Asamblea regional de Izquierda Unida

Garzón en Toledo: IU es "relevante" e "imprescindible" para el cambio social español

El coordinador federal ha dicho que "IU está garantizada no solo para este año, sino para los años venideros" y ha recordado que mañana será el cumpleaños "formal" del 32 aniversario de su creación

Alberto Garzón en la Asamblea de IU Castilla-La Mancha.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que su formación es “relevante” y, también, “imprescindible” para transformar política y socialmente a nuestro país y, de ahí, la voluntad expresada de confluir con otras fuerzas políticas y agentes sociales y sindicales.

De tal forma que ha desechado tajantemente la disolución de IU, en contra de la opinión del excoordinador regional, Gaspar Llamazares: “Son los militantes los que deciden la línea política y en la última asamblea federal la propuesta de Llamazares obtuvo un 5  por 100 de los votos”, ha precisado.

En atención a los periodistas hoy en Toledo, antes de presidir la clausura de la Asamblea de IU Castilla-La Mancha, a Garzón le ha parecido “inadecuado y un grave error” el artículo publicado hoy por Llamazares en el diario El Mundo porque “publicar determinadas informaciones falsas lo único que pueden hacer es deteriorar la imagen colectiva de una organización que se ha posicionado democráticamente en una asamblea”.

Garzón, que ha calificado de “literalmente falsos” algunos datos de la información, aunque ha asumido que “entra dentro del debate legítimo porque somos una organización democrática”, ha subrayado que “en ningún caso estamos en el escenario planteado por ese artículo o la información, también falsa, publicada el día anterior en el mismo periódico”.

Aquí, ha replicado, “nos encontramos con un crecimiento importante en la afiliación que simpatiza con IU, estamos abriendo nuestra organización con nuevos mecanismos de participación democrática para que cada vez más gente se pueda sumar a nuestro proyecto, de IU”.

Ha desechado tajantemente la disolución de IU
“Por tanto, IU está garantizada no solo para este año, sino para los años venideros”, y ha recordado que mañana será el cumpleaños “formal” del 32 aniversario de su creación.

A su juicio, después de “fases muy difíciles, que la gente creía que íbamos a desaparecer, hemos resistido, aguantado, y ahora nos estamos fortaleciendo de una manera importante”.

“Y por ello abrimos nuestra organización a la participación democrática y ese fortalecimiento se enriquece también colaborando con otras fuerzas políticas, porque al final tenemos que conseguir un objetivo común de transformar nuestro país”, ha aseverado.

De hecho, en esa política de confluencia, ha precisado que en el último referéndum de la organización el 85 por 100 de la militancia se postuló a favor de la convergencia, y ha remarcado la “hoja de ruta” propia de IU frente a otros partidos “potencialmente aliados”.

En este punto, Garzón ha defendido “las conversaciones con fuerzas aliadas, diferentes a la nuestra, pero que pueden compartir en determinados momentos nuestra propuesta política” para remachar que “IU no se va a detener, a esperar a nadie”.

“En suma, ha zanjado, ningún miedo por la existencia de IU, que cada vez está más fuerte no solo orgánicamente, sino en percepción de la ciudadanía, y con una fuerza institucional muy relevante”.

El coordinador federal de IU ha sentenciado que “nuestro objetivo es que en las elecciones municipales de 2019 los militantes de IU mejoren las presencia institucional, que creo se puede cumplir y, por tanto, esos temores de desaparición, que no son nuevos, se repiten cada cierto tiempo, están infundados y la realidad acabará por demostrarlo, como durante los 32 años anteriores”.

“PP y Cs compiten por ver quien es más de derechas”

 Por otro lado, Alberto Garzón ha opinado que el Partido Popular y Ciudadanos, en el actual nuevo escenario político de “fragmentación” de las programas políticos que defienden, compiten por “ver quien es más de derechas”. Se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la “subida” de Ciudadanos en las encuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

Desde la visión de que ahora no son realmente representativas, por faltar aún más de un año, y de que “muestran tendencias, pero tienen sus limitaciones, y todo está abierto hasta el día de las urnas”, Garzón ha afirmado que PP y Cs “están encontrándose un escenario nuevo, de fragmentación en su ámbito de actuación, en el que están compitiendo por ver quien es más de derechas”.

Ante ello, el coordinador federal ha entendido que “nosotros tenemos que hacer nuestra tarea y creo que la clave es que IU y el resto de fuerzas de izquierda seamos capaces de movilizar a más de un millón y medio de personas que se sienten de izquierdas, que votaron alguna a vez a algún partido de izquierdas en los últimos años, y que ahora manifiestan en las encuestas que no irán a votar”.

Garzón ha dicho percibir que “existe una desmovilización de gran parte de la izquierda y hay que trabajar para que eso se convierta en movilización, y el día de las urnas todas la gente de izquierdas vote a partidos de izquierda, especialmente si conseguimos articular confluencias porque será un mensaje esperanzador”.

En este caso, ha concluido, los partidos de derecha “dejarán de ser un problema en las encuestas y eso permitirá construir alternativas de izquierda” en los comicios municipales, autonómicos y europeos en 2019, y los nacionales al año siguiente.