fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo y y coordinador de IU Toledo.
Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo y y coordinador de IU Toledo.
La confluencia rechazó de nuevo las primarias abiertas - 28 marzo 2019

Ganemos Toledo ha lanzado otra propuesta más a Izquierda Unida y a Podemos, ambos forman Unidas Podemos, que, en el caso de no aceptarse, dejaría fuera de la confluencia a los cuatro actuales concejales de la formación en el Ayuntamiento, entre ellos al candidato de la confluencia, Javier Mateo. En ella reclaman para Ganemos los puestos 3, 6, 9,12… Y han dado de plazo de respuesta hasta el mañana, viernes 29, para recibir respuesta.

Rechazaron la propuesta de Unidas Podemos e hicieron una contraoferta

Así lo ha anunciado el propio Mateo en rueda de prensa, donde ha dado cuenta de los acuerdos que adoptó ayer la asamblea de Ganemos Toledo. Entre ellos rechazar la propuesta de Unidas Podemos, que envío a Ganemos a través del coordinador provincial de IU Toledo, Mario García, y en la que ofrecían a Ganemos ocupar los puestos quinto y sexto.


«Nos están tasando la contribución de cada uno al proyecto», ha lamentado Mateo, que asegura que este estilo de pactar las listas no es el suyo y que ellos abogan por primarias abiertas entre las tres formaciones (IU, Podemos y Ganemos), como así lo propusieron el 7 de marzo en primera instancia y la semana pasada en segunda.

«Si el trabajo de las concejalas y concejales y los resultados históricos que conseguimos en 2015 se tasan en un quinto y sexto puesto porque la lista se ha pactado en un despacho, pues esto no nos parece lo correcto», ha criticado el coordinador local de IU, en esta ocasión haciendo las veces de portavoz de Ganemos Toledo.

[ze_summary text=»Si mañana la confluencia no ha contestado o lo ha hecho de manera negativa, este vía crucis ha terminado"»]Si mañana la confluencia no ha contestado o lo ha hecho de manera negativa, este vía crucis ha terminado"[/ze_summary] 

Una vez rechazada esa propuesta, en la asamblea trataron una posible contraoferta. «La asamblea decidió proponerle en su lenguaje (hablando de listas directamente) a Unidas Podemos, si aceptaban que Ganemos es un actor más en la negociación», ha comenzado explicando, para añadir que entonces serían «tres actores con sus asambleas y sus bases» y por tanto por ellos merecen los puestos «3, 6, 9, 12…» y así sucesivamente hasta completar la lista.

La oferta se la han enviado esta mañana a primera hora a los dos partidos implicados, IU y Podemos, pero ha asegurado que Ganemos no quiere «estirar esto hasta el infinito» y si mañana la confluencia «no ha contestado o lo ha hecho de manera negativa, este vía crucis ha terminado».

Pese a las tensiones más que evidentes que está habiendo en la conformación de la lista, Mateo asegura que el tono de las conversaciones ha sido «cordial» y que él sigue siendo el candidato de la confluencia, por lo menos hasta que mañana tomen la decisión de abandonar o no el proyecto de confluencia en Toledo.

Ganemos no se presentará por su cuenta para no ayudar «a la derecha»

La asamblea también decidió que no formaría ninguna alternativa que compitiese con Unidas Podemos en las elecciones. «Entendemos que fragmentar el voto no ayuda y se lo pone fácil a la derecha», ha asegurado Mateo.

«Ganemos Toledo no se presentará ni hará contracampaña y menos contra los compañeros de Izquierda Unida y Podemos», ha subrayado el portavoz. En el caso de que todo esto no llegue a buen puerto, como el mismo candidato de la confluencia teme, ya que ha dicho que no espera respuesta, Ganemos Toledo se replanteará «después» de las elecciones, y ahí decidirán si se convierten en un «moviendo ciudadano» u otra opción que pudiera surgir.

(Visited 55 times, 1 visits today)