistas tenemos que reivindicar y proteger el Estado del Bienestar», ha insistido.

Ante esta afirmación, ha contrapuesto a los «enemigos» de la Constitución, «el populismo y el nacionalismo excluyente», conceptos «contrarios a la fraternidad que se dieron los españoles».

Ahora que se habla de extremismos, «es desde el centro desde donde se tiene que seguir construyendo». Este centro, ha defendido, no pasa por cambio de posición o «ambigüedades». «El centro es tener los brazos abiertos para todo el mundo», ha enfatizado.

Vicente Tirado ha tenido palabras en este punto para alabar el papel de Paco Núñez desde que preside el partido, «rejuveneciendo el discurso de centro-derecha para que todos se sientan representados».

«Tú representas la continuidad para el futuro de la Constitución y esos brazos abiertos, y nos tienes que liderar en ese deseo de cambio. Sácanos de esa resignación», ha añadido.

El dirigente «popular» ha considerado que Núñez es «reformista, dinámico y creativo», y ese empuje hará que el centro reformista que encabeza en la región sirva «para todos los castellano-manchegos».

Antonio Fernández-Galiano, distinguido por los «populares»

El PP de Castilla-La Mancha ha querido reconocer a la figura de Antonio Fernández-Galiano, presidente preautonómico de la región en 1978 e impulsor de los primeros pasos del Estatuto de Autonomía, galardón que ha sido otorgado por los «populares» castellano-manchegos aprovechando la efeméride del 40 aniversario de la Constitución que se celebra esta semana.

Este galardón ha sido recogido en su nombre por su hijo Antonio, quien ha recordado la convivencia con su padre cuando nació la Carta Magna. Ha considerado «muy oportuno» este premio, y si bien ha confesado que nunca ha querido presumir de padre, en esta ocasión ha querido exhibir a su progenitor como «una persona sencilla».

«Mi padre era un hombre de universidad. Hubo un momento en el que sintió el compromiso de dar algo a la vida pública española. Desde la universidad había un sentido crítico y una confrontación intelectual frente a un régimen autoritario que tenía los días contados, y para él y para muchos resultaba emocionante ayudar a llevar a España donde se merecía», ha señalado.

Ha querido recordar la «ilusión» en los momentos previos a la aprobación de la Constitución, cuando España era «un país un poco acomplejado». Ahora, en pleno debate sobre una reforma constitucional, ha alertado del «miedo» que le genera quien aboga por ese cambio, temiendo que «escondan detrás un cambio de régimen».

(Visited 40 times, 1 visits today)