fbpx
viernes, 19 de abril de 2024
Jesús Labrador e Isabel García Tejerina.
Jesús Labrador e Isabel García Tejerina. Foto - Rebeca Arango
En una reunión convocada por Cospedal - 16 enero 2018 - Toledo

Convocados por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el día 8 de enero se reunieron en Génova 13, la sede del partido, diputados y senadores de Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Murcia con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En el orden del día, la futura política hidrológica del Gobierno para gestionar un recurso que provoca tensiones en esos territorios. El senador y concejal toledano Jesús Labrador fue el encargado de exponer la posición del PP de CLM y lo hizo con un tono duro y reivindicativo que el solemos escuchar en público a los «populares».

El problema de agua se ve agravado por la sequía de los últimos años y por la acción del cambio climático sobre los ríos que atraviesas esas comunidades autónomas.


En Castilla-La Mancha, a esos efectos degenerativos se une el trasvase del Tajo al Segura, un vaciado mes tras mes que ha convertido al río más largo de España en una sombra de sí mismo, que ya no lleva agua de río ni tiene flora y fauna propiamente fluviales.

El agua, escasa y mal repartida en España

El agua es un bien escaso y mal repartida. Ambas cosas parecen evidentes hoy en España. El problema es cómo y cuándo se arregla. Hasta ahora solo una región ha donado agua, Castilla-La Mancha, a través del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura agotada, apoyada en una injusticia histórica y medioambientalmente insostenible, al margen de las directivas europeas.

Además, el trasvase ha supuesto una merma considerable de los recursos hídricos de la región, pese a que la ley reconoce la precedencia de la cuenca cedente. Con esa disminución de agua disponible se han limitado también las posibilidades agrícolas, ganaderas, turísticas e industriales de tres provincias de la comunidad: Toledo, Cuenca y Guadalajara, lo que si hablamos de población afecta a más de la mitad de los habitantes de Castilla-La Mancha.

En ese contexto y con el Tajo exhausto y sin poder trasvasar por el límite de 400 hectómetros cúbicos del plan de cuenca del Tajo acordado cuando Cospedal era presidenta de Castilla-La Mancha, la situación en las regiones más deficitarias es alarmante. Y la tensión entre ellas y con el Gobierno de España, creciente. Algo que preocupa en el partido y sobre lo que se pretende adoptar una posición de consenso antes de que el Gobierno de España aborde un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Así quedó de manifiesto en esta reunión convocada por Cospedal y que tendrá continuidad en fechas próximas. Los «populares» de Murcia y Valencia dejaron clara su posición, que es la de siempre. Respaldan plenamente las demandas de sus regantes, que es más agua. Del Tajo o de donde sea, con las desaladoras como última opción.

La novedad en la reunión vino del lado de Castilla-La Mancha, cuya posición en los cauces internos del partido tiene poco que ver con lo que los responsables del PP suelen mantener en público. Del lado castellano-manchego acudían diputados y senadores de Toledo, Cuenca y Guadalajara, así como la presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos.

El encargado de tomar la palabra del lado castellano-manchego fue el senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador. Intervino en último lugar y fue el que cerró el encuentro, que tras finalizar su argumentación Cospedal dio por finalizada la cita, según han relatado fuentes del PP a encastillalamancha.es.

Las lechugas de Albacete y los piragüistas de Talavera

El senador y concejal instó a la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que se atenga a criterios de sostenibilidad y solidaridad, pero también a los de precedencia de la cuenca cedente; es decir, que las necesidades de la comunidad por la que transcurre el río tengan preferencia sobre los usos en otros territorios.

Además, Jesús Labrador utilizó varios ejemplos para apoyar la posición de CLM dentro del PP y reclamar que se dé a las necesidades de esta región la misma prioridad e importancia que han tenido las demás.

«Los regantes de Murcia tienen tanto derecho a regar sus tomates como los de Albacete sus lechugas», expuso gráficamente Labrador. Además, citó el caso del piragüista talaverano Paco Cubelos, finalista olímpico en Londres, medalla de oro en el Campeonato de Europa de k-4y bronce en k-2. «Tenemos un campeón de piragüismo que no puede entrenar en su ciudad», dijo Jesús Labrador, porque el agua del Tajo no le llega a las rodillas, pese a que el plan vigente prevé un caudal de 10 metros por segundo en Talavera.

[ze_summary text=»Tenemos un campeón de piragüismo (Cubelos) que no puede entrenar en su ciudad porque el agua del Tajo no llega a las rodillas «]Tenemos un campeón de piragüismo (Cubelos) que no puede entrenar en su ciudad porque el agua del Tajo no llega a las rodillas [/ze_summary] 

Pronto se verán de nuevo las caras y también se atisbará si es posible avanzar hacia el consenso entre las diferentes organizaciones territoriales del PP antes de elaborar el borrador del futuro PHN.

¿Cuánto tardará el PP de Castilla-La Mancha en armonizar estas posiciones más reivindicativas y armonizadas con la opinión ciudadana que las que exponen fuera…?

(Visited 47 times, 1 visits today)