fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la sesión de hoy de las Cortes.
Luz verde de PSOE y Podemos - 05 abril 2018 - Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE y Podemos, una propuesta de resolución en la que se insta al Gobierno central a que abone los 400 millones que, según sus cálculos, adeuda el Ejecutivo de Madrid a Castilla-La Mancha por la aplicación de la ley de dependencia.

Esta resolución, presentada por el PSOE y que ha recibido el voto en contra del PP, también pide que se establezca un calendario de pagos para dicha deuda e insta al Gobierno central a que recupere el pago de las cuotas de la Seguridad Social a los familiares cuidadores y que se haga cargo del 50 por ciento del coste del sistema de dependencia, tal y como recoge la ley.


Asimismo, ha mostrado su apoyo al Gobierno regional en su gestión del sistema de dependencia y ha pedido promover un pacto con otras comunidades autónomas que se alcance un pacto de Estado por la Dependencia.

En este debate general sobre dependencia, propuesto por el PSOE, también se ha rechazado una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se pedía que el Gobierno regional destine todos los fondos del Gobierno central incluidos en el modelo de financiación autonómica para gasto social y que también el Ejecutivo castellanomanchego ejecute en su totalidad la partida destinada a dependencia.

Más beneficiarios en el Sistema de Dependencia

Con motivo de este debate general, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha reivindicado que en la actual legislatura hay más beneficiarios en el sistema de dependencia de la región, más prestaciones y genera más empleo.

En concreto, ha informado de que en lo que va de Legislatura, se han creado 750 empleos relacionados con la dependencia, un empleo que sobre todo está ocupado por mujeres y que se caracterizan por ser estables y contribuir a fijar población en las zonas rurales de la región.

La consejera ha explicado que los empleos se han creado en los servicios de Ayuda a Domicilio, SEPAP-MejoraT, Centros de Día y Centros Residenciales, entre otros, al tiempo que se ha mostrado convencida de que la cifra se va a incrementar en los próximos meses.

[ze_summary text=»Se ha suprimido la tasa del Gobierno Cospedal para pedir informe de dependencia, ha recordado Sánchez»]Se ha suprimido la tasa del Gobierno Cospedal para pedir informe de dependencia, ha recordado Sánchez[/ze_summary] 

En general, la consejera ha destacado que el Gobierno regional ha presupuestado 420 millones de euros a dependencia en 2018, que son 48 millones más que en 2015, y ha recordado que el actual Ejecutivo ha suprimido la tasa aprobada por el anterior Gobierno para pedir el informe de la dependencia y ha aseverado que tampoco se han realizado ninguna revisión de oficio.

Además, ha incidido en que Castilla-La Mancha ha sido la segunda región con mejor nota según el Observatorio Estatal de Dependencia y que ha mejorado desde el suspenso de 2015 a un 8,2 en este año.

Por otro lado, Sánchez ha instado al Gobierno central a que ejecute al 100 por ciento el presupuesto que destina a dependencia y que, tal y como ha solicitado el PSOE en su propuesta de resolución, recupere el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los familiares cuidadores de dependientes y que abone los 400 millones que, según sus datos, adeuda el Ejecutivo central al regional por aplicación de la ley de dependencia.

El PP contradice a la consejera: hay menos beneficiarios

En cambio, la diputada del PP Cortes Valentín ha rechazado todos los argumentos aportados por la consejera, al afirmar que en la actualidad hay menos beneficiarios del sistema de dependencia y que el Gobierno regional tiene más de «6.800 expedientes guardados en un cajón» en el denominado «limbo de la dependencia».

Asimismo, ha exigido al Gobierno regional que ejecute todo el presupuesto que reserva para dependencia, algo que -ha denunciado- no ha ocurrido en 2017 y le ha pedido que «aprenda del Gobierno de Rajoy», ya que ha resaltado que el Ejecutivo central liquidó en 2013 la deuda de 1.304 millones de euros que se tenía con la Seguridad Social por las cuotas de los cuidadores.

«Han venido a hacer demagogia barata con el debate», ha apostillado Valentín.

El PSOE responde recordando a Cospedal

Sin embargo, el diputado PSOE en las Cortes José Luis Escudero ha elogiado la labor del Gobierno regional en materia de dependencia frente a la gestión del anterior Ejecutivo, que «heredó uno de los mejores sistemas de dependencia, pero lo hundió en cuatro años», ya que «alargó los tiempos de espera, aumentó los copagos, impuso las tasas de la vergüenza y persiguió a los dependientes con 5.000 revisiones de oficio».

También la diputada de Podemos en las Cortes María Díaz ha resaltado la gestión del Gobierno regional, porque «ha aportado dignidad a las personas con discapacidad» y, además, tiene un «impacto social y económico positivo para la región», si bien ha lamentado que, en el conjunto del país «más de un centenar de personas» fallece al año esperando percibir una prestación.

(Visited 21 times, 1 visits today)