Cortes de CLM

El PP exige a Page explicaciones sobre el caso Cuadrifolio y el PSOE habla de una cortina de humo

Los socialistas acusan al Partido Popular de Castilla-La Mancha de querer "tapar las corruptelas" de María Dolores de Cospedal

Blanca Fernádez y Lorenzo Robisco.

El portavoz adjunto del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha vuelto hoy a remitirse a las palabras de la expresidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, y al propio Partido Popular en relación al caso Villarejo, y ha exigido explicaciones a Emiliano García-Page por el caso Cuadrifolio.

Robisco ha respondido así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida hoy, en la que se ha vuelto a remitir a las declaraciones de Cospedal y el PP en los últimos días sobre los audios de conversaciones entre la exsecretaria general del PP y el excomisario José Manuel Villarejo.

Sin embargo, ha pedido que García-Page “de la cara” ante un caso de “presunta corrupción”, aunque ha dicho que se “atrevería a quitar lo de presunta”, sobre los trabajos que hizo la empresa Cuadrifolio en Castilla-La Mancha.

Ante la insistencia de los periodistas en preguntar sobre el caso Villarejo y si el PP de Castilla-La Mancha debería retirarle el reconocimiento a Cospedal como presidenta de honor del partido a nivel regional, Robisco ha manifestado: “Han dado explicaciones quienes corresponde, pero García-Page no ha dado ninguna explicación sobre la sentencia de Cuadrifolio“.

De hecho, a su modo de ver García-Page ha quedado en una “situación comprometida” y en el caso de que no diera explicaciones sobre este asunto “debería dimitir con carácter inmediato”, ha recalcado porque, a su parecer, lo que intenta es “tapar” este asunto con el caso Villarejo.

“Hay responsables del PP que se han hartado de dar explicaciones por asuntos de corrupción y García-Page no se va a ir sin dar explicaciones de los asuntos de corrupción que afectan a su partido”, ha afirmado.

Además, ha indicado que el caso Cuadrifolio fue archivado por un fiscal y no por un juez, con lo cual “no está archivado por la Justicia española”, ha declarado.

En este sentido, el PP ha considerado que el presidente regional y secretario regional del PSOE debería dar explicaciones sobre “cómo se fraccionaban los contratos” y “si recibía algunos regalitos especiales”, tal y como señalaba la información publicada por el diario El Mundo, objeto de la sentencia y sobre la que, según Robisco, “el juez cree que tiene síntomas de veracidad y por eso no ha condenado a los periodistas, porque han dicho la verdad”.

“Si no es presunta corrupción está muy cerquita de rayar el delito”, ha agregado en relación a la actitud de los cargos socialistas en la región durante los años a los que se refiere la información publicada sobre Cuadrifolio.

PSOE: “El PP quiere tapar las corruptelas de Cospedal con una cortina de humo”

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha acusado al PP de Castilla-La Mancha de querer “tapar las corruptelas” de María Dolores de Cospedal, en relación a sus conversaciones conocidas con el excomisario José Manuel Villarejo, con una “cortina de humo” del caso Cuadrifolio.

Así lo ha expresado la portavoz socialista en una rueda de prensa, en la que ha anunciado que el grupo parlamentario socialista pedirá al PSOE regional que presente una querella contra el diputado del PP Lorenzo Robisco por “injurias y calumnias” contra el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La parlamentaria socialista ha calificado de “lamentable” que el diputado del PP insulte al presidente autonómico y al PSOE de Castilla-La Mancha y que se “escude detrás del aforamiento como diputado regional” que recoge el artículo 15 del reglamento del Parlamento de Castilla-La Mancha.

A juicio de Fernández, Robisco ha “injuriado y calumniado a García-Page arrastrando su condición de diputado por el barro”, por lo que ha pedido al PSOE que intente buscar “algún resquicio legal” que permita que “un diputado fuera de sí y en la radicalidad más extrema” no pueda utilizar “la mentira, la calumnia y la injuria” porque “no es bueno para la democracia”, ha dicho.

Es más, ha defendido que el partido socialista de la región no tiene “ninguna causa de corrupción” pendiente por la que avergonzarse, y ha recordado que el caso Cuadrifolio fue archivado por un fiscal porque no vio indicios, y ha acusado al diputado del PP de utilizar la sentencia “de manera torticera” e incluso “inventándose párrafos”.

Sin embargo, la portavoz socialista ha trasladado la “preocupación” del PSOE por la “deriva radical” del PP regional debido a, en su opinión, la “debilidad” de su líder, Paco Núñez, que provoca una reacción “agresiva, radical y tramontana” que “lo acerca peligrosamente a la ultraderecha tanto en el fondo como en la forma”, ha lamentado.

Un “nerviosismo” en el partido de la oposición que Fernández ha atribuido a que “día sí y día también Cospedal es la protagonista de grabaciones junto a Villarejo”.

Unas conversaciones, ha añadido, en las que “nos estamos enterando de que pagaba con dinero del partido el espionaje a adversarios internos -compañeros de partido- y externos -socialistas-“.

“Este hecho es un delito”, ha afirmado, y ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha no tome ninguna medida ni tenga nada que decir y se limite a remitirse a las palabras de Cospedal.

Además, la portavoz del PSOE en las Cortes ha preguntado si Cospedal mandó espiar en su día al expresidente socialista José María Barreda, y al actual jefe del Ejecutivo castellano-manchego, porque ha asegurado que los socialistas están “convencidos” de que sí lo hizo, de que “se les espió de manera ilegal y no encontraron nada”, ha concluido.