fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco.
El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco.
Elecciones municipales 2019 - 02 febrero 2019

La Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Azuqueca, en una reunión de urgencia, ha lamentado la suspensión «unilateral» de las Primarias y la designación del actual regidor, José Luis Blanco, como candidato a la Alcaldía, que ha considerado una «falta de respeto» a la militancia.

En un comunicado, la Ejecutiva Local socialista ha lamentado que respecto a esta decisión de tal trascendencia, que acaba con el proceso de Primarias para la elección de candidato a la Alcaldía, no haya habido notificación directa de la resolución a los órganos de esa agrupación.


Ha considerado que Blanco, al ser designado por la Ejecutiva Federal, «no podrá decir que es el candidato de la militancia de Azuqueca puesto que ha preferido que se le nombrase a espaldas de la misma» cuando el único procedimiento válido para obtener su apoyo es el voto libre y secreto en urna.

«Respetar a la militancia de la agrupación e intentar ganar a toda costa inflando el censo en más de un 25 por 100 en el último momento no parecen cosas compatibles», ha agregado la nota, que ha reseñado que desde el 39º Congreso Federal todas las candidaturas a las alcaldías de municipios mayores de 20.000 habitantes deben pasar por Primarias.

Además, en el caso de ciudades donde se ostente la Alcaldía, sólo se producirían en el caso de que se solicitara por, al menos, el 50 por 100 de los afiliados de esa Agrupación.

«Aparecieron por sorpresa 50 nuevos afiliados»

Ha sostenido que, con todo, el proceso de Primarias se inició el pasado mes de noviembre, de lo que se informó a la militancia, y que después de cerrarse el censo electoral «aparecieron por sorpresa 50 nuevos afiliados en el listado de la agrupación, un incremento de casi un tercio, en las últimas hora de la fecha de cierre del censo», ha denunciado.

Algo que la agrupación socialista ha calificado de «sorprendente» y que «ponía en tela de juicio la limpieza del proceso de Primarias» lo que provocó la petición de aclaraciones por parte de los órganos provinciales y la petición de su suspensión cautelar «para preservar las garantías democráticas del procedimiento y los derechos de la militancia».

Precisamente, y con motivo de esa solicitud, se acordó la suspensión cautelar de las Primarias.

Ha añadido que la respuesta que «acreditase fehacientemente» la legalidad de esa masiva afiliación de última hora «no se ha producido dos meses después» y que el jueves se aprobó de manera directa por parte de la Comisión Federal de listas el nombramiento de José Luis Blanco como candidato a la Alcaldía.

«No podemos oponernos a una decisión de un órgano federal del PSOE, pero sí discrepamos y lamentamos profundamente que la respuesta a las peticiones de limpieza y transparencia en el proceso de Primarias hayan sido eliminarlas y se imponga al candidato», ha criticado.

Por ello, ha precisado, «Blanco será el único candidato del PSOE de toda España, que sepamos hasta el momento, que no se haya sometido a un procedimiento de primarias».

Y ha concluido que esta designación, «evitando las primarias y sin resolución sobre la validez de aquellas afiliaciones masivas, no hace sino arrojar más dudas sobre la limpieza de aquella operación», ha zanjado.

(Visited 14 times, 1 visits today)