fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Garzón
Alberto Garzón en el acto público celebrado en Toledo.
Acto público en Toledo - 23 septiembre 2017 - Toledo

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, subrayó ayer que el envío de refuerzos policiales a Cataluña por parte del Gobierno no va a destensar la situación en Cataluña «sino todo lo contrario», lo cual refleja la «miopía» del Ejecutivo, «que sigue recurriendo a la represión y el autoritarismo».

Garzón, que participó en la tarde de ayer en un acto público de IU en Toledo y estuvo acompañado, entre otros, del coordinador regional, Juan Ramón Crespo,  respondió antes del acto a preguntas de los periodistas sobre la situación que se vive en Cataluña a lo cual dijo que «es desde luego muy tensa» y consideró que el hecho de enviar refuerzos policiales no ayuda a destensarla.


«Estamos hablando de miles de personas manifestándose en la calle», apuntó Garzón, quien se preguntaba: «¿Qué pretenden el Gobierno, la Fiscalía y ese bloque reaccionario, que conforman Partido Popular y Ciudadanos, encarcelar a todos los alcaldes independentistas».

[ze_summary text=»Garzón puso la importancia en la gente que ha salido a manifestarse y en la voluntad popular sobre el tema catalán»]

Garzón puso la importancia en la gente que ha salido a manifestarse y en la voluntad popular sobre el tema catalán[/ze_summary]

 

«¿Van a acabar con 700 alcaldes en la cárcel que representan la voluntad popular, pretenden que miles de personas estén en las cárceles con penas de hasta 15 años?», añadió el coordinador federal de IU, para quien «es evidente que ese no es un camino que pueda llegar a una buena solución».

[ze_image id=»200320″ caption=»Alberto Garzón en Toledo. Foto: IUCLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/garzontoledo2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Según Garzón, no es un planteamiento revolucionario, ya que «esto mismo lo hizo David Cameron en el Reino Unido con respecto a la situación de Escocia». «Ojalá en este país existiera esa derecha civilizada y no ese bloque reaccionario», ha lamentado Garzón, que también señaló que en Cataluña «hay un 80 por ciento de la población que quiere votar y eso no se puede ignorar».

Ya se trabaja en un nuevo acuerdo con Podemos

En otro orden de cosas, Garzón, tras ser preguntado por la renovación o no del acuerdo con Podemos para las próximas elecciones, admitió que desde su partido ya trabajan «en un acuerdo marco con Podemos para ir a las elecciones de 2019 de forma conjunta y eso hay que aterrizarlo», aunque admitió que todavía «hay tiempo suficiente, estamos a dos años vista».

«Nos gustaría tenerlo lo antes posible para que la gente supiera hacia dónde vamos, cómo vamos, etcétera, y pudiéramos trabajar de la mejor manera posible», ha señalado Garzón, aunque puntualizó: «Pero estos procesos requieren su tiempo». En este sentido, según dijo: «Lo que si puedo decir es que va por buen camino, hay un acuerdo marco y la voluntad política, tanto de Podemos como de Izquierda Unida, de trabajar conjuntamente».

[ze_image id=»200321″ caption=»Juan Ramón Crespo durante el acto. Foto: IUCLM.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/09/crespo-e1506154882583.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Es el caso de Castilla-La Mancha, donde Podemos puede tomar decisiones que no comparte IU e Izquierda Unida puede tomar decisiones que no comparta Podemos, pero Garzón aseguró que «ninguna de esas cuestiones condiciona un acuerdo marco que se va a tomar de Izquierda Unida federal con la colaboración, lógicamente, de todas las federaciones».

[ze_summary text=»En las pasadas elecciones no se llegó a ningún acuerdo a nivel regional para formar una candidatura unitaria»]

En las pasadas elecciones no se llegó a ningún acuerdo a nivel regional para formar una candidatura unitaria[/ze_summary]

 

Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, señalaba: «El trabajo de la confluencia será al final producto de la convergencia y del trabajo que hagamos durante este espacio de tiempo que resta hasta las elecciones» a través de acciones concretas y directas como las de defensa de la sanidad pública o de la educación pública.

 

Crespo sobre la visita de Molina: «positiva»

Juan Ramón Crespo también entró a valorar la reunión que han mantenido el líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, porque es positivo buscar salidas negociadas a la crisis.

A preguntas de los periodistas, Crespo respondió que el viaje que ha hecho García Molina a Barcelona para reunirse con Junqueras «es una visita que saludamos», a lo que añadió que todo «lo que sea una salida política y negociada a todo lo que se está viviendo en Cataluña bienvenido sea».

[ze_summary text=»Crespo quita hierro al asunto de ser o no visita institucional»]

Crespo quita hierro al asunto de ser o no visita institucional[/ze_summary]

 

No obstante, subrayó que no entiende por qué se cambió el carácter de la visita de García Molina. A su juicio debería haberse mantenido el carácter institucional, porque «no pasaría nada» si el vicepresidente de Castilla-La Mancha, dentro de sus funciones, hablara con el vicepresidente de Cataluña «para buscar un marco de encuentro para poder negociar una salida política al conflicto».

 

(Visited 28 times, 1 visits today)