Gobierno de Castilla-La Mancha

Guarinos tacha de "escandaloso" el aumento del gasto en asesores y el PSOE dice que el PP no puede dar ejemplo

La presidenta del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha tachado hoy de “escandaloso” el incremento de un 30,35 por 100 en el gasto de personal eventual al servicio de Emiliano García-Page desde que es presidente y que, durante 2016, ha sido del 8,6 por 100.

“Es lamentable que este incremento en el gasto de asesores esté por encima de partidas sociales como Sanidad, Bienestar Social, Educación o Mujer”, ha denunciado Guarinos en una nota de prensa.

Guarinos llama también la atención sobre el “notable aumento” -concretamente un 40 por 100 en relación al año anterior- para la contratación de personal en la Fundación Impulsa “y, sin embargo, Page dice que no tiene dinero para contratar a más médicos, ni personal sanitario, ni a profesores, ni para convocar oposiciones en Educación, ni para sacar a las personas de las listas de espera de la Dependencia”.

Todos estos “hechos” vuelven a ratificar que “Page es el peor presidente de la historia de Castilla-La Mancha” y que, por descontado, “estos presupuestos son antisociales“, según la presidenta del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Guarinos también se ha referido al “ocultismo y la falta de transparencia de Page” en relación a los presupuestos de 2017 para Castilla-La Mancha y se ha preguntado “qué tiene que esconder Page al ocultar lo que se ha hecho o no se ha hecho con el dinero de los ciudadanos “no publicando datos fundamentales para analizar un presupuesto como son los relativos al estado de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de diciembre”.

En este punto ha vuelto a reclamar que García-Page de explicaciones de dónde han ido a parar los 10 millones de euros que había presupuestados en 2016 para el Hospital de Guadalajara y que no se han gastado, o los 83.000 euros que iban a invertir en el centro de salud de Azuqueca de Henares y que tampoco han gastado.

Por último, Guarinos ha acusado a Podemos de “entreguismo” preguntándose “por qué permiten a García-Page todas estas barbaridades y mentiras, por qué no le han exigido que se publiquen las cuentas a 31 de diciembre”.

Y ha concluido: “Si Page no tiene credibilidad, Podemos se ha entregado y ha claudicado ante su señor Page, prestándose a todas estas tropelías políticas a cambio de conservar un sillón en las Cortes y el de todos sus asesores”.

El PSOE afea al PP que hable de asesores cuando Page tendrá 2 frente a 15 de Cospedal

Por su parte, el diputado regional del PSOE Emilio Sáez ha desmentido hoy de forma categórica “las falsedades de los populares” en relación a los asesores, “porque lo que se ve en los presupuestos para 2017 es que, frente a los 15 asesores que tenía Cospedal, el presidente García-Page sólo tendrá dos este ejercicio”.

Y ha apostillado que al PP “no les gusta estos presupuestos porque invierten en los castellano-manchegos: más becas, más y mejor sanidad, educación y servicios sociales y sin subir los impuestos”.

En respuesta a las críticas vertidas por Ana Guarinos, ha subrayado que “mienten a sabiendas” y que, “al igual que se reducen los asesores en presidencia, también se reduce el personal de vicepresidencia, de 41 que había en la anterior legislatura, a los 21 actuales”.

Dicho esto, el diputado socialista ha lamentado que los “populares”, después de haber “impuesto tanta austeridad a los ciudadanos que nunca aplicaron en sus filas, se permiten el lujo de dar lecciones” cuando ellos hacía lo contrario.

Y ha recordado que “el Gobierno regional ha aclarado en múltiples ocasiones las mentiras y manipulaciones con los asesores en presidencia, y lo volverá a hacer cuantas veces sean necesarias porque la única estrategia de los populares es manipular y engañar a la ciudadanía” ante una realidad que es rotunda: “la región van mejor con Page que con Cospedal”.

Según Sáez, “esa transformación que no sin dificultades está experimentando la región la ven los ciudadanos con más empleo, más becas de comedor, más y mejor sanidad, educación pública y servicios sociales y más recursos para dinamizar la economía, sin subir impuestos”.

Por último, Sáez ha opinado que “lo que al PP no le gusta es lo que hemos podido comprobar el resto de la ciudadanía después de desgranar los presupuestos para 2017 en las Cortes y no es otra cosa que unos presupuestos reales, sociales, por y para las personas, rigurosos en ingresos y gastos, y que son una enmienda a la totalidad de lo que hacía Cospedal”, ha aseverado.