fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
ley de vivienda El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la comisión de su área en las Cortes de CLM.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la comisión de su área en las Cortes de CLM.
Objetivos de la legislatura de la consejería - 18 septiembre 2019

La Consejería de Fomento cuenta para los próximos cuatro años con un plan de acción que incluye 122 medidas concretas, entre las que se encuentran una nueva ley de vivienda, ayudas específicas al alquiler a víctimas de violencia de género y una reforma integral de Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de las Cortes para informar de los retos de su departamento para los próximos cuatro años.


En diciembre volverán las familias desalojadas del edificio de Gicaman en Guadalajara

En materia de vivienda, «la parte más humana» de la Consejería, el consejero ha avanzado que los vecinos de la Laguna de la Colmada y Laguna Taravilla en Guadalajara podrán reiniciar su realojo a partir del mes de diciembre, fecha en la que la empresa Gicaman estima que se podrían haber terminado las obras de reparación de los edificios.

También, el titular de Fomento ha anunciado que antes de que termine el año el Gobierno sacará una ayuda específica nueva de 180.000 euros dirigida a las mujeres víctimas de la violencia de género para el alquiler y, asimismo, se resolverá la convocatoria de ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes en el entorno rural.

Casi 90 millones en ayudas al alquiler y rehabilitación

A lo largo de la legislatura se invertirán igualmente casi 90 millones de euros en ayudas al alquiler y la rehabilitación que beneficiarán a más de 20.000 viviendas, ha adelantado el consejero de Fomento, quien ha aprovechado su presencia en las Cortes para anunciar una nueva ley de vivienda en Castilla-La Mancha esta legislatura.

Fomento también va a poner en marcha una reforma integral de la Lotau, donde se incluirá «una importante perspectiva de género», ha explicado Hernando, quien del mismo modo ha afirmado que para dar cumplimiento al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se va poner en marcha una división del suelo en Gicaman.

En pocos días también se firmará un protocolo entre el presidente de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca «para dar el pistoletazo de salida» a la mejora del acceso al casco histórico de Cuenca.

[ze_image id=»336132″ caption=»Nacho Hernando» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/09/48753235983_d8b124e04e_k.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

13 millones para mejorar 70 kilómetros de carreteras

En cuanto a carreteras, a lo largo del 2020, el consejero ha anunciado que se va a hacer una revisión integral del III plan de carreteras. Así, ha afirmado que se va a invertir en lo que queda año un total de 13 millones de euros para mejorar 70 kilómetros de carretera.

Se va a introducir además una partida específica en el presupuesto de 2020 para la señalización y la seguridad vial, ha añadido Hernando.

En materia de transporte, se ha diseñado un plan de choque para salir al rescate de las líneas de transporte con origen y destino en Castilla-La Mancha y que han dejado de prestarse por la concesionaria estatal, principalmente en las provincias de Cuenca y de Ciudad Real.

Una reunión con la Comunidad de Madrid

De otro lado, Hernando ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado una reunión al consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para iniciar un proceso de diálogo con el fin de volver a renovar el convenio de transporte con la comunidad vecina. Castilla-La Mancha solicitará a Madrid la posibilidad de extender el abono E2 hasta Talavera.

Otra de las medidas que ha avanzado el consejero ha sido el desarrollo de una web de servicio de transporte de viajeros en Castilla-La Mancha y un sistema de información geográfica que permitirá, por ejemplo, conocer en tiempo real la ubicación de los autobuses para tener un mayor conocimiento de los tiempos de espera, ha apuntado Hernando.

(Visited 29 times, 1 visits today)