fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Sempere y Crespo, en el Congreso
Piden la caducidad del trasvase - 17 julio 2019 - Toledo

Izquierda Unida ha presentando una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno de España dé respuesta a la situación del Tajo y del cumplimiento de los caudales ecológicos que son legalmente obligatorios. La formación política muestra su extrema preocupación especialmente tras conocer que un documento de CEDEX pronostique que los embalses de cabecera del río estarán prácticamente vacíos cuando llegue el mes de octubre.

Según han explicado en una nota de prensa, este “documento, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) explica con rotundidad que salvo un giro meteorológico inesperado en los próximos meses, la cabecera del Tajo llegará a octubre con apenas 415 hectómetros cúbicos de agua”, al borde del nivel 4, es decir, prácticamente vacíos´”.


IU tiene claro que esta situación de los caudales ecológicos y del río en general se debe a “los trasvases realizados de forma continuada durante los últimos meses, con 38 hectómetros cúbicos en abril y 20 en mayo, junio y julio. En este tiempo, el Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado el envío máximo de agua posible, a pesar de que los embalses de cabecera se encontraban en situación hidrológica excepcional, nivel 3”.

Crespo pide una solución de una vez por todas y caducidad del trasvase

En este contexto y tras reunirse con IU de Castilla-La Mancha, la diputada Eva García Sempere, del Grupo Unidas Podemos, ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para “buscar una solución que ponga fin a esta dramática situación”.

 

El coordinador de IU en CLM, Juan Ramón Crespo, ha expresado que “el Tajo necesita una solución de una vez por todas y no podemos seguir como este último año, con un PP y un PSOE tirándose los trastos a la cabeza, mientras que cada mes se seguían firmando más trasvases”.

Además, pide la caducidad del trasvase como punto de partida y ha recordado que “la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, instada por Izquierda Unida y las Plataformas del Tajo y Alberche, advirtió al Gobierno de la nación que no se estaban cumpliendo ninguna de las 13 recomendaciones que la Directiva Marco del Agua marcaba”.

(Visited 43 times, 1 visits today)