fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
José García Molina responde a Page sobre el rechazo a los presupuestos
José García Molina. Foto - Rebeca Arango
Presupuestos 20/04/2017junio 6th, 2017

El rechazo a los presupuestos de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales con los votos en contra de Podemos y PP siguen suscitando reacciones en la comunidad. Hoy se ha conocido que el secretario general de la formación morada en CLM, José García Molina, ha solicitado por carta a Emiliano García-Page un debate televisado para hablar de presupuestos, una propuesta ante la que el Gobierno ha respondido que el escenario de debate son las Cortes.

Comienza su misiva señalando que «le envío esta carta tras comprobar con preocupación el ruido mediático generado, las palabras y acusaciones gruesas que se han vertido tras nuestro voto contrario a la aprobación de los presupuestos presentados por su formación política. Es evidente que pertenecemos a formaciones políticas diferentes que, por avatares del resultado electoral, decidieron acordar una hoja de ruta compartida. Evidente es también, como sabemos desde hace meses, que los acuerdos rubricados han distado mucho de dar los frutos esperados.


García Molina cree que la mejor manera de defender visiones diferentes es la «exposición e intercambio de ideas, no el monólogo o lanzamiento de acusaciones y reproches». Entiende que los problemas de la región son demasiado complejos para que sean resueltos de manera unilateral por una sola fuerza política. Añade que «todo se enreda aún más cuando se emplean fuerzas, y los recursos públicos, en desacreditar a otras fuerzas políticas que no piensan o actúan como lo hace el gobierno, y cuando la acción tiende a justificarse culpabilizando a los demás en lugar de orientarse a encontrar soluciones».

Por todo ello, propone que los secretarios generales de las tres formaciones con representación en las Cortes participen en un debate abierto a la ciudadanía, «transparente y con buen tono», en la televisión pública de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, según informa EFE, el secretario general de Podemos en la región cree que hay hablar con el Gobierno regional, pero no solo de los presupuestos de la comunidad para este año, sino también “de la gobernabilidad de la región y de cómo lo vamos a hacer”.

En rueda de prensa ha expuesto, tras el rechazo de su grupo parlamentario al presupuesto de la Junta para 2017 -que unido al voto en contra del PP provocó el rechazo de las cuentas regionales para este año-, que a su modo de ver “hay tres opciones”.

“Con nosotros, pero así no. Con el PP y entonces ellos se aclararán o nuevas elecciones. Que decida el Gobierno. Nosotros estaremos preparados para las tres”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha insistido en que “lo que haga el gobierno, tendrá que decidirlo el gobierno” y ha recalcado que su formación “ha dejado claro” que el voto en contra al presupuesto no es solo porque “había un problema presupuestario, sino de cómo se entiende la política en la región”.

“Este PSOE cree que es el PSOE de Bono, cree que tiene mayoría absoluta y que gobierna solo, y lo hace, pero no con mayoría absoluta”, ha denunciado García Molina, que ha rememorado las palabras que dijo en rueda de prensa el día que votó en contra de los presupuestos, cuando acusó al Gobierno regional de haber actuado “con prácticas antidemocráticas de estilo rayano en lo mafioso” y ha admitido que “quizá sonaba fuerte, pero no desacertado”.

Gobierno: «El escenario de debate son las Cortes»

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha respondido a la propuesta del líder regional indicando que el escenario de los debates son las Cortes regionales, donde “tienen verdaderas consecuencias”. Fuentes del Ejecutivo de Emiliano García-Page han dicho a Efe que es positivo debatir, pero han insistido en la necesidad de hacerlo “primero” en el Parlamento autonómico, que es donde se realizan las votaciones.

Sobre las cuentas generales, el propio García-Page, en una rueda de prensa en Toledo, se ha mostrado convencido de que el presupuesto que no se ha aprobado y “el bloqueo presupuestario incomprensible para todo el mundo va a tener arreglo”.

Para considera que el bloqueo presupuestario incomprensible para todo el mundo va a tener arreglo

“Las consecuencias son tan serias y graves para tanta gente que tendrá arreglo más pronto que tarde”, ha considerado el presidente autonómico, quien ha recalcado que “tanto diputados del PSOE como de Podemos han sido capaces de superar situaciones adversas”.

En este sentido, ha reconocido que están “pasando unos días dolorosos”, ya que el proyecto de ley de presupuestos rechazado planteaba 300 millones de euros más para gasto social respecto al del ejercicio anterior.

Por este motivo, ha considerado que sería un “contrasentido histórico” que se hubieran aprobado en años anteriores presupuestos dirigidos a realizar “recortes” y despidos de empleados públicos y que este año no vayan a aprobarse unas cuentas que son las “más avanzadas desde que dio la cara la crisis”.

A ello, ha añadido que el Ejecutivo autonómico ha cumplido con el objetivo de déficit en 2016.

PSOE: «La actitud de Molina nos hace seguir dudando de Podemos»

Por último, la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido humildad al secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha porque «no pasa nada por reconocer errores», y ha valorado que su actitud «nos hace seguir dudando» de las pretensiones del partido podemita.

Maestre ha asegurado en rueda de prensa hoy en Toledo que «en la vida hay que ser humildes y reconocer cuando se cometen errores. No pasa nada, todos los cometemos, y honra más a un político que se ha equivocado» al entender una equivocación su rechazo de última hora a a aprobar los presupuestos generales de la región.

«Lo que no pueden hacer los políticos es atacar para justificar sus decisiones. PP y Podemos comparten, o compiten, por ver quien miente e insulta más, porque justificar la decisión de Podemos en conductas mafiosas, chulescas, amenazas o utilizar a los colectivos sociales, a los medios, me parece lamentable. Pone en evidencia que no sabe como dar explicaciones a la decisión tomada», ha rechazado.

Maestre ha incidido en que «Molina, 10 minutos después de votar, pide hablar, ¿y porqué no lo dice cinco minutos antes?», lo que la ha llevado a interrogarse: «¿alguien se puede fijar ahora de Podemos?».

(Visited 38 times, 1 visits today)