Acuerdo por unanimidad

Ganemos Talavera se "independiza" de IU y Podemos y se presentará a las elecciones

Llaman a las dos fuerzas políticas a sumarse a su proyecto, pero dejan claro que van a elaborar programa y candidatura propias "dada la dificultad actual de reforzar el proyecto de confluencia de cara a las próximas elecciones"

La asamblea de Ganemos reunió a 41 personas y decidieron presentar programa y candidatura en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Ganemos Talavera decidió en su asamblea del viernes 14 “independizarse” de IU y de Podemos para ser una alternativa real en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019 y, eso sí, abre las puertas de su proyecto a las dos formaciones de izquierdas anteriormente citadas. Así lo decidieron por amplia mayoría, casi unanimidad, los 41 participantes en una reunión en la que dejaron claro que “vamos a ser un agente autónomo en el proceso de negociación y confluencia posible con otros partidos políticos”.

De hecho, decidieron dotarse de cobertura jurídica “para afrontar este proceso como sujeto jurídico autonómo y con la firme decisión de presentarnos a las elecciones municipales independientemente de los posibles acuerdos de confluencia, tomando la iniciativa de confluencia y estableciendo una hoja de ruta para el futuro”.

Entre los participantes en la asamblea se encontraban los dos concejales de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera (Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez), y personas conocidas en la ciudad como Fidel Cordero, José María Domínguez, Isabelo Herreros o Juan Dorado; además de los alcaldes de La Pueblanueva, Pedro Gómez de la Hera; y de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo. La reunión se celebró en el centro cívico La Solana, precisamente en el mismo lugar donde se gestó Ganemos Talavera.

Y gran parte de la que todavía es la asamblea de IU en la ciudad, quienes disienten del acuerdo adoptado entre las direcciones regionales de IU y Podemos de presentar a un candidato de los primeros en la ciudad de Toledo y otro de los segundos en Talavera.

Ganemos Talavera tendrá programa y candidatura propia

Ganemos Talavera decidió “reiterar nuestra apuesta por la unidad de acción y la confluencia social, política y electoral, dando continuidad a un proyecto de cambio en Talavera y afrontar en mejores condiciones el reto electoral de mayo de 2019″.

Y mostraron su preocupación “por la dificultad actual de reforzar el proyecto de confluencia de cara a las próximas elecciones y que esto facilite la permanencia y el auge de la derecha y la extrema derecha en el próximo Gobierno. Por ello asumimos nuestra responsabilidad histórico en ello y llamamos al resto de agentes implicados a asumir la propia”. No quieren dejar pasar “el trabajo realizado hasta ahora en el ayuntamiento por el grupo municipal y consideramos conveniente aprovechar este bagaje y experiencia para impulsar el proyecto electoral para 2019”.

Por lo que “proponemos impulsar un proyecto político compartido desde la autonomía municipal en la toma de decisiones, ya que el futuro de la confluencia de nuestra ciudad se debate y se decide en Talavera”.

De ahí que hayan decidido apostar “por un espacio de elaboración de programa y candidatura bajo la premisa del consenso siempre que sea posible y, cuando no lo sea, con procesos lo más amplios, transparentes y participativos posibles”.